14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la presentación de la campaña Mi Cambio Hace la Diferencia… Vivamos sin Violencia, la Mesa de Equidad de Género destacó que existen 22 femicidas detenidos, 18 están prófugos; y 1 0 de ellos aún son desconocidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumentan cifras de mujeres asesinadas

Alma Verónica Chavarría, del municipio de Nandaime, fue asesinada hace pocos días por su pareja Francisco Jarquín Espinoza, quien después se suicidó.

Carla Torres Solórzano

Alma Verónica Chavarría, del municipio de Nandaime, fue asesinada hace pocos días por su pareja Francisco Jarquín Espinoza, quien después se suicidó.

Esta fatal noticia, que causó conmoción general, es parte de las alarmantes estadísticas de femicidios que ocurren en el país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

13 mujeres nicaragüenses antes de morir en manos de sus agresores habían interpuesto una formal denuncia por violencia ante las Comisarías de la Mujer y la Niñez del país, según el informe presentado por la Mesa de Equidad de Género.

[/doap_box]

Según datos presentados por la Mesa de Equidad de Género en Nicaragua, de enero a septiembre de este año han ocurrido 55 femicidios; de estos 52 son mujeres y 3 niñas.

Los municipios con mayor incidencia son Managua con 10 femicidios, seguidos por la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Jinotega, Chinandega.

Berna Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), explicó que las mujeres están denunciando la violencia, pero se tiene que trabajar el tema de acceso a la justicia.

PRONUNCIAMIENTO

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) a través de un pronunciamiento exigió el esclarecimiento inmediato de todos los femicidios y castigo a los agresores.

Esta organización lleva un reporte hasta la fecha de 61 casos y asegura que en estadísticas oficiales de la Comisaría de la Mujer y Niñez de la Policía se reportan 34 casos.

“Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y femicidio no acceden y no encuentran justicia por falta de políticas, de presupuestos y voluntades; 13 mujeres pudieron haber salvado sus vidas si los operadores de justicia hubieran actuado con beligerancia ”, dice parte del pronunciamiento.

No obstante, Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), manifestó que hay que reforzar a la Policía, no solamente criticarla sino crear condiciones a nivel interno para que tenga una mejor operatividad, que atienda a la víctima como debe ser tratada y se siga el proceso correcto.

Nacionales aumento Femicidios Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 12 años

    Señores, no es femenicidos, es un asecinato que ocurrio en ese caso. Femenicidos son aquellas personas que matan mujeres continuamente, que en ingles se le llama serial killer. En todos los paises hay violencia domestica, y hay que educar a las personas mandarla a clases como lo haces EEUU. Esta ley que pasaron en nicaragua esta mal redactada, y toda es propaganda que no saben como aplicarla. Hay que utilzar a la policia en cosas graves, no por denuncia que no tienen meritos.

  2. Analitico
    Hace 12 años

    Yo lo dije en otro comentario relacionado con este tema. Ni que pongan miles de leyes podran detener tanto asesinatos(femicido como el llaman ahora). El 95% de casos son pasionales o sea que el tipo que comete este delito no anda en sus cabales por el amor perdido y la vida sin esa persona ya no tiene sentido y no le importa las consecuencias.Pienso yo que la raiz del problema esta en los divoricos unilaterales. Hay que volver al sistema anterior y proveer ayuda psicologica a los que se separan

  3. graciela
    Hace 12 años

    La policia unicamente se esta dedicando a asesinar gente inocente y sino fijense en los antimotines, son igualitos a aquellos cabos y guardias razos, que los utilizaban para matar ellos estaban entrenados para eso y la policia de ahora lo mismo esta haciendo cuantas personas han matado?? cuantos jovenes, hombres y mujeres han golpeado? mataron en el carrizal a tres, mataron a dos en la norte, mataron a dos jovenes hace un par de años y ahorita al muchacho de la moto

  4. Francisco R Miranda
    Hace 12 años

    Ya es hora que las mujeres se enteren que no es con una ley que resuelve la violencia entre parejas. Se precisa de una red de varones contra la violencia para que se junten con la red de mujeres y buscar una solución. Es obvio que todo acto de violencia tiene antecedentes, pero en el caso de las mujeres nunca se examinan dichos antecedentes, solo se parte de que hubo un crimen cometido por un hombre. Deberia haber un estudio de casos para examinar la conducta de las féminas antes del suceso

  5. siervo
    Hace 12 años

    Considero que l trabajo que se debe de realizar en toda la sociedad es el de inculcar el respeto hacia los demás y el temor a Dios sobre toda las cosas, todo debe de empezar en la familia, las seoaraciones, divorcios, desacuerdos, separaciones o a como le quieran llamar, conduce a este tipo de manifestaciones que lo único que llevan es dolor y tristeza a los seres queridos que quedan. La campaña tiene que ser dirigida por todas las congregaciones que tienen compromisos con la familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí