14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El IX Festival Internacional de Poesía de Granada será dedicado al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

¡Venid poetas del mundo!

Cerca de 100 poetas de 73 países han confirmado su llegada al IX Festival Internacional de Poesía, de Granada, a celebrarse del 17 al 24 de febrero del 2013, en homenaje al poeta de Solentiname, Ernesto Cardenal, anunció ante la prensa nacional y extranjera el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del festival.

Arnulfo Agüero

[doap_box title=”Crecidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el poeta Fernández, en las ocho ediciones anteriores han reunido a más de 1,000 poetas de 106 países del mundo, así como a poetas nicaragüenses.

Y han asistido más de 450 mil turistas nacionales e internacionales. Y este año se espera a más de 50 mil.

Por su parte León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua, reconoció que este festival se ha venido convirtiendo en una cita cultural de primer orden, no solo de Nicaragua, sino de Centroamérica y el mundo. Asimismo ha puesto a Nicaragua en el mapa del turismo.

[/doap_box]

Cerca de 100 poetas de 73 países han confirmado su llegada al IX Festival Internacional de Poesía, de Granada, a celebrarse del 17 al 24 de febrero del 2013, en homenaje al poeta de Solentiname, Ernesto Cardenal, anunció ante la prensa nacional y extranjera el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del festival.

Asimismo confirmó la llegada de la modelo y actriz Bianca Jagger, exesposa del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, quien está en la lista de invitados especiales. Jagger también es conocida por ser activista de los derechos humanos y defensora de las mujeres y minorías indígenas de Iberoamérica.

Por su parte Luz Marina Acosta, del comité organizador, dijo que además de organizar una feria de artesanías, Granada será la sede del XVII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen), a donde estarán 25 casas editoriales. También el Centro Nicaragüense de Escritores publicará una antología sobre la obra poética de Cardenal.

UN EVENTO MUNDIAL

“El festival es un escaparate de la poesía en Centroamérica”, expresó Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, quien reiteró su compromiso de continuar con la asistencia a este evento de trascendencia e integración regional.

Vendrán a esta novena edición el poeta chileno Raúl Zurita; el brasileño Thiago de Mello; los estadounidenses, Cristal Williams y Jerome Rothenberg; de Cuba, Alessandra Molina y Julio Pino; así como poetas de la Isla de Guadalupe, Puerto Rico, Haití, Colombia, entre otros latinoamericanos

De Siria Malak Sahioni, Yasuhiro Yotsumoto, del Japón; por igual países de Argelia, Camerún, Marruecos.

De España se espera a Jaime Siles, Guadalupe Grande; Hanz Eckardt, de Alemania; Tita Reut, de Francia; Grevel Lindop del Reino Unido; Salvatore Ritrovato de Italia, entre otros países.

También asistirá una fuerte representación de centroamericanos, entre ellos el costarricense José María Zonta, quien brindará un taller de creación literaria. Por su parte las poetas Wanda Cosme Montalvo, de República Dominicana, y Margaret Randall de Estados Unidos, brindarán charlas sobre la poesía y las mujeres.

Nicaragua también estará presente con 35 poetas, de las diferentes generaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos lezama
    Hace 12 años

    Era director del sistema penitencial…>, solo sabia que era mano derecha de la ATC que era el gremio que opuso donia Rosario al poeta cardenal….

  2. Annelli
    Hace 12 años

    Viva la poesía!

    Felicidades Ernesto Cardenal

  3. juan mendizabal
    Hace 12 años

    El mundo esta en crisis, como vienen los poetas de Granada, d Nicaragua, a pedir un millón de dolares!!!!!! Vayan y sean mas creativos buscando recursos!!!!! dejen de meter la mano unicamente.

    Juan mendizabal

  4. nicoyita
    Hace 12 años

    Nicaraguita, que diria DARIO viendo anidar a tantas aves del pensamiento en su tierra natal?

  5. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Este es el mismo Chichi responsable por la muerte de miles de personas cuando Director de Prisiones de los sandino-comunistas?. Que alegre.

  6. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Mmmmm…si me habey juyidizado para hacerme can de tus pecados. Padre, dios y el espiritu santo me libre de tus centavos. Por que no hay perro que ladre cuando esta embozado. Ni pecado mas grande que ser can de judiyo malvado. Venid a mi los desventurados. Esos vendepatria que se esconden en los escusados. Corre y trae mantas, llantas, gasolina y ripios viejos. Prendele fuejo al pueblo entero. Asesina a quien ya no nos aguanta. Al gobierno echale la culpa encima. Ven demuestra tu desquicio.

  7. carlos lezama
    Hace 12 años

    Cuando le van hcer un festival al poeta Carlos Rigby…? no sean racistas.

  8. Leonel Rugama Rugama; Poeta Eterno
    Hace 12 años

    Cuando los poetas toman en serio la vida, y escriben sus poemas con sus sangre; pronunciar sus nombres; “estremece a las dictaduras”.
    Cuando esos poemas; llenos de amor súblime para los niños “caretos” de la Costa Atlanticas, el Rio Coco, el Rio San Juan, y de los niños q cuidan la “milpa” en la cima del Filo de la Yegua, o los nñios “pidiendo en los semaforos de Managua”; o los cienes de criaturas violadas sexualmente por déspotas; se declaman en público: el dictador se convulsiona.

  9. Julio César Cisne-Ponce, DR.
    Hace 12 años

    ¡Siempre habrá Poesía!

    Las Poetisas y Poetas estamos contentos por el IXno. Festival de Poesía de la Gran Sultana, Granada.

    ¡Felicitaciones al poeta trapense de Solentiname ERNESTO CARDENAL!

    Nicaragua es la Patria donde cada ciudadano /a es una Poetisa o un Poeta natural y espontáneo / a, porque tenemos la sublime e inmarcesible inspiración del Bardo más grande de nuestra América, el único vate latinoamericano q` ha creado una Escuela Literaria en el idioma español, RUBEN DA

  10. Luz
    Hace 12 años

    Aquí el debate no es el pasado del fulano éste, todo ser puede reinvindicarse, el problema está que quiere halar agua para su molino, como si no granada no estuviera en nicaragua, y quiere dividir managua realizando conferencias tan tempranas del festival cuando antes las ha realizado a finales de nov. justo lo hace ahora cuando hay otro festival de por medio que es el festival que por vez primera se realizara en nicaragua, quiere decir que sigue de maquiavelico. Dios lo perdone.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí