14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Guatemala y Belice, Harold Caballeros y Wilfred Elrington, respectivamente, analizan el referéndum que celebrarán los dos países en 2013 en búsqueda de una solución para el añejo litigio territorial. LA PRENSA/EFE/SAÚL MARTÍNEZ

Guatemala y Belice acuerdan referéndum

"Ha sido una meta de todos mis predecesores ponerle fin a este conflicto", dijo el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco Harold Caballeros a periodistas.

GUATEMALA/AP

Los gobiernos de Guatemala y Belice convocarán a un referéndum a sus ciudadanos en octubre del 2013 para poner fin a la disputa de la frontera común no definida desde hace más de un siglo, informaron el lunes los cancilleres de ambos países.

“Ha sido una meta de todos mis predecesores ponerle fin a este conflicto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco Harold Caballeros a periodistas.

“Tenemos la labor de concientizar al pueblo guatemalteco durante los próximos once meses para que la Corte Internacional de Justicia le ponga fin a este proceso” aseveró.

La consulta en ambos países está fijada para el 6 de octubre de 2013. El referéndum tiene como objetivo preguntar a ciudadanos guatemaltecos y beliceños si aprueban o no que la Corte Internacional de Justicia de La Haya intervenga en un arbitraje a fin de poner fin a la disputa territorial y defina la frontera entre ambos países. El texto de la pregunta no está determinado aún.

Se trata del reclamo territorial entre los dos países, conocido como la zona de adyacencia, que existe hace 160 años. De ser positiva la respuesta ciudadana de ambos países, la delimitación territorial, insular y marítima sería resuelta por esa corte internacional de Justicia, según un acuerdo en el cual la Organización de Estados Americanos (OEA), actuó como mediadora.

“Esperamos acompañar a estos dos países hasta el final de este proceso”, afirmó José Miguel Insulza, secretario General de la OEA, quien también estuvo presente en la reunión.

Por su parte el canciller beliceño, Wifred Erlington, secundó las palabras de su homólogo guatemalteco diciendo que “cuidaremos este proceso del cual creo estamos llegando a su fín”.

La zona de adyacencia expande a lo largo de aproximadamente 11,000 kilómetros cuadrados del territorio de Belice.

Guatemala reconoció la independencia de Belice, una antigua colonia inglesa, en 1991. Sin embargo, no abandonó el reclamo territorial que existe entre ambos países.

Internacionales Belice Guatemala referéndum archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí