14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La encargada de negocios de los Países Bajos, Reyna Buijs, anunció el cierre de la sede diplomática a partir de diciembre del 2013. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Países Bajos se irá del país

La encargada de negocios del Reino de los Países Bajos, Reyna Buijs anunció ayer el retiro de la cooperación bilateral para el próximo 31 de diciembre de 2013, sin embargo algunos servicios que ofrece esta oficina diplomática se realizarán hasta marzo del próximo año.

Razones del retiro de Embajada del Reino de los Países Bajos

Tania Sirias

La encargada de negocios del Reino de los Países Bajos, Reyna Buijs anunció ayer el retiro de la cooperación bilateral para el próximo 31 de diciembre de 2013, sin embargo algunos servicios que ofrece esta oficina diplomática se realizarán hasta marzo del próximo año.

[doap_box title=”Tres décadas de cooperación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Reyna Buijs indicó que la embajada de los Países Bajos mantuvo una cooperación bilateral con Nicaragua por más de 30 años y que en los últimos diez años, nuestro país recibió más de 200 millones de dólares.

Afirmó que ahora la cooperación será a nivel regional con organismos con el Sistema de Integración Centroamericana, la Organización de Estados Americanos y ONG, en temas de derechos humanos y prevención de la violencia.

[/doap_box]

Buijs dijo que el retiro de la sede en Nicaragua se debe a la reducción del Estado en su país. “En 2011, Holanda tomó la decisión de reducir la cooperación bilateral intensiva con 33 países y reducirlo a 15 países”, entre los afectados se encuentra nuestro país, expresó la funcionaria europea.

Confirmó que el Reino de los Países Bajos decidió reducir su ayuda en 18 países del mundo y paulatinamente cerrarán las embajadas.

“Esto no es como apagar las luces y cerrar las puertas”, dijo la diplomática, por lo que algunos servicios dejarán de realizarse hasta en marzo del próximo año.

SERVICIOS Y FECHAS

Buijs expresó que hasta el 29 de marzo se atenderán en la embajada las solicitudes de visa Schengen, solicitudes de visa MVV (permiso temporal de residencia), solicitudes de visa Caribe, naturalización, examen Inbureing y becas.

A partir del primero de abril, la embajada de España en Managua atenderá las solicitudes de visa Schengen.

Los otros servicios anteriores serán realizados en la embajada de los Países Bajos de Costa Rica. Hasta el 28 de junio de 2013 se atenderán las solicitudes de pasaporte. A partir del primero de julio de ese año, las solicitudes de pasaporte deben hacerlas en todas las embajadas y consulados profesionales de Holanda, dijo Buijs.

Las solicitudes de Laissez (documento de autorización de paso), solicitudes de pasaporte de emergencia y constancias se atenderán hasta el 30 de septiembre.

CONSULADO HONORARIO

La encargada de negocios anunció la creación de un Consulado Honorario en nuestro país, pero esta oficina solo atenderá solicitudes de paso, pasaportes de emergencia, solicitudes de constancias, pero no se podrá solicitar pasaportes, aclaró la diplomática.

Buijs explicó que los motivos del cierre de la embajada de los Países Bajos se debe a la crisis económica financiera y como medida el Estado tenía que economizar recursos.

Comentó que el personal y las operaciones en el Estado tenían que reducirse, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de cerrar algunas embajadas y crear un consulado general.

A pesar que la cooperación bilateral se retira se mantendrán los proyectos con los organismos no gubernamentales holandeses y los hermanamientos entre los municipios de Holanda y Nicaragua, así como instrumentos financieros de apoyo al sector privado y público para inversiones o donaciones parciales en el país.

La embajada de los Países Bajos tendrá su sede en Costa Rica y será de carácter regional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo E.
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que ahora que vamos a tener una refineria petrolera un satelite y las camionetas de lujo que cuestan hasta $80,000 dolares del estado, deben de mover sus ayudas a paises en desarrollo y en riesgo de hambruna.

  2. Hace 12 años

    Y nicaragua, aumentando la planilla de embajadores de lujo que no aportan nada al pais

  3. Erick Tellez
    Hace 12 años

    Y nicaragua con 92 diputados, salarios de miles de dolares y gastos innecesarios en camionetas de lujo.

  4. Otro menos,
    Hace 12 años

    No importa, no nos hace falta, lo vamos a compensar con las donaciones que muy bien utilizamos del ALBA, ¡Hay que se vayan! seguramente no les gustó esa mentirita del primer lugar en corrupción, ¡No aguantan nada!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí