14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La dirigencia del Partido Liberal Independiente (PLI) en Altagracia, Ometepe, denunció que los CPC verifican en el cementerio de la localidad a los difuntos que no han sido dados de baja del padrón electoral para que “ejerzan su derecho al voto”. Todo esto forma parte de la corrupción ente el  FSLN y el CEM. LA PRENSA/ARCHIVO

Apre con otro candidato muerto

La posibilidad de que los muertos “voten” en estas elecciones ha inquietado a los candidatos a alcaldes del Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, luego que conocieron que hay varios candidatos a concejales que ya murieron y que aparecen en las listas publicadas en La Gaceta Diario Oficial del 6 de septiembre.

Ramón Villarreal Bello

La posibilidad de que los muertos “voten” en estas elecciones ha inquietado a los candidatos a alcaldes del Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, luego que conocieron que hay varios candidatos a concejales que ya murieron y que aparecen en las listas publicadas en La Gaceta Diario Oficial del 6 de septiembre.

[doap_box title=”Camino Cristiano apoyará al PLC” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Camino Cristiano en Altagracia, Everth Antonio Barrios, aseguró que los miembros de este partido político de este municipio no han acatado la directriz nacional de ir aliado con el FSLN.

“Aquí nosotros no estamos de acuerdo con esa alianza y toda la directiva municipal y el partido completo nos hemos plegado a la Alianza PLC, junto con la UDC, y en ningún momento hemos entregado ternas para segundos miembros de JRV y ahora dicen que están apareciendo gente de Camino Cristiano en las JRV y yo como representante legal aquí en Altagracia no he presentado ninguna terna y desconocemos quién se está usurpando ese cargo de representante legal”, denunció Barrios.

LA PRENSA buscó en reiteradas ocasiones al presidente del CEM de Altagracia, Ramiro Carrillo, del Frente Sandinista, pero fue imposible localizarlo y no contestó las llamadas a su celular.

[/doap_box]

“Ahí aparece el finado Alfredo Demetrio Potoy García como candidato a concejal suplente número 11 del Apre, y él murió en mayo del 2011”, denunció el candidato a alcalde de Altagracia por el PLI, Henry Ruiz Condega.

Expresó que temen que se usen nombres de personas muertas para que algún vivo vote con esa identidad. “Sabemos que los CPC han andado en los cementerios verificando una lista de 74 personas que han fallecido y que no se les ha dado de baja en el padrón y tienen el plan que esos muertos voten”, afirmó Ruiz.

DENUNCIAN OTRAS ANOMALÍAS

La retención de cédulas para simpatizantes del PLI, la entrega a domicilio para miembros del FSLN, la reducción de segundos miembros en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), son algunas de las anomalías que los candidatos del PLI y PLC denunciaron.

Denis Salvador Jiménez Avendaño, candidato a alcalde del PLC, afirmó que en el Consejo Electoral Municipal (CEM) de Altagracia le dijeron cuando entregó sus ternas que solo tenía derecho a seis segundos miembros de las 55 Juntas Receptoras de Votos que funcionarán en Altagracia.

“El colmo es que me dijeron que si una letra o un número no coincide con el nombre a como aparece en el padrón electoral que ellos tienen perdemos el derecho a tener segundo miembro”, denunció Jiménez, que de acuerdo con la ley sería al PLC al que le correspondería llevar más segundos miembros, y al FSLN y el PLI les corresponde alternarse presidentes y primeros miembros.

FSLN UTILIZA MICROPARTIDOS

“Están usando a los micropartidos que no tienen ni candidatos a alcaldes, para poner segundos miembros sandinistas que se hacen pasar como miembros de esos partiditos, además hay otra violación a la ley, puesto que están nombrando a segundos miembros de partidos que van aliados con el Frente Sandinista, para estar ellos en mayoría en las mesas electorales y hacer cualquier anomalía a la hora de las votaciones”, criticó.

El candidato a alcalde de Altagracia por el PLI, Henry Ruiz Condega, también denunció la entrega a domicilio de cédulas por parte de los CPC a los partidarios del Frente Sandinista.

Ruiz agregó que también están retenidas en el CEM de Altagracia 300 cédulas de identidad y 198 documentos supletorios, cuyos dueños son simpatizantes liberales que los mismos CPC se han encargado de enlistarlos para negarles ese documento y que no puedan votar en las próximas elecciones.

Manifestó que el padrón electoral de Altagracia es de 17,760 votantes, y destacó que en ese municipio las votaciones son cerradas y que se puede ganar con el mínimo, por lo que hizo el llamado a los observadores internacionales, o acompañantes, a que lleguen a Ometepe para garantizar el respeto al voto de la mayoría de habitantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. managua
    Hace 11 años

    como va a crecer esta nacion, si el famoso tribunal de elecciones es un circo. la gente parece q esta domesticada. ortega ni rivas tienen el derecho d privar a todos los nicaraguenses de tener una verdadera patria libre y una verdaadera democracia, pero ahi estan manoseando la csj y la carta magna

  2. Hace 11 años

    Si el Danielismo es tan fuerte, porque recurren a candidatos fallecidos. Solo en tiempos de Somoza pasaba esto.

  3. el jincho
    Hace 11 años

    El “PLI” El partido de los difuntos. Que viva el PLI!!!

  4. Sol Marquez
    Hace 11 años

    Como van a votar difuntos? jajajaja risa me dan, tendrian que clonarlos entonces para que de verdad exista el fraude, como van a presentar una cedula falsa? Solo a gente ilusa se le ocurre eso!!

  5. Rolando Jose Altamirano
    Hace 11 años

    Ahora estan inventando que los CPC andan verificando a los difuntos para que despues un vivo vote por ellos, hasta donde va a llegar la imaginacion el FSLN no necesita de eso, es un partido muy fuerte porque se lo ha ganado con trabajo para el pueblo no son estas cosas que inventan. Y con lo de las cedulas si hasta el mismo CSE ha hecho llamados a retirar sus cedulas para que despues no salieran estos cuentos. Pero claro al sentir una derrota inminente no les queda de otras que inventar fraudes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí