14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educar con ejemplo

Educar con ejemplo es una frase muy repetida por nuestros abuelos, ya que posee mucha sabiduría y por lo tanto ha trascendido por los tiempos para aplicarla en nuestro diario vivir.

Psicóloga clínica

Educar con ejemplo es una frase muy repetida por nuestros abuelos, ya que posee mucha sabiduría y por lo tanto ha trascendido por los tiempos para aplicarla en nuestro diario vivir.

Si bien es cierto, la educación es la formación de valores practicada desde el hogar y la familia, que son la institución responsable de transmitir los comportamientos y conductas que deberán regir en todos los ámbitos donde nos encontremos.

Sin embargo, muchas veces contradecimos lo que predicamos con lo que practicamos, y es un hecho que esta situación crea mensajes duales y contrarían a quienes queremos formar, maleducándolos con imposiciones nada valederas, ya que si exigimos conductas y debemos cumplir las mismas.

Es por ello que si revisamos lo que sucede comúnmente en las familias nos daremos cuenta que queremos que los hijos no practiquen malos hábitos como la mentira o la chismografía o prácticas tan nocivas como el fumar o beber entre otros que se repiten día a día. Otro caso es el violentar, agredir, abusos, maltratos entre los padres o de ellos hacia los hijos.

Todo esto se va haciendo parte de la personalidad, la que va desarrollándose de forma alterada, afectando toda la estructura psicológica que difícilmente se corrige cuando sé es adulto, y así se repiten los comportamientos, volviéndose círculos viciosos en una sociedad defectuosa.

El consejo: Corrijamos nuestra forma de proceder y así enviaremos mensajes saludables para tener personas de valores. Donde existan hombres y mujeres de bien que crezcan en un ambiente psicológicamente sano, y garanticemos presentes y futuros en una sociedad diferente.

Espero que les haya gustado esta columna amigos lectores. Recuerden seguir escribiendo a mi correo. Hasta el próximo lunes.

[email protected]

Espectáculo educar Valores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martha Patricia Contreras T.
    Hace 12 años

    que hago, y asi ha sido con todo, algo de la niña grande se lo quita y dice que es de ella, nunca comparte, yo trato de enseñarles lo mejor y compartir todo no se que hacer porque me da miedo que cresca con ese mal habito y no pueda hacerla cambiar, es linda , cariñosa, es malcriada como todo niño, le hago ver las cosas malas, luego cambia de actitud , pero eso no he podido hacerla cambiar. Gracias.

  2. Martha Patricia Contreras T,
    Hace 12 años

    Es interesante y para mi la educacion de mis hijas es lo mas importante, tengo dos niñas una de 7 años y la otra niña de 4 años, a ella no le gusta compartir nada con su hermana ni conmigo, aunque yo le quiero quitar esa mala costumbre, pongo la comida en la mesa en un solo plato para asi agarrar cada una su parte, ella no le gusta , le gusta que leden aparte sola, el problema es q si hago una porcion de ensalada y se la doy toda a ella no da y se enoja, trato de que separa que hay q compar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí