14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de sorgo esperan este año superar la meta de un millón de quintales del grano tras varios intentos hechos el año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Postrera con números rojos

Solo 228 mil manzanas de granos básicos de las 300 mil proyectadas inicialmente fueron cultivadas en postrera, según informó el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en un reporte publicado en su portal electrónico. La cifra representa una reducción de 72 mil manzanas con respecto a las metas previstas por el Gobierno para el segundo subperíodo del ciclo agrícola 2012-2013

Wendy Álvarez Hidalgo

Solo 228 mil manzanas de granos básicos de las 300 mil proyectadas inicialmente fueron cultivadas en postrera, según informó el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en un reporte publicado en su portal electrónico. La cifra representa una reducción de 72 mil manzanas con respecto a las metas previstas por el Gobierno para el segundo subperíodo del ciclo agrícola 2012-2013

En frijol se cultivaron 130,116 manzanas, el 87 por ciento de las 150 mil planificadas. En el caso del maíz, el Magfor señala que en postrera se sembraron 65,456 manzanas, de las cuales 111 se encuentran dañadas por la falta de lluvia.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, confirmó que la reducción en las precipitaciones han ocasionado daños en la siembra, principalmente en la zona conocida como corredor seco, que incluye Chinandega y León. “La siembra de postrera ha sido buena, pese a que en algunas zonas hubo una reducción en la siembra por la falta de agua”, afirma.

[doap_box title=”Optimismo con sorgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Upanic, Manuel Álvarez, dijo que este año esperan lograr más de un millón de quintales de sorgo, debido a que varias manzanas que se dedicarían al maní se destinaron a la siembra de sorgo.

Según el Magfor en el segundo subperíodo agrícola se sembraron 25,449 manzanas de sorgo industrial, 13 mil fueron sorgo blanco y 11,485 sorgo rojo.

En sorgo millón el área cultivada fue de 6,963 manzanas en Estelí, Managua, Chontales y Nueva Segovia.

[/doap_box]

No obstante, Fiallos apunta que esas afectaciones no se sentirán en el mercado nacional porque hubo buen rendimiento en los lugares donde llovió lo normal.

En eso coincide el presidente de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, quien señaló que la incidencia de la sequía no ha sido grave como para atizar al alza en los próximos meses los precios de los alimentos, por lo que esperaría que estos se mantengan estables en lo que resta del año.

En hortalizas y vegetales, el Magfor registra 1,065 manzanas sembradas, principalmente tomate, pipián, repollo y papa.

Álvarez sostiene además que hay suficiente producción de alimentos en la siembra de primera lo que amortiguará cualquier reducción en postrera.

Por su parte, Fiallos califica como normal la reducción en el número de manzanas planificadas “porque eso depende del financiamiento y del invierno” para que estas se logren.

LA SIEMBRA DE PRIMERA

El Magfor señala por su parte que hasta la fecha 4.66 millones de quintales de granos básicos se han recolectado en la época de primera.

En cifras reales, en el primer ciclo de cosecha que arrancó a finales de mayo pasado se sembraron 552,836 manzanas, de las cuales 236,942 han sido ya cosechadas.

En frijol rojo se han cosechado 1,263,134 quintales, en 108,853 manzanas sembradas. Mientras, en frijol negro se cosecharon 3,197 quintales de un total de 344 manzanas, presentando un rendimiento de nueve quintales por manzana.

El presidente de Upanic sostiene que toda esta producción que salió de primera ha sido “excelente”, lo que permitirá afrontar cualquier daño que la sequía haga en la siembra de postrera, que saldrá antes de que finalice el año.

Álvarez afirma que por ahora lo importante es que el precio del frijol mejore para los productores, debido a que una sobreproducción hubiese ocasionado una baja en la paga lo que afecta directamente los costos de producción de los campesinos.

OPTIMISMO

En la siembra de primera se cosecharon 1.60 millones de quintales de maíz blanco, cultivadas en 310,623 manzanas que tuvieron un rendimiento de 17.53 quintales por manzana.

En arroz secano, se ha cosechado 1.79 millones de quintales granza, en 33,779 manzanas cortadas, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Fiallos y Álvarez insisten en que este ciclo cosechero 2012-2013 se obtendrán buenos resultados, pese a la amenaza que existe ante una posible salida temprana del invierno según el último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Economía cosecha Magfor Nicaragua postrera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí