14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El día de las votaciones la población podrá denunciar las irregularidades que se den en las Juntas Receptoras de Votos y documentarlas en esta página web. LA PRENSA/ ARCHIVO

Disponen web para denuncia electoral

Retención de cédulas de identidad, anomalías en el padrón electoral, irregularidades en los Consejos Electorales Municipales (CEM), aparición de figuras desconocidas en el proceso de verificación ciudadana, cedulación partidaria y usos de los bienes del Estado, son partes de las denuncias que han hecho ciudadanos sobre estas elecciones municipales, las cuales se encuentran documentadas en la página Viva el Voto, plataforma virtual del organismo cívico Ética y Transparencia.

Tania Sirias

[doap_box title=”Ejemplos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El lunes 30 de julio del 2012 se presentó el presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) del municipio de Dolores, William Vargas, a denunciar que el Consejo Electoral Departamental de Carazo envió a un coordinador para que sea esta persona quien dirija todo el proceso de la verificación, pasando por encima de su autoridad. Vargas pertenece al Partido Liberal Independiente, principal fuerza de oposición al gobierno.

El domingo 29 de julio del 2012 la ciudadana Efraín Herrera, coordinadora municipal de EyT en Mozonte, observó que una partidaria del Frente Sandinista estaba dentro del Centro de Verificación. Herrera vio que la militante sandinista tomó cédula de dos jóvenes pertenecientes al mismo partido y procedió a verificarlos, a pesar que el centro estaba cerrado.

[/doap_box]

Retención de cédulas de identidad, anomalías en el padrón electoral, irregularidades en los Consejos Electorales Municipales (CEM), aparición de figuras desconocidas en el proceso de verificación ciudadana, cedulación partidaria y usos de los bienes del Estado, son partes de las denuncias que han hecho ciudadanos sobre estas elecciones municipales, las cuales se encuentran documentadas en la página Viva el Voto, plataforma virtual del organismo cívico Ética y Transparencia.

El oficial de proyecto, Juan Carlos Narváez, comentó que en las pasadas elecciones presidenciales se realizaron más de dos mil denuncias en este portal web, por lo que esperan que en estos comicios municipales los ciudadanos también utilicen esta herramienta y señalen las irregularidades que se den en el actual proceso de elección.

Narváez comentó que esperan que esta página web se convierta en una plataforma ciudadana, donde no solo se publique la noticia sino que la población brinde su opinión sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de la elección.

LAS REDES SOCIALES

“También estamos fomentando el uso de las redes sociales en Facebook y Twitter”, dijo Narváez, quien indicó que la idea es que la población participe activamente el día de la elección. Relató que meses antes de las elecciones generales se recibieron alrededor de 2,074 denuncias y propiamente el día de los comicios se registraron más de 600.

Narváez dijo que los ciudadanos pueden denunciar en la página de Facebook vivaelvotonica y en Twitter Vivaelvoto.

En el caso de las zonas rurales donde no hay internet, Ética y Transparencia entregó volantes donde informó a la población que pueden hacer su denuncia al número 87467138.

“También vamos a desplegar observadores en los 153 municipios del país, donde van a levantar las denuncias que hagan los ciudadanos y colocarlas en la plataforma”, finalizó Narváez.

Política CEM Facebook web archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Santiago Murray
    Hace 11 años

    Janajajjaja. Que desesperacion por la plantita de los cheles. Pobres almas de cántaro. Dan lástima los tales “éticos y plateros”

  2. el pueblo
    Hace 11 años

    Santiaguito, Santiaguito así quiero verte el día del levantamiento armado del pueblo, a ver si así vas a reir. El día que Ortega caiga a la fuerza vas correr hacia cualquier alcantarilla como rata. Somoza tampoco pensaba en caer. Recordá que todo lo que sube tiene que bajar. Soy el pueblo, achinadito y negrisillo y pelo parado igual que vos. Los chelitos de caulquier bando no se meten en la revuelta.

  3. patricia
    Hace 11 años

    cual pueblo armado hay que denunciar a aquellos que quieren causar desestabilizacion en el país porque este señor que escribio esto y no da su nombre son hijos del diablo aquí el pueblo nunca más se levantaran con armas mejor pidanle perdon a Dios y busquen de él y pidanle que les de sabiduria antes de hablar semejante barrabasada parece que no ha pisado nunca la cera de una escuela.

  4. Engels Mora
    Hace 11 años

    En el lead de la noticia dice que las denuncias hasta ahora se encuentran “documentadas”, despues Juan Narvaez dice que esta plataforma servirá para “señalar” las irregularidades de los comicios y opinar acerca de estas, ahora me pregunto, Despues que la gente denuncia, señale y opine en la plataforma ¿que pasa?, porque si solo es para denunciar sin animos de tomar en cuenta esta denuncia de forma juridica, le diria al señor Narvaez que esa plataforma no sirve para nada

  5. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    La verdad que estos señores de Etica y transparencia, solo inventando fraudes y enredos pero la verdad que nunca han probado nada porque sencillamente nos son ciertas. Lo unico que ellos tienen es apatia por el Gobierno. Ya dejen de inventar tantas cosas y no causemos violencia cuando no tiene que haber. Estas elecciones son transparentes como han sido las anteriores. Lo que pasa que no respetan y no aceptan la voluntas del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí