14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diversos sectores nicaragüenses esperan que Lázaro Cárdenas, jefe de la Misión de Acompañantes de la OEA, recabe en su informe las anomalías en estas elecciones, incluyendo a los candidatos fantasmas. LA PRENSA/ARCHIVO

Comicios: “Una burla, una farsa”

Como “una burla, una farsa al pueblo” calificó la presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, el actual proceso electoral que vive Nicaragua. Lamentó que los partidos satélites del Frente Sandinista estén utilizando a personas fallecidas o que están fuera del país para rellenar las listas de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tania Sirias

Como “una burla, una farsa al pueblo” calificó la presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, el actual proceso electoral que vive Nicaragua. Lamentó que los partidos satélites del Frente Sandinista estén utilizando a personas fallecidas o que están fuera del país para rellenar las listas de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La activista de los derechos humanos hizo un llamado a los familiares para que denuncien este atropello a la memoria de sus parientes y se comprometió para brindar acompañamiento jurídico y hacer la denuncia ante la Fiscalía de la República.

Núñez dijo que debido a las irregularidades que se han presentado en este proceso, el Cenidh no hará un llamado al voto, como lo ha hecho en elecciones pasadas.

VIOLAN DERECHOS

Además lamentó que tanto los magistrados de facto del tribunal electoral, a como los partidos satélites con sus listas de candidatos falsos, le están negando al pueblo “el derecho de elegir autoridades y a los candidatos vivos el derecho a ser electos”.

[doap_box title=”Apoyo legal a las familias ofendidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidente del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, manifestó que este organismo de derechos humanos puede dar acompañamiento legal a las familias que fueron afectadas por los partidos que utilizaron sus nombres para llenar las listas de candidatos.

Afirmó que en unas elecciones no solo se pueden perseguir delitos electorales sino también penales, a como en efectivo son la usurpación de identidad y la alteración de documentos públicos.

“Los familiares que se sientan ofendidos perfectamente pueden acudir ante la Fiscalía, y el Cenidh se compromete a dar ayuda legal”, dijo Núñez.

[/doap_box]

“No podemos llamar a la población para que ejerzan su derecho universal de ejercer el voto, cuando sabemos que no hay condiciones reales de que este ejercicio va a ser efectivo”, lamentó la presidente del Cenidh.

“Todo está listo para que los resultados sean lo que tiene previsto el partido de gobierno y la pareja presidencial, por lo tanto es un atropello a los derechos humanos de los nicaragüenses”, recalcó Núñez de Escorcia.

Sobre la actuación de los magistrados de facto del CSE, quienes minimizan las denuncias hechas por la oposición, aseveró que en el país no existen condiciones que garanticen que el voto pueda influir en un resultado.

Por su parte el jurista y analista político Julio Icaza Gallard comentó que con estas acciones el poder electoral “lo que hace es fomentar y facilitarle el trabajo a los partidos satélites del Frente Sandinista y prestarse a esta farsa electoral que ya está montada”.

PONER A PRUEBA A LA OEA

La doctora Núñez dijo que esta denuncia de candidatos “fantasmas” debe ser recogida por el informe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (MAE-OEA).

“Hay que poner a prueba a la OEA, para que después no vengan al país a brindar un informe que no dice nada. Los partidos y los organismos de la sociedad deben presentar pruebas de cómo algunos partidos están participando con candidatos fallecidos o personas que están fuera del país”, expuso la presidente del Cenidh.

Icaza Gallard agregó que la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA debe tomar cuenta de estas denuncias y verificar la veracidad de estos hechos.

También dijo que este organismo debe recomendar al sistema electoral “la forma de remediar estas situaciones y si esto no se remedia por falta de voluntad política, dejarlo de manera clara en el informe final que van a presentar ante el Consejo de la OEA”, dijo Icaza.

SISTEMA ELECTORAL COLAPSÓ

Asimismo lamentó que en nuestro país el sistema electoral colapsó, ya que en estas elecciones se están dando las mismas irregularidades que han caracterizado las últimas tres elecciones y que se van a ver en esta cuarta elección en manos de estas autoridades de facto.

“Este sistema electoral ha colapsado, pues no tiene la más mínima credibilidad”, expresó el analista político.

Icaza Gallard explicó que ninguna de las recomendaciones hechas por las misiones de observación electoral internacional fueron tomadas en cuenta en las recientes reformas a la ley electoral.

“En los análisis que han hecho a la reforma electoral, comprueban que lo único que hicieron solamente fue atender aspectos cosméticos y no atendieron a las reformas sustantivas. No sé por qué el representante de la OEA en Nicaragua dijo que estaban en proceso de cumplimiento, porque esto no se ha venido haciendo”, dijo Icaza.

Política Cenidh CSE Elecciones municipales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 12 años

    Haber si dijo algo cuando no culparon a los guardias ticos que vieron despedazar al nica ella solo en politica se mete para pavonearse mas, viejas buena para nada.

  2. Un Lector
    Hace 12 años

    El CPDH es un brazo del Imperialismo Yakee que quiere causar sosobra en Nicaragua. Ellos reciben lapas verdes del State Department. Este grupillo no es independiente de ninguna manera, como ustedes saben en el pasado nunca se quejaron de nada, y ahora se quejan de todo, pero para eso es que son pagados..le sirven al amo de rodillas.

  3. UnPoquitoDeEducacion
    Hace 12 años

    Tiranía es un término que procede de un vocablo griego y que hace referencia al abuso de poder, fuerza o superioridad. La tiranía también es el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia).

    TiraníaComo régimen de poder absoluto, la tiranía supone un uso abusivo del aparato estatal.

  4. Nicaragua
    Hace 12 años

    Otro nombre no se le puede dar a esas tales elecciones. “Una burla, una farsa” sin tituvear.

  5. GUILLERMO SERRANO
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Don Victor.

  6. Julio
    Hace 12 años

    Hay que hacer el llamado general al pueblo para que no sea parte de esa burla, esa farsa de antemano montada por la pareja presidencial; he dicho que esto solo a ellos beneficia, con la participacion del pueblo estan ganando poco a poco legalidad, por favor no le hagan el juego a estos malandros, recuerden que solo ha traido desgracias, hambre y corrupcion a nuesto pais, sino miren quienes son los que ahora viven bien en nuestro pais, y el pueblo que? no le interesa como tal, lo quiere de peon.

  7. Carlos ge
    Hace 12 años

    Esta senora, Vilma, una vez que en la consulta del frente nadie voto por ella para candidata todo es fraude, y se refugio en su gran negocio de derechos humanos, yo soy un litigante, y me da risa cuando y pesar Cuando engañan a la gente con su acompañamiento, que de nada sirve y con esto justifican los chorros de dinero de los tontos cooperantes, que se personen en los juicios ese poco de disque abogados de ese negocio, y no que solo TV, es lo que buscan.

  8. Juan Jose
    Hace 12 años

    Doña Vilma en su cerebro ya todo lo que mira es malo por que no va preguntarle a los ciudadanos que han recibido beneficios con este gobierno como el plan techo y la construccion de una vivienda.
    Como ella era una vampireza chupando dinero de los gobiernos anteriores y ahora no le cae nada.
    Vaya a los barrios pobres a hacer un recorrido y hable directamente con los ciudadanos que se han benifiado con los proyectos del gobierno.

  9. juan jose
    Hace 12 años

    Doña Vilma su gran odio contra este gobierno es ya no le asignaron un presupuesto para su negocio de los derechos humanos.
    Vaya a preguntarle a la gente humilde que ha sido benefiada con los numeros proyectos que ha realizado este gobierno.
    Lo que usted queria es que sigueran los otros gobiernos y que todo fuera privatizado para una sola elite y que se hicieran millonarios vendiendo la atencion a la salud y a la educacion y que la gente pobre pagara los servicios basicos.

  10. Amanda Rivas
    Hace 12 años

    El robo de las elecciones ya esta consumado de antemano por parte del dictador Ortega, eso lo sabemos los Nicaraguenses y el mundo entero. Si votamos o no, los resultados van han ser lo mismo ya que el vende patria de Roberto Rivas ya tiene todo planeado para que su amo el dictador Ortega salga ganador de las elecciones en todos los municipios. Los Nicaraguenses no deberiamos de votar en estas elecciones por que seria legitimar a los sinverguenzas ladrones de Ortega y compania ante la comunidad

  11. Mariana Morales
    Hace 12 años

    Perdon? El FSLN dijo ella? No escucha, no lee ni ve noticias esta señora, ya que han sido demandas interpuestas por partidos de oposicion que son ellos los que usan gente fallecida, caso que no creo que sea asi, a como he venido repitiendo, las candidatos tienen que inscribirse en persona y no mandar a nadie, aqui esta uno mas de los chanchullos que quiere realizar la derecha…

  12. Independiente
    Hace 12 años

    No se si doña Vilma contribuye para defensa de los derechos humanos de los que no tenemos nexos con el poder, no se si recibe donaciones ni me interesa, seguramente es una fracción bien pequeñita comparado con la donación que se roban del Alba. Si estoy seguro que no hay por quien votar, no hay oposición, nadie puede explicar porque, sabiendo como todos que no hay condiciones, se inscriben para participar ¡aún antes que los enemigos de la humanidad!, todos son cómplices.

  13. Gaby
    Hace 12 años

    Aunque se nota que la Se;ora Nunez es por ardor politico, no deja de tener razon en el punto que expresa, si hubiese sido asi siempre, ella tambien no perdiera credibilidad ante el pueblo; en esta vida siempre hay que andar con honestidad para que no lo se;alen por nada. Si bien es cierto estamos fregados porque ahora ya ni importa si vamos a votar, porque nuestros votos ya fueron depositados al candidato elegido por la pareja presidencial; un derecho mas que nos han quitado!! Gracias Presidente

  14. usuario
    Hace 12 años

    viera de trabajar mas en pro de los derechos humanos no estar viendo cosas de política, que apoye a todas las familias nicaragüenses

  15. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Seria mas barato para el pais,simplemente q’ declararan presidente vitalicio al bachiburro y todo el dinero q’ se gastan en propaganda y otras babosadas,se lo regalen a los pobres dandoles comida y medicinas.De esta forma se establece el hecho de q’ estemos en lo q’ estamos,a calzon quitado!!! y mas nada y si rodeos.

  16. Enrique
    Hace 12 años

    El poder Electoral en las últimas elecciones siempre ha hecho fraude electoral; no se puede confiar en este Organo del Estado. En Nicaragua se está violentando la Constitución Política, se está violando la LEY. La señora Vilma Nuñez tiene toda la razón: ya se sabe que el resultado será a favor del gobierno actual; no esperemos otro resultado. Dictadura, es lo que podemos esperar. Pero no pierdo la esperanza de que Nicaragua volverá a ser Repúblilca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí