14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Petronic reporta raquítico aporte

La empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) reportó 45 millones de córdobas (1.8 millones de dólares) como ganancias para Presupuesto General de la República, a pesar que opera al menos 550 millones de dólares al año (13.5 mil millones de córdobas).

Moisés Martínez y Ramón potosme

La empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) reportó 45 millones de córdobas (1.8 millones de dólares) como ganancias para Presupuesto General de la República, a pesar que opera al menos 550 millones de dólares al año (13.5 mil millones de córdobas).

El diputado Enrique Sáenz Navarrete considera “ridículo” el aporte de Petronic, a quien señala como la punta del iceberg de los negocios turbios en torno al petróleo de la cooperación venezolana.

“Es casi una burla, porque si hablás de una factura petrolera que ronda los mil millones de dólares, que la rentabilidad esté a ese nivel, significa una de dos, o que son sumamente ineficientes, o que son sumamente turbios”, consideró Sáenz.

MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES

Según las cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua la factura petrolera venezolana alcanzó los 1,256 millones de dólares el año pasado. Nicaragua paga la mitad casi a lo inmediato, y la otra mitad a manera de financiamiento a 25 años de plazo.

Este 50 por ciento es canalizado de regreso a Nicaragua por medio de la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa) a través de subsidiarias como Alba Caruna, el banco paraestatal del Gobierno.

Este dinero pasa a formar parte de una “deuda privada” de Albanisa, que podría ser pagada por los contribuyentes nicaragüenses, pero es usado con absoluta discreción por el presidente Ortega y su entorno familiar y político.

[doap_box title=”Rara mezcolanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a ser una empresa estatal, Petronic no tiene un sitio web propio. Lo que arrojan las búsquedas es que la información de Petronic se mezcla con la de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), la distribuidora de combustible propiedad de la familia presidencial.

Esta empresa fue adquirida con fondos del acuerdo petrolero venezolano, pero en vez de pasar a manos del Estado, se convirtió en el bien más preciado de la familia presidencial.

[/doap_box]

Petronic es dueña del 49 por ciento de Albanisa, encargada de la importación y distribución del combustible venezolano, de acuerdo con el esquema Alba firmado entre Venezuela y Nicaragua en 2007.

EXPLICACIONES CONFUSAS

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional esta semana, dijo que el tema del precio del combustible respondía a problemas estructurales y que Nicaragua no podía comprar suficiente combustible cuando está barato porque no tiene capacidad de almacenamiento, además de los costos logísticos, pues Nicaragua carece de un puerto en el Caribe.

El diputado Saénz considera que Petronic es como una caja negra en la que operan movimientos no claros del dinero que resulta de la concesión del petróleo venezolano.

Para el legislador, el Gobierno debe responder una serie de preguntas sobre las finanzas de Petronic, como el monto de sus ganancias, las operaciones con las gasolineras y distribuidoras de combustible.

De esta forma, según el legislador se podría establecer con claridad el monto del aporte de Petronic al gasto o inversión pública.

Para ello, señala que el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) ha hecho una serie de propuestas, entre ellas clarificar las ganancias de Petronic y redistribuirlas para que el precio del combustible en Nicaragua no sea el más caro de Centroamérica.

“Me parece como que es una de las cajas negras que sirven para encubrir los movimientos turbios con la cooperación petrolera venezolana. Difícilmente el orteguismo va a abrir esa caja, mientras retenga el poder dictatorial”, dijo Sáenz.

Otra de las propuestas es la de establecer la paridad con los precios de importación que se usa en otros países. Pero asegura que esta tampoco prosperó, incluso cuando había una iniciativa similar en el Ministerio de Energía y Minas, porque chocó con intereses de mayor magnitud alrededor del negocio del combustible.

El ministro Acosta no ahondó más sobre el pobre aporte de Petronic y dijo que eso es todo lo que podía ofrecer esta empresa estatal.

Petronic es administrada por Francisco López, un personaje huraño y apartado que fungió por mucho tiempo como tesorero del Frente Sandinista, y que con la llegada al poder del presidente Ortega pasó a ser quien manejara las arcas de las millonarias operaciones del acuerdo petrolero con Venezuela.

Actualmente, entre las grandes operaciones anunciadas por Albanisa está la ampliación del complejo petrolero ubicado en Nagarote, León, el cual está denominado como la primera etapa del megaproyecto insignia de la administración del presidente Ortega; la construcción y puesta en operación de la refinería denominada como el Supremo Sueño de Bolívar.

Iván Acosta,  ministro de Hacienda y Crédito Público.  la prensa/ archivo

Política Albanis Aporte Petronic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. macario nica
    Hace 12 años

    Las ganancias son mucho mas millones, pero van a los bolsillos del
    dictador y sus secuaces., sino que lo diga el guapisimo ministro de ha
    cienda que parece que fuera el capataz de la hacienda de Ortega(ni-
    caragua), pues todo es propiedad de este.

  2. Juan A
    Hace 12 años

    El Pemex de Nicaragua… mismo cuento…

  3. Pendejo
    Hace 12 años

    Es inneganble, que al igual de todas las “empresas” mafiosas de albanisa, estan evadiendo impuestos y lavando dolares, con toda la complicidad de ineficiente ministro de hacienda (por eso lo nombraron ministro, entre mas ignorante e ineficiente es, mejor y mas facil manejarlo a antojo de la mafia orteguista.
    Vamos por mas saqueo y corrupcion!

  4. razonando
    Hace 12 años

    Dicen que el otro 50% lo pagaran a 25 añ0s,pero quien lo va a pagar y como ese 50% lo usan en los cxontribuyentes ,porque si albanisa presta ,el gobierno pone dinero en el presupuesto y le paga y otros reales de albanisa estan en las casas que prestan con interes… Los legisladores deberian trabajar en poner en orden ese 50%…

  5. gabriel
    Hace 12 años

    Acaso las peronas de extraccion humilde no pueden ser ministros?, lo que importa es su capacidad y el lo ha demostrado o solo los de apellido o sangre azul pueden ser inteligentes, lo de guapo lo creo porque tambien significa “valiente” y este companero demostro serlo en el SMP, adelante Ivan sigue trabajando por los pobres de este pais.

  6. Victoriano
    Hace 12 años

    Otra raya mas para el señor feudal(Ortega) y sus secuases lacayos. Donde esta? el nacionalismo del Sandinismo tan trillado en boca delos seudos dirigentes. El Nacionalismo Sandinista en la practica solo se lleva para la familia Ortega y sus mas sercanos de sus serviles que engañan a un pais en espera de su despertar del letargo a que a sido sometido por el caudillo del horror.

  7. Tuani
    Hace 12 años

    Se estan despachando hermoso con las ganancias. AlbaLavanderia

  8. Que sorpresa,
    Hace 12 años

    ¿Y la contrloría? ¡muy bien, gracias!. Esto está como la adivinanza aquella de que Blanco es y la gallina lo pone. Pero para los convencidos del pueblo presidente, no hay nada turbio, el compañero presidente, el legítimo líder de la redención del pueblo tiene todo el derecho de usar el dinero público de la forma que estime más conveniente. Solo me pregunto ¿tendrá esta pobre gente un poquito de amor propio?, ¿no les dará vergüenza verse en el espejo?

  9. Rolando Jose
    Hace 12 años

    Si claro como es para afectar al gobierno muchas cosas se pueden decir, pero prueben entonces que son muchos mas ganancias de las que aqui se estan presentando lo que pasa que con la lengua podemos decir muchas cosas, pero ahi estan las pruebas, si ya no quirern creer, pues seguiran en su misma locura. No ven todo lo que hace el presidente por Nicaragua, no podemos decir que el esta guardando dinero porque no es asi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí