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Pobladores del municipio de La Concha hicieron retroceder por la fuerza a los transportistas que, aseguran, cobraban más de la tarifa establecida. LA PRENSA/G. MIRANDA

Concheños regulan a fuego

Mientras el ministro de Transporte Pablo Fernando Martínez se declaraba incompetente para sancionar a transportistas que cobran más de la tarifa establecida en el transporte interurbano, los pobladores de La Concepción trataban de hacerla cumplir con quema de llantas y cierre de la vía principal la mañana de este martes en el cementerio del municipio.

Roy Moncada y Noel Gallegos

[doap_box title=”Incrementos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En marzo de este año el MTI autorizó un incremento del 15 por ciento en la tarifa del transporte interurbano. Seis meses después, a finales de septiembre, permitió otro del 10 por ciento.

Los incrementos se autorizaron luego de realizar junto a los transportistas interurbanos un estudio de costos de operación, con el compromiso de mejorar las unidades de transporte, algo que todavía está en deuda con los usuarios.

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Mientras el ministro de Transporte Pablo Fernando Martínez se declaraba incompetente para sancionar a transportistas que cobran más de la tarifa establecida en el transporte interurbano, los pobladores de La Concepción trataban de hacerla cumplir con quema de llantas y cierre de la vía principal la mañana de este martes en el cementerio del municipio.

Para que el tranque terminara ayer por la tarde, los transportistas acordaron disminuir dos córdobas solo en el pasaje a la ruta San Juan de la Concepción-Managua. Estaban cobrando 18 córdobas y ahora quedó en 16 córdobas.

Los expresos de Jinotepe y San Marcos que viajen hacia la capital y suban pasajeros en La Concepción, seguirán cobrando los 18 córdobas. De la comunidad San Juan a La Concepción continuará la tarifa en cinco córdobas.

Yader García, en representación de los protestantes, dijo que se sienten satisfechos porque se cumplieron casi en su totalidad las demandas, aunque tuvieron que llegar al extremo de cerrar la carretera para que pudieran ser escuchadas las demandas porque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se declaró incapaz.

Además de permitir el incremento del transporte interurbano en las 532 rutas interurbanas, la Ley de Transporte Terrestre, Ley 524, establece que el MTI puede multar a las unidades que alteren el precio autorizado por el Ministerio.

“Nos solidarizamos con la ciudadanía, y vamos a hablar con los transportistas, yo estoy de acuerdo que es un abuso. La población es la que se lo debe socar (el mecate a los transportistas”), declaró Martínez, luego de asegurar que no cuenta con la capacidad legal para hacer cumplir la tarifa que el mismo MTI autoriza, aduciendo que una reforma a la ley se lo impide.

Por su parte, Rosa María Rodríguez, directora general del Transporte Terrestre de esa institución, reconoció que muchas veces no tienen los suficientes inspectores para supervisar el cumplimiento de la tarifa real.

Asimismo expresó que la protesta en La Concepción fue producto del incumplimiento de los transportistas con otros acuerdos realizados en meses anteriores con el MTI. Uno de ellos era reactivar una flota de buses para que la demanda disminuyera.

Lo cierto es que los usuarios de la ruta La Concepción-Managua tuvieron que cerrar dos días la carretera para que los transportistas se comprometieran a disminuir dos córdobas el pasaje de San Juan de La Concepción-Managua. El compromiso tendrá una duración de un año, a parir de hoy.

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COMENTARIOS

  1. Ismael
    Hace 12 años

    Que alegria el ministro del MTI ,si no puede resolver los poblemas del transporte por las famosas leyes de este pais mejor que busque como trabajar donde si pueda resolver ,y de la manera que se portaron los concheños y los de ciudad dario asi deberia de ser todo mundo para que sea escuchado sus reclamos

  2. libertad
    Hace 12 años

    Sr. Martinez, la poblacion no solo puede socarle el mecate a los transportista, tambien puede hacerlo a los ministros incompetentes y al gobierno que nos esta afisxiando con las constantes alzas del petroleo, que dicha sea de paso no concuerdan con los precios internacionales.

  3. Luis
    Hace 12 años

    El tiene razón…si lo hace personalmente no lo puede hacer…que ponga a trabajar a los funcionarios que tienen esa función en el MTI…solo se dedican a trabajos partidarios y olvidan su verdadero rol por lo cual reciben una remuneración…y no solo en esta instancia en todo el estado…

  4. usuarios
    Hace 12 años

    los dueños de unidades se quejan de que no es rentables este tipo de activadad pero nunca dejan de que otra persona entre a trabajar como transprtista. tambien el MTI tiene que regular la capacidad de pasajeros por unidad y que estos dejen de recibir
    aportaciones de los tranportista para circular libre mente.

  5. Hace 12 años

    Esto de los tranques vengan de donde vengan, solo nos vienen a demostrar que el pais esta viviendo una completa anarquia. Porque mientras los que protestan bloquean calles, carreteras otros ciudadanos que no estan involucrados en tales plantones han sido afectados en su vida diaria de una forma u otra. Y eso es el problema que yo veo en todo esto, porque mi derecho termima o empieza donde el derecho de mi vecino empieza o termina, y si no entendemos este simple axioma, estamos en un caos.

  6. Ma.José
    Hace 12 años

    Los microbuseros hacen lo que quieren ya que no respetan las decisiones que da el MTI, estamos harto del maltrato que nos hacen como usuarios deben de exigir tambien microbuses mas grandes.

  7. rene
    Hace 12 años

    Entre el rol doblado esconden los billetes de las mordidas, y los inspectores solo toman la plata y les devuelven el rol, todos los pasajeros vemos eso, y ellos se hacen los chanchos, que horrible aceptar tal nivel de corrupción, les invito a pasar de incógnitos y ver todo lo que les cuento en este escrito, vivan esa amarga experiencia de viajar en los ínter mortales, todas las ruta son igualitas, en todas sucede lo mismo.

  8. Nicaraguense
    Hace 12 años

    Ahora todos dicen, que Nicaragua solo es tranques, pero que se puede hacer si las instituciones encargadas no sirven, no dan repuesta, no le ponen atención a las quejas, lo ven a uno como basura y la única salida que al final queda son los malditos tranques, haber que me diga alguien mas, si hay otra salida, y no me vengan a decir que hay que agotar las vias, cuales vias, si aqui en este pais no hay vias de soluciones. estamos arto de tanta m… es este pais. publiquenlo, quiero expresarme.

  9. rene rosales
    Hace 12 años

    Argumento flojo de pocos inspectores, fácil, que reduzcan al personal supernumerario de las oficinas, o los manden a regular, pero a trabajar, no como los dos inspectores que están en la rotonda Ticuantepe Managua, Masaya, que se la pasan todo el día sentados, y no hacen nada, delante de ellos los famosos expresos bajan, suben recargan pasajeros y ellos solo le pitan y los choferes solo correo un par de metros y montan o bajan pasajeros u peor les dan mordidas, cuando le pasan el rol ahí va

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