14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Nuevo principio democrático

Con el pasar de los años el concepto de democracia ha sufrido muchos cambios, no mucho en su forma de aplicación pero en los elementos que la componen. El significado de democracia en la actualidad no está limitado al ejercicio de elecciones periódicas para elegir autoridades tanto locales como nacionales. De hecho elecciones periódicas han pasado a ser solamente un elemento más dentro de los sistemas democráticos y no el elemento principal. Es evidente que en países en donde existe un equilibrio de poder entre las fuerzas gobernantes y la de oposición, el sistema es más efectivo que en aquellos en donde existe un monopartidismo.

En Nicaragua carecemos de este equilibrio de poderes que es tan necesario para el buen funcionamiento de cualquier gobierno que promueva la democracia. De esta forma el nuevo principio democrático está basado en la capacidad que tenga la oposición para influir de forma directa en la toma de decisiones mediante sus respectivas representaciones en la Asamblea Nacional. Así como en la habilidad de persuasión del Gobierno para convencer y lograr el apoyo de la oposición para echar a andar su plan de gobierno.

No es posible hablar de crear consenso cuando se tiene todo el poder para tomar decisiones de forma individual. Así como tampoco es posible hablar de poderes de Estado independientes, cuando todos los funcionarios son militantes del partido en el poder. Los gobernantes son las autoridades electas por el pueblo para gobernar a favor de este y no para imponer sus criterios propios a los electores.

Cairo Picado

 

Los nuevos ricos

Hace unos días en algunos diarios nacionales e internacionales dieron a conocer a los políticos más millonarios del momento, entre los que sobresalen los presidente Hugo Chávez de Venezuela, Fidel Castro de Cuba y por supuesto el inconstitucional presidente de Nicaragua Daniel Ortega, pero como sabrán estos tres personajes son catalogados como top secret, es decir, nadie sabe cuál es su fortuna millonaria.

Ante estas nuevas revelaciones, de los nuevos millonarios de Latinoamérica, solamente me acuerdo cuando Daniel Ortega llegó al poder en 1979, acompañándolo solamente un fusil en la espalda, 30 años después y en su segundo retorno al país, hoy la familia Ortega-Murillo, es catalogada a nivel de Latinoamérica como uno de los políticos más millonarios de la región.

Hoy por hoy tiene una cadena de medios como el Canal 4, Canal 6, Canal 8, Canal 10, Canal 11, Canal 13, así como Radio Ya, Radio Sandino, Digital 19, entre otros medios que uno no maneja, que le hacen la promoción y publicidad de sus actividades políticas, pues 2,331 millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana, en los últimos cinco años han sido usados discrecionalmente y fuera del Presupuesto de la República, según dio a conocer el señor Adolfo Acevedo, lo que le permite hacer y deshacer a su gusto y antojo, convirtiéndolos en los nuevos Pellas del país, con empresas y comercios que han venido obteniendo a raíz de su retorno en el 2007, mientras a la población la continúan engañando con la entrega de migajas como láminas de zinc, bonos, entrega de gallinas, cerdos y vacas, mientras Ortega y compañía se continúan lucrando y haciendo lo de los Somoza, dando plata a los amigos, palo a los insurrectos y plomo para los enemigos de la Revolución Sandinista.

Esperemos que la población nicaragüense se quite la venda de los ojos y pueda darse cuenta que la famosa Revolución Socialista, Cristiana y Solidaria, no es más que la nueva piñata que se dieron en 1990 y que hoy se ha podido observar descaradamente ante los ojos de los nicaragüenses y que para mantenerse en el poder y continuar contribuyendo a sus intereses personales, han tenido que robarse dos elecciones continuas, ante la vista de la oposición, comunidad internacional y observadores nacionales que quedaron callados. Ojalá la oposición pueda unirse para las elecciones nacionales, haciendo a un lado las discordias entre hermanos que aman la democracia. Dios salve a Nicaragua…

Ezequiel Pérez

 

 

La moda, a tu imagen

El negocio de la imagen mueve millones, pues esta se ha erigido hoy en tarjeta de presentación no solo personal sino de toda empresa que se precie. La mujer es constantemente bombardeada desde los medios informativos a seguir una moda que a veces se convierte en su enemiga, cuando debería acompañarla filialmente en su personalidad y talentos. Lo femenino se diluye, temporada tras temporada, dejando paso a tendencias que asaltan la intimidad sexual de la mujer, reduciendo la moda a un escaparate de anatomía corporal, desvestida en demasía, o demasiado ceñida, incapaz ya de salvaguardar la intimidad de la portadora.

Lo maravilloso de vestir a la mujer es que el diseñador puede arroparla con calidez, dando paz a su espíritu en lugar de levantarlo en pie de guerra, dotando al abrazo de su cuerpo, de colores y matices, telas y texturas. Los adláteres masculinos acostumbrados ya a compartir fémina con los visitantes callejeros o de puertas adentro, dado el grado de exposición visual al que ella los somete, deberían protestar, porque ¿dónde quedó la exclusividad de la pareja, la fidelidad en el matrimonio, el ser el uno para el otro? La moda sí, gran cosa es, cuando la imperfección se vuelve más tolerada al abrigo de un inspirado corte, de un acertado patronaje y del buen gusto, que debe armonizar con el alma de la mujer, si quiere de verdad favorecerla.

Eva N. Ferraz. Barcelona España

 

Managua, ciudad caótica

Managua es como que estás entrando a un caos. Salir en vehículo en Managua en estos últimos meses es difícil por varias razones, principalmente el estacionamiento de vehículos en cualquier lugar de la ciudad, en las calles, las entradas de garajes, jardines y aceras o por donde quiera con el inconveniente de que el tráfico en dichas calles no puede pasar, tanto que a veces causa embotellamientos, ruido de bocinas y molestia.

El principal problema en Managua es que el nicaragüense no está acostumbrado a pagar por estacionar su vehículo, que fue normal en 1962 cuando llegué a este bello país. En aquel tiempo Managua era 200 cuadras de tamaño con calles principalmente de una vía, norte al sur o este a oeste. Hace poco casi me choca una moto que venía a toda velocidad entrando al contrario en una vía. Parece que las señales de tránsito no significan nada en estos días de poca ley.

En los vecinos países de Costa Rica y El Salvador las calles están dotadas de abundantes estacionamientos privados que cobran por hora con el beneficio de seguridad por su vehículo y calles transitables.

Para que las calles queden libres la Policía de Tránsito tiene una cantidad de grúas que llevan los vehículos mal estacionados con una multa equivalente a 50 dólares.

Entiendo que es prohibido estacionarse donde están las cunetas pintadas en amarillo, pero como casi todas las leyes en Nicaragua, el pueblo y las autoridades las ignoran y los vehículos aparecen estaciones donde se les da la gana. Como dice el título de estar carta, Managua ciudad caótica.

Cuando uno le llama la atención a los choferes cometiendo faltas, su gesto y lenguaje no son de personas cultas. Los buses ya son mucho mejores de aspecto físico, se fueron las chatarras de hace años, pero lo malo es que los mismos criminales, personas vulgares y mal educados viajan en ellos todavía.

Finalmente a todo este caos, también hay que agregar el mal estado de las calles, llenos de baches o huecos en lugares que son tan hondos que es un peligro para los vehículos que al tratar de esquivar un hueco pueda chocar con otro vehículo u otro hueco.

Anthony F. Vick. británico

Opinión Autoridades Diarios negocio archivo

COMENTARIOS

  1. Niña V{ictima de los Ochenta
    Hace 12 años

    Cairo Picado, la democracia no se garantiza solo con el equilibrio de fuerzas en el legislativo, mas importante para hacer democracia es la capitalización y el respeto de verdaderos principios y valores universales.
    Puede haber mas fuerza sandinista en el parlamento, y te aseguro que si ellos no votaran borrega y ciegamente por el eco del Satanás del Camen pero en cambio se aferraran a hacer valer esos verdaderos principios y valores universales y no partidistas, la democracia aún funcionarí

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí