14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María José Zamora

La “ética sandinista”

Hace unos meses leí en el suplemento Domingo del Diario LA PRENSA, una entrevista a la directora de facto de la Policía Nacional, Aminta Granera, y llamó mi atención las frases que se le atribuyen: “Para mí, el sandinismo es una filosofía, una actitud, un sistema ético y el evangelio ha sido una guía constante en mi vida”.

Sobre la segunda frase, no opinaré. Me remito entonces al tema de la ética, que no da lugar a interpretaciones subjetivas porque sencillamente es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Y entonces; ¿qué es la moral? Mencionaré las acepciones que vienen al caso. Moral: 1. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. 2. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. 3. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 4. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico. Queda claro pues, que la ética está enraizada en las acciones que rinden beneficios a la humanidad, en la integridad, en el respeto humano; y está más allá de las leyes y reglamentos, puesto que su ámbito de acción es el espiritual.

Por lo anterior, me parece incongruente que la comisionada Aminta Granera hable de “ética sandinista”. Me pregunto: ¿Cómo aplicar el significado universal de la ética, al sandinismo actual? Quizá ella se refiere a la ética sandinista que se practicaba en 1976, cuando se integró al FSLN, y por la cual muchos entregaron sus vidas adoctrinados en sus preceptos que supuestamente pretendían desterrar la dictadura, la corrupción, y la desigualdad a la que estaban sometidos la mayoría de nicaragüenses. Sin embargo, que la comisionada Granera hable de moral y de ética, en el 33 aniversario de la Policía Nacional —que de nacional solamente tiene el nombre— me parece cínico de su parte.

Para empezar, ella aceptó continuar en un puesto que de acuerdo a la actual Constitución es ilegal, otorgado además por el también ilegal presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Por respeto a ella misma le conviene prudencia y humildad en sus discursos, porque indigna que siendo su reelección ejemplo del descalabro institucional que define a este gobierno, pretenda vender a la actual Policía Nacional como un dechado de virtudes. Este papel, por decir lo menos, es francamente deplorable.

En el libro La teoría de los sentimientos morales escrito por el economista escocés Adam Smith, cuyo original apareció en el año 1759, encontré un párrafo en el que el autor expresa que el político admirable es aquel que es capaz de elevarse sobre su propia facción. Y dice así: “Si posee suficiente autoridad como para imponerse a sus propios partidarios y lograr que actúen con temperamento y moderación adecuados, a veces podrá rendir a su país un servicio mucho más esencial e importante que las mayores victorias y las más extensas conquistas. Puede restablecer y mejorar la Constitución, y desde el carácter dudoso y ambiguo de líder de una facción puede pasar a asumir el carácter más insigne y noble de todos: el de reformador y legislador de un gran estado, y por la sabiduría de sus instituciones garantizar la paz interior y la felicidad de sus compatriotas durante muchas generaciones”. Considero este un pensamiento muy hermoso y absolutamente posible para Nicaragua; bastaría con que los líderes con un alto reconocimiento por parte de la opinión pública y con posiciones de poder, como es el caso de la señora Aminta Granera, sean fieles a la patria y a los principios morales que dicen tener.

La autora es psicóloga

COMENTARIOS

  1. Jose Rivas
    Hace 11 años

    La autora tiene toda la razon, es ilogico, cinico e inmoral hablar de “moral sandinista” y es que no es mas que una manipulacion de los valores que secuestraron de quienes si tenian una vision de un pais libre de dictaduras, corrupcion y oligarquia, como desgraciadamente estamos nuevamente con daniel ortega.

  2. nica made in usa
    Hace 11 años

    Muy buen articulo;Etica?,esa palabra no existe en el manual orteguista,por la sencilla razon de que esa palabra se hereda de los padres,los buenos padres que lo forjan a uno en la vida;no tengo ni la menor idea de la clase de personas eran los padres de ortega;pero ortega como padre les esta heredando cero etica y moral a sus hijos,ya que se sabe que estos estan dedicados a los negocios sucios de su padre,y estos a la vez estan rodeados de gente cero etica para poder subsistir

  3. Hace 11 años

    moralidad esos se quedaron en el cesto de la basura, desde el mismo momento, en que ella se subio al podio del poder junto al “caudillo” que ella aplaude hasta no mas poder, y acepto el nombramiento de dedo que este le hizo,y que la convirtio en Comisionada de facto de la policia Sandinista por el tiempo que el caudillo determine conveniente. Es eso una filosofia? yo lo dudo mucho pero si creo que es una “actitud” de servilismo extremo

  4. roberto
    Hace 11 años

    Interesante la “diseccion” que de la palabra “etica” sandinista nos hace la articulista en relacion a declaraciones dadas por de la Sra, Granera a este periodico. Es muy dificil que en un pais tan polarizado politicamentge, donde la verdadera separacion de poderes es totalmente inexistente, y ella la Sra. Granera es prueba fehaciente de esa irregularidad, ella pueda ser capaz de de distinguir entre ser fiel a la patria y no al culto y alabanza de la personalidad del caudillo. En cuanto a la

  5. Miguel Ortiz Briones
    Hace 11 años

    Yo estoy de acuerdo con la frase de la comicionada Aminta,por q ella en sus funciones objetiva lo esta demostrando,dando segurida ciudadana,respetando a los que respetan la ley,mas sin embargo los que publican lo contrario no son personas que esten haciendo algo que demuestre que son diferente a la frase dicha,hay un nica que no da su nombre es un cobarde y si es nacido en EEUU no creo que sea buena persona,hay que dar la carqa y demostrar con resultado para poder hacer una critica

  6. Julio
    Hace 11 años

    Que articulo mas precioso, le quedo como anillo al dedo, de que moral puede hablar uno de estos entes publicos que se arraigan a permanecer en sus puestos de manera ilega, irrespetando la Constitucion de nuestro pais. Y sin compromisos de honestidad hacia el pueblo, le deberia dar pena haber dicho todo esa gran elocuencia la Sra de Facto (Granera) que precisa la deficion de Etica y que si la comparamos con el actual rol de los entes publicos estamos a como cien anos atras. Les falta mucho.

  7. Annelli
    Hace 11 años

    Ésta señora los tiene más rayados que la mayoría de hombres de Nicaragua, es una fascinación para mí leerla ojalá la publicaran regularmente, como siempre que la leo estoy en total acuerdo, ese ojo de mujer es imprescindible!

  8. nica made in usa,Denso
    Hace 11 años

    El hecho de usar un pseudonimo para criticar a un dictador y su criminal pandilla,no me hace cobarde,ni tampoco el hecho de ser gringo me hace mala persona;el hecho de ser nica o gringo no me impide ver el mal gobierno que esta azotando a los nicaraguenses,y eso si es cobarde y asqueroso defender;porque amparados en la impunidad que les da el poder,es que ponen sus dizque verdaderos nombres como el suyo,mr ortiz,aunque le aseguro,q una vez q caiga ortega,usted sera el primero en borrar su nombre

  9. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Excelente!, Sra. comparto con ud. la misma idea, lo primero que debe primar en este descalabro es el respeto a los valores y principios universales.
    No es con mayorìa parlamentaria, ni con cambiar autoridades en el CSE que cambiaremos para mejor a Nicaragua, urge restaurar el orden de la naciòn a base de una buena conducta moral.

  10. Marcel
    Hace 11 años

    Sra. Sicolooga. Bien explicado lo que dicen los textos que menciona,pero ud que opina? Los otros vocablos, filosofia y evangelio son mas subjetivos y mas vulnerables a la critica.Mi concepto: el sandinismo no deja de ser solo un vocablo sin valor filosofico alguno, aunque ciertos sumisos “escribidores” de la izquierda hayan dado a una guerra una dosis de inexistente mitificacion, revolucionaria y como evangelio: no se pueden evangelizar “hazanas belicas crueles, alejadas del amor a la vida human

  11. ayito garcía
    Hace 11 años

    La Comisionada Granera es sandinista?

  12. franz
    Hace 11 años

    Para los Nicas es muy interesante la palabra “Etica” en todo lo relacionado a la vida cotidiana. Ellos dicen hay que tener etica, es falta de etica, carece de etica, los periodistas de la prensa tienen mucha etica con sus reportajes, los politicos nicas no tienen etica para hablar o vestir. Lo que quiero decir es que la etica la acomodan de acuerdo a sus necesidades la etica sandinistas es como la etica que destaca a la mafia a los ganster, a los carteles de la droga parece todos son bien estico

  13. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    el “pecado” de la Comisionada Granera es haber obedecido al Jefe supremo de la Policía y permanecer desempeñando sus funciones de manera competente, como aseveran nacional e internacionalmente. La Arquitecto Zamora confunde SANDINISMO con el grupo que ostenta el poder, pero mas “pruebas” para criticar a la Comisionada Granera no aporta la Arquitecto, para llamarla cínica, al solo peso de su lengua, porque no hace lo que ella haría si estuviera en su lugar.

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Aminta podra ser fiel a cualquier cosa menos a la Patria. Porque lo que esta apadrinando es la dictadura, de aquel que dijo en el 2007:
    Vamos acabar con la corrupcion. Si, como paso con el regimen de So
    moza que tanto hablo:Quitate tu, ahora voy yo. Peor el remedio que la enfermedad. Aqui la etica esta como los diamantes de Sud Africa, que estan bien enterrados y muy escondidos, y Nicaragua no produ ce diamantes, lo que si multiplica son dictaduras. La etica sigue bri llando por su ausencia.

  15. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    No creo q’ la palabra ETICA y su significado pueda ser usada o empleada de manera positiva en ningun asunto q’ este relacionado o q’ tenga q’ ver con el “Sandinismo” Pues es inaplicable e imposible.

  16. Eddy
    Hace 11 años

    La calle esta dura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí