14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller colombiana reitera desespero ante fallo de la CIJ

Una situación algo desesperante se da ante la proximidad del fallo sobre la posesión de áreas y territorios en el mar Caribe que emitirá en breve la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Bogotá/EFE

Una situación algo desesperante se da ante la proximidad del fallo sobre la posesión de áreas y territorios en el mar Caribe que emitirá en breve la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Nicaragua pidió en 2001 a la CIJ que declarara inválido el tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba invadido por Estados Unidos, y que fijara una nueva línea fronteriza.

Con este contencioso, Nicaragua buscaba que la CIJ le reconociera la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50,000 kilómetros cuadrados de áreas marinas de los alrededores.

“Han querido que el tratado no fuera válido, han querido que el archipiélago fuera de ellos, han querido dividir el archipiélago y tampoco han podido”, declaró Holguín al aludir a unas primeras decisiones del tribunal con sede en La Haya.

Al responder a unas objeciones preliminares de Colombia, la CIJ reconoció en 2007 la validez del tratado de 1928, el Esguerra-Bárcenas, y la soberanía de este país andino sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, se declaró competente para dirimir la otra parte del litigio, que es la de la frontera marítima, fijada en el meridiano 82, y,según lo resaltó hoy la canciller de Colombia, la posesión de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.

Estos cayos no entraron en el Tratado Esguerra-Bárcenas “por cuanto estaban en un litigio con Estados Unidos”, apuntó la canciller.

Pero “nosotros tenemos todo un soporte histórico, jurídico y de soberanía sobre estos tres cayos”, reclamó Holguín, quien insistió que su país mantiene y respeta el “statu quo” en este caso, que es el de su ejercicio de soberanía hasta el meridiano 82.

“Como tal lo seguiremos haciendo hasta que la Corte decida cuál va a ser este límite marítimo”, prosiguió la canciller.

La funcionaria aludió al reciente ingreso en estas aguas territoriales de un barco nicaragüense que realizaba investigaciones sobre especies marinas en peligro de extinsión, que se retiró tras ser cerrado en su paso buques de la Armada colombiana.

La titular colombiana de Exteriores destacó que Colombia ha ejercido una defensa “muy fuerte” ante la CIJ, con un equipo encabezado por el excanciller y exdiplomático Julio Londoño Paredes, y con “unos abogados internacionalistas de la más alta calidad”.

La CIJ, dijo Holguín, deberá emitir el fallo definitivo a finales de noviembre próximo o comienzos de diciembre.

Política CIJ Colombia territorio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. San Andres Native
    Hace 11 años

    Los colombianos deberian de recibir classes de historia, geografia pero sobre todo de principios morales.

  2. Yenor Solís
    Hace 11 años

    Ya veremos cuando les recuperemos las islas y deban indemnizarnos. Van a tener que vender Bogotá. Deberíamos ir pensando en cómo desarrollar esas islas y sacarlas de las manos de los narcotraficantes.

  3. El Observador
    Hace 11 años

    El caso esta en la corte y ahi se decidirá, yo espero que ambas partes demuestren madurez y cordura, que se abstengan de hacer comentarios ofensivos basados solo en el subjetivismo. Somos pueblos hermanos y de manera civilizada hemos acudido al mas alto tribunal mundial para dirimir nuestras diferencias. Esperemos, paciente o impacientemente la decision de la corte y confiemos en que sera un fallo justo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí