14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hacer negocios es más difícil

El alto costo de la generación de energía, del acceso al crédito y la carga de impuestos son tres factores que en materia de ambiente de negocios tiene en contra Nicaragua.

Lucía Navas

El alto costo de la generación de energía, del acceso al crédito y la carga de impuestos son tres factores que en materia de ambiente de negocios tiene en contra Nicaragua. Son estas áreas que identifica el Banco Mundial (BM) en el ranking de Doing Business 2013, en las que el país no ha hecho suficientes avances y por las cuales retrocedió un escalón en la medición mundial.

Nicaragua ocupa ahora el puesto 119 entre 185 países, según el reporte anual del BM que mide las condiciones de orden económico que tienen las empresas para hacer negocios.

En Centroamérica solo Nicaragua y El Salvador retrocedieron, en cambio Guatemala subió cuatro puestos, Honduras tres escalones y Costa Rica mejoró once puestos.

[doap_box title=”Los líderes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Singapur encabeza la lista del Doing Business por séptimo año consecutivo.

Entre las 10 mejores economías que cuentan con un marco regulatorio favorable para hacer negocios están Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

“A lo largo de los años, los gobiernos han hecho importantes esfuerzos para mejorar el marco regulatorio para hacer negocios y reducir la distancia que les separa de las mejores prácticas globales” , declaró Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial.

El informe será publicado oficialmente hoy por el Banco Mundial.

[/doap_box]

El BM incluso destaca que Costa Rica se encuentra entre las diez economías que “más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año”, junto a Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán.

EL SUBE Y BAJA DEL PAÍS

Al presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina, le sorprendió la baja de posición del país, aunque reconoce que hay materias estructurales pendientes que requieren mayores avances tanto en lo económico como en la parte política que “mejoren la imagen del país ante el mundo”.

“Creo que esto de que frente a los ojos del Banco Mundial empeoramos un punto, se debe precisamente a la retórica que tenemos al (Poder) Ejecutivo y además a la percepción de los inversionistas de que falta el Estado de Derecho, institucionalidad y respeto a las leyes”, analiza Molina.

“Es algo que nos está perjudicando es no tener un Estado de Derecho fuerte, nos lo dicen en todos los foros de empresarios en los que participamos, eso pesa mucho y ojalá los personeros del Gobierno al conocer este resultado (del Doing Business) reaccionen”, plantea Molina.

Según el informe, el país tiene uno de los más altos costos de generación eléctrica a nivel latinoamericano, poco y caro acceso al crédito para los inversionistas y el haber aumentado los impuestos a las empresas con el incremento de la tasa de cotización de la Seguridad Social y la introducción de un impuesto de retención del diez por ciento sobre los intereses brutos devengados por los depósitos el último año.

Molina reconoce como un serio problema el alto costo de la electricidad. “Personalmente cuando he conversado con inversionistas, muchos resuelven por no invertir por este tema. Se está haciendo un gran esfuerzo por cambiar la matriz energética pero aún nos falta”, dijo.

Pero el BM también precisa que Nicaragua hizo mejoras importantes al introducir un procedimiento abreviado de registro que resulta más eficiente las transferencia de propiedades y hacer más fácil la declaración y el pago de los impuestos.

También introdujo “un procedimiento más simple y más rápido” en los sistemas de reclamos comerciales; además se facilita el intercambio comercial con el nuevo sistema electrónico de intercambio de datos en las aduanas, el establecimiento de una ventanilla única para las exportaciones y la inversión en nuevos equipos en el Puerto de Corinto.

LA PRENSA no logró una posición de Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, sobre el retroceso del país en el Doing Business, ya que no respondió las llamadas a su número celular ni un correo electrónico que se le envió.

Economía Banco Mundial inversión Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. German Povedano
    Hace 11 años

    Gran ascenso de Costa Rica. Algo hay que aprender de esos ticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí