14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pescadores hondureños bloquean vía Panamericana hacia Nicaragua

"Ya no aguantamos las capturas, el decomiso de lanchas y el robo de los aperos por los nicaragüenses; necesitamos que nos proteja la Fuerza Naval de Honduras", dijo a la AFP el dirigente de la Comisión de Pesca Artesanal del Golfo de Fonseca (Pacífico), Moisés Osorto.

TEGUCIGALPA/AFP

Cientos de pescadores artesanales de Honduras bloquearon el paso a vehículos de Nicaragua por la ruta Panamericana, en protesta porque acusan a la Fuerza Naval de ese país de detener a varios de ellos arbitrariamente.

“Ya no aguantamos las capturas, el decomiso de lanchas y el robo de los aperos por los nicaragüenses; necesitamos que nos proteja la Fuerza Naval de Honduras”, dijo a la AFP el dirigente de la Comisión de Pesca Artesanal del Golfo de Fonseca (Pacífico), Moisés Osorto.

Unos 550 miembros de la Comisión participaron en el bloqueo de la Carretera Panamericana, 130 km al sur de Tegucigalpa, donde detuvieron 30 camiones de matrícula nicaragüense durante más de dos horas.

Sólo dejaban pasar a los vehículos de otros países de la región, según versiones de ellos y radios locales.

Las autoridades nicaragüenses, que hasta ahora no se han pronunciado sobre el caso, alegan que los hondureños se meten a pescar a aguas de su país en el Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador en el Océano Pacífico.

Los pescadores, que viven pobremente en comunidades ribereñas del Golfo, suspendieron la protesta luego de que recibieron una comunicación de la Casa de Gobierno en la que se les anunció que el presidente Porfirio Lobo recibirá a sus dirigentes para escuchar los reclamos.

Más de 17,000 hondureños, que integran tres organizaciones, pescan a diario en el Golfo de Fonseca y se quejan de que con frecuencia son arrestados y sus lanchas decomisadas por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Osorto negó que las capturas se registren en aguas nicaragüenses y denunció que cuando los nicaragüenses se llevan sus embarcaciones deben pagar hasta 400 dólares de “multa” para que se las devuelvan, y hasta 500 dólares por los aperos.

Nacionales fuerza Honduras Naval Nicaragua pescadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. charlie campbell
    Hace 12 años

    A causa de eso Honduras ha disidido,enviar en enero toda su flota de guerra al pacifico y esta comprando dos imponentes corbetas de ultima tecnología y seis patrulleras interceptoras para el atlántico.

  2. Igual nos pasa
    Hace 12 años

    Igual hacen el el río Colorado,de Costa Rica estos matones nicas decomisan las pangas de los pescadores en Delta Costa Rica y luego hay que pagarles para que las devuelvan siendo decomisadas en nuestro propio país.Se creen dueños de todo estos nicas.

  3. Un Tico
    Hace 12 años

    Que raro los nicas intimidando y robando a sus vecinos, ya es costumbre que se quieran apoderar de lo que nos les corresponde a la fuerza. Espero que los hondureños mandan al ejercito y se hagan respetar.

  4. Luna
    Hace 12 años

    No es de extrañar.. con todods lo paises del itsmo se muestra ese matonismo

  5. del Mar
    Hace 12 años

    Honduras solo tiene un espacio muy reducido unicamente en el Golfo de Fonseca, osea que que tiene salida hacia el Oceano Pacifico, unicamente Nicaragua y El Salvador… asi que eso de Corbetas para ese charquito de agua que tienen en ese litoral es un disparate…
    Si a lo Catrachos los detienen y retienen sus lanchas y aperos de pesca es de seguro por que como ellos (sus pescadores artesanales) son mas numerosos que los pescadores nicaraguenses por lo cual los recursos de sus aguas…..

  6. del Mar
    Hace 12 años

    …. no les da abasto y se arriesgan a entrar a espacio maritimo nicaraguense, por lo cual la Fuerza Naval actua… osea que vienen a robar los recursos pesqueros de Nicaragua…

  7. Hace 12 años

    Lo que pasa es que les cuesta transitar la droga y con la mafia de los policias hondureños aliados con las maras es mas facil el trasiego de la misma por su territorio. ( Son pescadores de polvo blanco). excelente por Nicaragua, revisen a todos . hondureños, ticos, salvadoreños, mexicanos etc. que se acerquen a a nuestro territorio

  8. chocoyo pelon
    Hace 12 años

    en ese golfo deberian poner boyas limitrofe es dificil adivinar una frontera imaginaria. Que los ticos no opinen que nic no les ha invadido ni quitado nada, el pedazito de tierra que ellos llaman isla calero no es mas que la sedimentacion de terreno de Harbor Head. ellos hicieron la confusion. Envidiosos, egoistas.

  9. La Vecina
    Hace 12 años

    Saben porque los hondureños pescan en esas agua, porque cuando Mel Zelaya estaba en el poder y vino a visitar a su brother DOS, hasta hicieron un tour por occidente y firmaron acuerdos de compartir por igual los recursos del Golfo, pero como lo sucedido a Zelaya, seguramente la naval tiene instrucciones de actuar asi, y ahora que Don Porfirio Lobo aguante los reclamos de sus pescadores.

  10. NicaTurqueador
    Hace 12 años

    Oe Ticos y cuando nos regresan Guanacaste? o vamos por el…. pa que salgan corriendo donde papi chele a pedir ayuda… haaaaay me pega un nica…

  11. Chepe
    Hace 12 años

    Porque sera que Nicaragua siempre tiene problemas con sus vecinos? Que gentecita mas incomoda y mas oportunista, siempre viendo a ver que se roban.

  12. Patricia
    Hace 12 años

    Ese es el gran trabajo que esta realizando nuestro Ejercito de Nicaragua para cuidar nuestras fronteras , en especial de ese Pais de Honduras donde esta infestado de Narcos y asesinos, esos que estan reclamando son gentes que reciben sueldos del crimen organizado de Honduras, Republica de Honduras pueblo cobarde que no saben defender su Patria, llena de asesinos y narcotraficantes.

  13. Oscar
    Hace 12 años

    Los nicaragüenses siempre y siempre metiéndose en problemas con Honduras y siempre han atacado a los Hondureños desde hace 30 años he sabido que atacan a los Hondureños y les roban todo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí