14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El populismo y las trabajadoras domésticas

Editorial: El populismo y las trabajadoras domésticas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y un solitario diputado de la oposición, criticaron la ratificación por parte de la Asamblea Nacional del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos del sector laboral doméstico. La crítica se refiere particularmente al aspecto del acuerdo internacional que manda a establecer una rígida jornada laboral de ocho horas diarias y el pago de horas extras por el tiempo adicional de trabajo.

Después que el instrumento de ratificación del Convenio sea depositado en la OIT, habrá un período de un año para que entre en vigencia en Nicaragua, después del cual su aplicación será obligatoria para todos los efectos, los cuales, según el líder empresarial y el diputado opositor solitario, serán perjudiciales para las mismas trabajadoras domésticas a las que supuestamente se pretende beneficiar. Opinión que nosotros compartimos.

En realidad, el Convenio 189 de la OIT, el cual fue aprobado el 16 de junio de 2011 y hasta ahora solo ha sido ratificado por tres países, incluyendo a Nicaragua (los otros dos son Uruguay y Filipinas) es una normativa de inspiración populista y marxista, corrientes políticas e ideológicas que desde el siglo XIX le vienen ofreciendo el paraíso en la tierra a los trabajadores, pero en la realidad lo que les han dado es todo lo contrario.

Para la creencia populista y marxista el servicio doméstico no es una forma digna de trabajar y ganarse la vida honradamente, sino una modalidad de esclavitud y servidumbre que se viene arrastrando de las sociedades esclavistas y feudales; y por tanto creen que se debe abolir el servicio doméstico de una sola vez o gradualmente. Por eso una de las primeras medidas impuestas por Lenin y el Partido Comunista en la Rusia soviética, cuando tomaron el poder en 1917 e iniciaron la revolución comunista, fue abolir lo que llamaron esclavitud del servicio doméstico. Pero lo que resultó fue que se recargó el trabajo de las mujeres, las que al regresar a sus hogares de las fábricas y campos de labor después de cubrir largas y extenuantes jornadas, llegaban a realizar los oficios domésticos indispensables, que se pueden aliviar pero nunca suprimir.

Sin duda que está bien y es necesario mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y de toda la gente que trabaja en general. Pero la justicia laboral se debe aplicar de manera razonable, de acuerdo con la realidad económica y no por los afanes y los delirios populistas, que al fin y al cabo causan más daño que los males que supuestamente pretenden remediar.

Se dice que en Nicaragua hay doscientas mil trabajadoras domésticas. Pero apenas un diez por ciento de ellas, como máximo, le presta servicio a familias adineradas y a la opulenta nueva burguesía orteguista, las únicas que tienen recursos económicos suficientes para ajustarse a lo establecido en el Convenio de la OIT.

La inmensa mayoría de las empleadas domésticas, como lo ha dicho el presidente del Cosep, trabajan para familias de clase media y baja cuyos ingresos son modestos, de manera que no podrán pagar lo que se pretende con la normativa del Convenio 189 de la OIT. De manera que muchas trabajadoras domésticas tendrán que ir al desempleo y muchas otras verán reducido su complementos y por lo tanto su ingreso real ordinario.

Editorial Opinión Domésticas OIT populismo archivo

COMENTARIOS

  1. maria gabriela
    Hace 11 años

    Hay dejenlos que se estrellen esta bueno que hayan medidas para que la gente no abuse de las empleadas domesticas, pero esto que estan poniendo como muy bien dices Sancho, esto es una medida leninista, que mucha gente por ignorancia que no conocen la historia europea se han dado cuenta que es parte de represion tipo chamuca, muy tipico de ella, claro ellos la pareja y su grupi pueden pagar un monton pero esperence que el pueblo inerte se despierte y vean lo que esto significa, las misma emplead

  2. Alda
    Hace 11 años

    Me parece muy bien que protejan a las ahora asistentes del hogar, pero quien proteje a la fam. que les da trabajo? Si es con dormida adentro se le tiene que dar una habitacion con todas las comodidades, desayuno, almuerzo y cena, quien paga los aparatos que queman o las vajillas que quiebran? Despues de las 8 horas de trabajo quedan como en hotel con cena y desayuno y TV, luz y agua, metanle pluma, deberian de tener un seguro por daños, ademas de las recomendaciones y si le gusta el patron? Ja.

  3. Julio S
    Hace 11 años

    A nadie le importa la situación de las empleadas, la gente no tiene para pagar eso, si acaso medio tiempo. Se quedarán en la calle y sin comer, a prostituirse talvez

  4. Orlando Ulloa
    Hace 11 años

    Señor Sancho creo que debe respetarse la toma de decisión de un Organismo internacional y la de nuestro Gobierno por la busqueda de justicia humana sostenible para con nuestro prójimo laboral doméstico porque no sólo son mujeres sino también hombres, ¿será que usted no paga trabajo doméstico para resolver el suyo? Recuerdo de la humanidad de Mahatma Gandhi quizás el último en este planeta de resolver su doméstica consigo mismo, Es una necesidad económica. Recuerdelo, no sea necio.

  5. Juana Delantal
    Hace 11 años

    Ahora, en estos tiempos, “del bien común”, yo lavo mi ropa con jabón rosado, cocino temprano y preparo raciones para tres ingestas soildarias. Llevo mi diario personal de tareas domésticas, donde anoto el plan de limpieza particular, lavado de inodoro, paredes y piso del baño; barrido del patio, limpieza de ventanas, y lo principal, mantengo el retrato de la gran líder, la Divulgadora, Primera Dama y Primera en Trabajo Doméstico, y para emularla uso el mismo delantal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí