14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Interés al alza

A la vez que el crédito está más caro, los bancos reportan un menor crecimiento de los depósitos. Estos elementos son destacados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su Informe Monetario y Financiero de septiembre.

Lucía Navas

A la vez que el crédito está más caro, los bancos reportan un menor crecimiento de los depósitos. Estos elementos son destacados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su Informe Monetario y Financiero de septiembre.

Las tasas de interés que cobran los bancos por los diferentes créditos promediaron 22.4 por ciento el mes pasado, 1.8 puntos porcentuales más que en agosto.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$4,713.4 millones totalizaron en septiembre las fuentes de recursos de los bancos. En tanto que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del país sumaron 1,815 millones de dólares.

[/doap_box]

La mayoría de los bancos del país anunciaron el mes pasado que aumentarían las tasas de interés para los productos que ofertan, tanto préstamos como para los depósitos. Sin embargo es mayor el margen en que se elevaron los intereses que cobran por los créditos, ya que por los depósitos apenas subió 0.1 puntos porcentuales en el interés promedio que pagan a los ahorrantes.

TARJETAS PRESIONAN

El aumento del crédito en general es uno de los factores principales al que el BCN atribuye el alza de los intereses bancarios.

Al tercer trimestre del año la entrega neta de créditos es de 4,239 millones de córdobas. El crecimiento interanual es de 32.6 por ciento a agosto, siendo el sector agropecuario y el comercial de los más demandantes.

Pero el incremento en la tasa de interés activa en general en el Sistema Financiero Nacional (SFN), el BCN lo asocia fundamentalmente a que el sector de tarjetas de crédito, a la vez que tienen mayor participación en la colocación de nuevos préstamos, subieron sus intereses, pasando de 44.5 a 46.2 por ciento.

Pese a estas variaciones, la autoridad monetaria espera “una cierta moderación de las tasas de crecimiento durante el último trimestre de 2012” de la cartera crediticia.

DEPÓSITOS

Y si bien el SFN aún registra altos niveles de depósitos, es menor a los meses anteriores.

En términos de plazos, los depósitos de ahorro disminuyeron en 148 millones de dólares, donde el 92 por ciento de la disminución fue en moneda extranjera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinoteganao
    Hace 11 años

    Intereses, pasando de 44.5 a 46.2 por ciento ES USURA PURA.
    En los EEUU y Canada y muchos otros países existen cientos de emisores de tarjetas de créditos al 0 % porque en Nicaragua cobran el 50 % anual de interés.
    Para todos los actos que hace el gobierno o las instituciones dicen falta de democracia es que acaso la usura esta intrinsica en la democracia que promueven los medios, acaso la usura es constitucional o institucional??????????????????????????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí