14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿Sabía que los ateos tienen fe?

Se tiende a creer que los ateos carecen de fe, o que esta es privativa de quienes creen en Dios u otras deidades, en parte desconocerse el significado estricto de la palabra. De acuerdo al diccionario, Fe es “tener por cierto algo que no está demostrado o comprobado. También se define como “dar asenso, apoyo o confianza a alguien”.

Evidentemente esta definición calza muy bien a los cristianos. Benedicto XVI ha declarado recientemente el año de la fe, dirigiéndose a quienes creen en un Dios creador —cuya existencia no es demostrable como lo es, por ejemplo, la redondez de la tierra— y en la resurrección de Cristo, cuya evidencia descansa en el testimonio de un puño de judíos.

Pero también calza la definición a los ateos. Si no parece evidente es porque estos han propagado la idea de que ellos solo admiten, como cierto, lo que es demostrable a través del método científico. Tal percepción ha sido reforzada por el esfuerzo de muchos académicos en presentar la transición de la Edad Media, a la Moderna, como el paso de la “Edad de la Fe”, a la “Edad de la Razón”. Hoy, nos dicen, ya no vivimos en la época de las supersticiones y los mitos, sino en el mundo de las realidades sólidas.

Nada más ilusorio. Las certezas de los ateos sobre el origen de la vida y el universo descansan en la aceptación de teorías o hipótesis cuya validez no ha sido plenamente comprobada. Las teorías de la evolución, aunque logran explicar el mejoramiento de ciertas especies a través de la selección natural, no han podido desentrañar el salto de una especie a otra ni, mucho menos, la aparición de la vida. No existe, hoy día, ninguna explicación científica, contundente, que la explique.

Lynn Margulius, uno de los más prominentes biólogos mundiales, decía (1999) que la historia juzgará al Neo-Darwinismo como “una secta menor religiosa del siglo veinte”. Porque además de controversial, sus teorías arrastran un cortejo de adherentes que sin comprenderlas bien ni examinarlas a fondo, las aceptan en fe. “Creo en la evolución”, dicen algunos, con un énfasis parecido a quienes profesan creer en los apóstoles.

La verdad es que la edad de la fe esta vivita y coleando y que esta “edad de la razón” ha producido numerosos credos disfrazados de ciencia, unos, como el marxismo, mortíferos, y otros, como el Neo Darwinismo, “suaves”, pero que en todas sus variantes, demandan más fe que la del cristiano. Así como este cree en un ser espiritual inteligente, creador, el ateo cree en una materia ciega pero maravillosamente creadora; capaz, a través del choque accidental de átomos, moléculas y proteínas, de producir seres vivos de una complejidad inimaginable, hazaña, desde el punto de vista probabilístico tan difícil como que un mono, golpeando al azar un tecleado, por miles de años llegue a escribir La marcha triunfal , de Rubén Darío.

Un ateo sofisticado podría replicar que en un espacio infinito de tiempo, aún la probabilidad más infinitesimal puede ocurrir; pero esto tiene dos problemas: que la edad del planeta es limitada, y que el hecho de que algo pueda ocurrir no prueba, para nada, que haya ocurrido. Claro que esto no disuade a quienes motivados por deseos quizás inconscientes de rechazar a Dios, se aferran a posibilidades remotísimas y deciden creer en la diosa materia.

El mundo no está dividido entre creyentes y no creyentes, sino entre creyentes en Dios y creyentes en otras cosas.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

Columna del día Opinión ateos Fe archivo

COMENTARIOS

  1. ASD
    Hace 11 años

    Que articulo mas genial. Gracias Doctor. Dios le inspiró este texto. Me alegra escuchar y leer del intelecto nicaraguense pensamientos elevados hacia nuestro Creador. Es necesario hacer enfasis en que el Creador es omnipotente, omnisapiente y que la materia le obedece. “el dijo y fue hecho”. Su obra creadora inaugural fue hecha en 6 dias, descansando en Septimo dia que es el Sabado. Jesus como agente activo de la creacion dijo “El hijo del hombre es Senor aun del dia sabado”. Guardarlo trae ben

  2. ASD
    Hace 11 años

    El Senor del Sabado dijo: “Si retrajeres del sabado tu pie de hacer tu voluntad y al sabado lo llamas delicia santa de Jehova, no haciendo tu voluntad… entonces te llevare a las alturas y te dare a comer de la heredad de Jacob tu padre”. Mas adelante dice que en la tierra nueva renovada que Jesus y su Padre haran para la humanidad dice: “Y de mes en mes y de sabado en sabado vendran todos a adorar delante de mi”. Jesus como Creador nos invita a descansar porque estamos cansados. Venid a mi tod

  3. Orlando Castro
    Hace 11 años

    Magnifico!!

  4. Marcelo Gonzalez
    Hace 11 años

    Humberto, el único problema con elocuente exposicion, es que te faltó expresar que los libre pensadores, no tenemos una verdad absoluta, nuestro estilo de vida se basa en pruebas no en doctrinas fanáticas como la cristiana. Si bien es cierto que la mayoria de las teorias científicas se van actualizando a medida que se va mejorando la tecnología, estas siguen siendo validas, ya que son leyes demostrables y no opiniones, el hecho que usted crea o no en la gravedad, no afecta su visible efecto

  5. PAJ
    Hace 11 años

    el ejercicio de refutar o aceptar evidencias o teorias científicas conlleva un proceso riguroso y complejo mientras el modelo religioso brinda una respuesta simplista a las preguntas que tarde o temprano serán esclarecidas por la ciencia..

  6. Fernando Bárcenas
    Hace 11 años

    La fe sitúa la razón en lo sobrenatural, donde nada es comprobable. La ciencia, por el contrario, tiene por objeto el estudio de la naturaleza. Desentraña las leyes que permiten replicar los fenómenos naturales con base a las propiedades de la materia, comprobadas experimentalmente. De manera, que nuevos hallazgos teóricos y experimentales permiten cambiar los paradigmas y avanzar en el conocimiento científico. No sólo el objeto de estudio, sino, también, el método científico dialécti

  7. walter moreno
    Hace 11 años

    Estimado Sr recuerdo cuando ud fue ministro de educacion, ud ve la pobreza como epidemia, como emfermedad, ud solamente apoya a chicos como dos y q salgan del ave maria university, creo q fue un error poner al frente de ese ministerior.
    de igual manera un ateo creo q es aquelo q ataca a la iglesia pero aquel q es libre de pensar como se le dice? creo q somos de libre pensar hay libertad de crdo? pensamiento? o fanaticos catolicos como ud? sabe el daño q causo la iglesia a la ciencia????????

  8. Klaveyina
    Hace 11 años

    Opinion de X individuo
    Que es lo que en esencia el ateismo es
    Elaborar divagar filosofar al respecto es perdida de tiempo
    Debido que el ateismo hoy no es lo mismo que el ateismo hace 60mil a~nos al pricipio de la humanidad
    Recordemos que algunos Dioses de la antiguedad eran muchas veces piedras labradas
    Y para los ateos de esa epoca no creer en esa piedra era ser ateo
    La mayoria de los ateos ignoran la historia de por que el primer ateo nacio sin embargo lo sigen
    Opinion

  9. feligres
    Hace 11 años

    Dios no es justo. El doto a los ateos a no creer en las religiones.

  10. lector
    Hace 11 años

    La lectura agradable del Sr. Belli. Hoy se nos aparece con lectura belicosa del espiritu burlon.- Adelante maestro Belli, el caldero de las ideas necesita de mas fuego.

  11. Josefina Vannini
    Hace 11 años

    Las discusiones sobre la fe terminan siendo piezas literarias, muy interesantes como ejercicio intelectual pero alejadas de su intención inicial de definirla, entenderla o comprobarla. La fe es un don que Dios concede y no se puede ni explicar, ni razonar. Se tiene o no se tiene. Inútil es para quienes no son creyentes tratar de encontrar razones para explicar el porque de su incredulidad así como estéril es que un creyente trate de explicar porqué tiene fe.

  12. HFZP
    Hace 11 años

    A como se sabe (para los católicos) “una fe sin obras” no tiene significación en nuestras vidas cristianas, por lo tanto, los ateos (seres humanos) que hace obras; aunque, no tenga conciencia, tienen fe.

  13. German Garcia
    Hace 11 años

    As an atheist, I certainly do have beliefs. They are that every individual deserves to be treated with respect and have access
    to such basic universal services such as Health, Food, Education
    and the right to work. That as human beings, we ought not to focus on our differences–that only leads to division and disenfranchisement of the many, by the few. Every one of us has the right to live a life without fear of prosecution due to race or status in the societal hierarchy.

  14. R. Alebrto Gomez S
    Hace 11 años

    Solicito a todos mis predecesores en el uso de esta espacio no olvidar a T. de Chardin, cientifico y sacerdote que expreso: La evolucion no es mas que un instrumento de la creacion.

  15. Pedro Cuadra Morales
    Hace 11 años

    No es cierto que la teoría de la evolución no haya desentrañado el paso de una especie a otra. Sí lo ha hecho. Esa teoría trata del origen de las especies, no del origen de la vida, el que es desconocido pero no se resuelve con supersticiones. Lo del mono escribiendo La Marcha Triunfal es una falacia ya desenmascarada que no puedo tratar aquí por falta de espacio. Es notorio que el señor Belli no está al día con las teorías científicas modernas. Pedro Cuadra Morales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí