14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

León de la Torre, embajador de España en Nicaragua.

“Presión es de ambas partes”

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre, dijo que esperan un entendimiento entre el Gobierno y la empresa de distribución eléctrica Gas Natural.

Vladimir Vásquez

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre, dijo que esperan un entendimiento entre el Gobierno y la empresa de distribución eléctrica Gas Natural.

De la Torre explica que “los dos presionan, es una negociación” y agregó que aún no se logra un entendimiento que permita a la empresa cubrir las pérdidas de unos ochenta millones de dólares anuales por sustracción ilegal de energía.

LA PRENSA intentó obtener la versión oficial en la gerencia de comunicaciones de Gas Natural sobre las negociaciones que ambas partes vienen realizando desde hace semanas y que todavía no concluyen, pero Jorge Katín dijo: “Aquí no manejamos nada de eso… es un equipo de España y el Gobierno…”

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50 millones de dólares en pérdidas solo por robo de energía reporta Gas Natural en los asentamientos de Managua y algunas zonas del Pacífico que más índice de sustracción ilegal registran.

[/doap_box]

“Para vender hay que tener un comprador, por lo que he escuchado y solo me remito a las declaraciones de autoridades y portavoces del Gobierno, se ha dicho que no, que no están interesados en comprar la empresa”, dijo De la Torre a periodistas este martes cuando se le consultó sobre la posibilidad de que el Gobierno adquiera Gas Natural o una mayoría accionaria en la empresa.

QUIEREN TRANSPARENCIA

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, aseguró que tratándose de una empresa de servicios públicos “la negociación también debería ser pública”.

Dijo que el problema radica en la confusión que, según él, hay entre el Estado y los grupos económicos vinculados al partido de gobierno.

“Lo que resulta es un río revuelto y uno no sabe a qué atenerse y empieza a dudar de si la pugna es por la participación del Estado en la empresa o si es por la participación del grupo económico que encabeza (Daniel) Ortega”, afirmó Sáenz.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Mario Amador, espera que la empresa siga operando en el país y que se llegue a un entendimiento satisfactorio entre las partes, “de lo contrario sería el peor mensaje que podría enviarse a nivel internacional”, advirtió.

Amador expresó que el problema radica en las pocas ganancias que tiene la empresa distribuidora, pues compra la energía cara y la vende a un precio inferior; “eso te crea una carga financiera que es lo que se llama diferencia tarifaria”.

El lunes pasado el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que la empresa ya debería haber dado una respuesta a lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa. El funcionario explicó que esta propuesta implica la permanencia de la empresa en el país bajo un compromiso de asumir costos, inversión y buena atención a los clientes, mientras que el Gobierno mantendrá los subsidios y las pérdidas cubiertas.

Nacionales Gas natural Gobierno Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar
    Hace 11 años

    El gobierno asumira las perdidas… El embajador no esta claro que Gas Nat es una empresa privada, a cuenta de que el gobierno asume las perdidas… estan locos. Mejor la dejamos como una empresa estatal, pues al menos la corrupcion dejara a unos cuantos millonarios nacionales….Esta propuesta del embajador es corrupta, descortes, deberian declararlo non grato, por proponer tal grado de corrupcion.

  2. Denunciante
    Hace 11 años

    Y que podemos hacer los consumidores que pagamos puntualmente los recibos para recuperar lo que nos ROBA GAS NATURAL?

  3. Jorge
    Hace 11 años

    Esta empresa es ineficiente en su totalidad por un lado hacen cobros alterados a muchos de los consumidores y los reclamos son una odisea, y el por el otro “ellos” afirman que los asentamientos le generan las mayores perdidas, esto es una verdad a medias, esto por que ellos mismos han sido incapaces de invertir y hacer el tendido en los mismos y se dedican solo a cobrar una tarifa fija (por no invertir) que a la larga se convierte en sobrecarga de los tranformadores y muchos accidentes a la pob

  4. Conquistadores ladrones
    Hace 11 años

    Este y Unión Penosa son conquistadores modernos, sin verguenzas y corruptos. A cuenta de que el Estado debe dar ganancias a las transnacionales? Esto es un circo ya que han negociado la empresa para que sea adquirida por la familia en el Poder y que los contribuiyentes les paguemos a los delincuentes de la distribuidora que la compró de a centavos y ahora la pagaremos mejor que cualquier mina de diamante de africa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí