14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias continúan en el norte del país y la crecida de los ríos impiden las labores de reparación. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Tres puentes de La Dalia dañados

Román Blandón Aráuz tiene un camión que presta el servicio de transporte colectivo hacia varias comunidades rurales en la ruta entre el poblado de La Dalia y La Perla, sin embargo lleva tres días sin realizar el recorrido porque dos puentes fueron dañados por las lluvias registradas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa.

Luis Eduardo Martínez M.

Román Blandón Aráuz tiene un camión que presta el servicio de transporte colectivo hacia varias comunidades rurales en la ruta entre el poblado de La Dalia y La Perla, sin embargo lleva tres días sin realizar el recorrido porque dos puentes fueron dañados por las lluvias registradas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa.

Además, las lluvias dañaron otro puente en la ruta La Dalia-El Consuelo y han afectado algunos caminos hacia zonas productivas del municipio, confirmó el alcalde sandinista de El Tuma-La Dalia, Maryan Ruiz Rivera.

“Toda la semana (pasada) las lluvias fueron bien fuertes provocando destrucción en el drenaje de las carreteras y hasta el momento tenemos tres puentes con daños parciales y no hay pasada sobre esos puentes”, confirmó Ruiz.

Las afectaciones ponen en riesgo la salida de la cosecha de café, que en las zonas más altas está en la llamada etapa de “graniteo” o recolección de los primeros granos maduros. La fase de máxima recolección o “época pico” será en noviembre.

En el sector de Las Delicias, el transportista Blandón y su conductor Francisco Chavarría Monzón colaboraban con algunos vecinos de la comunidad para extraer del río Carateras los restos del puente dañado e improvisar uno peatonal.

“Tenemos tres días sin transporte y ahorita está saliendo bastante café, pero atrasa el río y la gente tiene que devolverse con su carga”, dijo Chavarría.

La municipalidad, que se ha declarado sin fondos para la reconstrucción de los puentes, envió un tractor para improvisar un acceso junto al puente dañado en Las Delicias, pero Blandón señaló que “eso no nos sirve porque ya creciendo el río (otra vez) no hacemos nada, ya componiendo el puente sí nos sirve”.

Blandón sugirió que la Alcaldía construya un desvío de casi un kilómetro bordeando el río, pero la ruta pasaría por una propiedad privada.

Además de ser una zona ecoturística, en la vía hacia las comunidades Las Delicias, La Perla, San Luis, Santa Fe, entre otras, existen grandes haciendas cafetaleras así como caficultores que producen el grano en pequeñas áreas y juntos aportarían aproximadamente 40 mil quintales de café oro.

En municipio El Tuma-La Dalia aporta aproximadamente el 20 por ciento de la producción nacional de café y más de la mitad de la cosecha del grano en el departamento de Matagalpa, estimada en 650,000 quintales de café oro para el ciclo 2012-2013.

El alcalde Ruiz admitió que la rehabilitación de los puentes “son inversiones que no se van a poder resolver a lo inmediato, pero sí tenemos que buscar alternativas de tráfico, desvíos, pero ya la reconstrucción de los puentes son inversiones mayores que tenemos que buscar esos recursos”.

La municipalidad contempla la ubicación de alcantarillas de concreto para hacer puentes provisionales.

El concejal liberal Carlos Molina calculó que cada puente podría costar entre 700,000 y 800,000 córdobas, que fueron las inversiones realizadas por la Alcaldía en puentes similares en Santa Martha y El Consuelo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y que Uds. quieren si El Gigante es bien tragon, gloton, y nunca esta
    satisfecho con los millones que le sacan a las alcaldias en general,
    por eso son los pleitos, las guerras, los resucitados que votan o son
    candidatos. etc. Para seguir mamando la teta $$$ mas y mejor, y
    for ever decia Tacho, y ahora Ortega tambien.

  2. Pedro Jose Torrez
    Hace 12 años

    productos de esas lluvias en la semana antepasada hubo una muerte de una mujer (segun vecinos la esposa del Pastor Evangelico de la zona). la defensa civil debe capacitar y atender estas personas.

  3. jose luis martinez
    Hace 12 años

    Se llama ineptitud tanto de la Alcaldía loca, como del “gobierno” que utiliza los recursos para sus campañas y repartir migajas al pueblo en ves de solucionar estos problemas, estamos hablando de la economía del país la que se ve afectada con estos atrasos y ni hablar de la perdida que sufren estos cafetaleros que no pueden sacar el producto por una tonteria como lo es construir un triste puente, juzgue usted, viva el pueblo presidente jajajaja

  4. Un Lector
    Hace 12 años

    Me pregunto si son alcaldias Sandinistas,PLI o PLN… decualquier manera nadie que porvee esta calidad de carreteras deberia ser electo en los proximos comicios…..que verguenza!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí