14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algo anda muy mal en la Policía

Editorial: Algo anda muy mal en la Policía

El lunes de la presente semana fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, los dos oficiales de Policía que son acusados por la muerte a consecuencia de un balazo de un joven motociclista indefenso y desarmado.

De acuerdo con las informaciones, el motociclista huyó de los policías cuando le ordenaron detenerse porque no llevaba en la cabeza el casco de protección reglamentario. Los uniformados lo siguieron hasta un taller de mecánica, donde trabajaba el perseguido, y allí uno de los policías lo mató de un balazo mientras el otro permanecía impasible en tanto que el joven baleado moría desangrado.

Este hecho lamentable no se puede considerar como un suceso criminal más, igual que los muchos que ocurren a diario en Managua y en todas partes del país, porque los homicidas o asesinos —según lo disponga la autoridad judicial— no eran personas comunes y corrientes, sino individuos revestidos de autoridad y armados por la sociedad precisamente para proteger a los ciudadanos, no para hacerles daño y mucho menos para matarlos.

Además, si bien es cierto que no sería correcto ni justo culpar a la Policía por un delito aislado cometido por uno o por algunos de sus miembros, la verdad es que resulta alarmante la frecuencia con la que están ocurriendo los abusos policiales de toda clase, que en algunos casos como el que motiva este comentario editorial llegan a extremos homicidas. Es alarmante porque indica que algo anda muy mal en esta Policía que aún se apellida Nacional.

La verdad es que la conducta de la Policía cambió de manera significativa desde enero de 2007, cuando terminó el ciclo de gobiernos de la democracia liberal y volvió al poder Daniel Ortega, quien al juramentar a los mandos policiales y militares les recordó, intimidante, sus orígenes partidarios y su compromiso político fundamental. A partir de allí, la participación de un jefe policial al frente de los matones del partido oficialista que perpetraron la matanza de campesinos opositores en El Carrizo; las reiteradas denuncias de maltratos y torturas como método de investigación o de castigo; la violación de una menor de edad por varios policías de los que cuidan la residencia y cuartel político de Daniel Ortega; el exceso de fuerza para disolver protestas populares como la de los choferes de taxis en Managua; los obstáculos y hostigamientos a las concentraciones cívicas de la sociedad civil y partidos opositores al régimen orteguista, son solo algunos de los muchos abusos policiales documentados por los organismos defensores de los derechos humanos.

A principios del presente año, en un artículo sobre la seguridad pública en Nicaragua publicado por la prestigiosa revista británica The Economist, la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, a quien la revista describe como “una antigua monja y guerrillera que dirige la fuerza policial en el país”, declaró que antes “no sabíamos cómo ser policía. Solo sabíamos que no queríamos ser como la Guardia somocista”.

Sin embargo, y lamentablemente, lo que están mostrando los hechos desde enero de 2007 es que bajo el régimen autoritario orteguista esta Policía se va pareciendo cada vez más, a la Guardia somocista que ejercía en aquella época la función de fuerza policial.

Editorial Opinión Motorizado muerte Nicaragua Policía archivo

COMENTARIOS

  1. Mac Coya
    Hace 11 años

    No se porque se asusta Sanchez Sancho, la policia sandinista nacio
    podrida,la mayoria de sus militantes eran ladronesy en la actualidad son contados los policias honestos.

  2. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Definitivamente, la policía no engaña aunque nos de resultados de encuesta donde sale favorecida con una opinión positiva de la población, son encuestas compradas porque el sentir de la población es totalmente opuesto.
    Pareciera que se han dedicado a reclutar a gente que precisamente no clasificaría en examenes sicológicos para ingresar a esa institución porque necesitan mas carniceros a la hora que Ortega disponga armar una cacería que lo mantendrá a salvo de la ira del pueblo.

  3. Juan Acevedo
    Hace 11 años

    Porque no dijo que algo andaba mal en la Iglesia Católica, cuando se dió la noticia que el cura de Ticuantepe estaba siendo demandado por pensión alimenticia; lo malo sería que la Jafatura Policial hubiese dejado de llevar a los tribunales a los violadores de la niña y a estos homicidas de ahora.

  4. pelopeznica
    Hace 11 años

    Porque una persona debe huir de la autoridad, cuando se le solicita una revision? porque anda ilegal o haciendo algo ilegal… No estoy de acuerdo con la muerte del joven, pero se debe dejar en claro que la policia es la autoridad y debes obedecer, es por estos comentarios que ahora la delicuencia se siente proteguida, ellos si pueden matar, golpear policias y a la poblacion. Hechos como estos deberian ser atendidos sigilosamente y de manera interna,

  5. Eddie
    Hace 11 años

    Una multa tan pequeña no atrivuye al asesinato de una persona. Ellos como authoridad deben de dar el ejemplo. Lo que estos dos tipos hicieron en el nombre de la “ley” deja mucho que decir y digan lo que digan no hay ninguna justificacion de sus actos.

  6. Juan Ramon
    Hace 11 años

    Ojala prevalezca la sensatez de los oficiales “institucionalistas” frente a los “orteguistas”, todavía es tiempo de salvar a la Policía. Nada hace mas daño a una institución policial o militar, que la abyecta actuación a los intereses personales de un caudillo, que ya ha demostrado que le importa poco la vida de los nicaragüenses, hay mas de 50,000 muertos de la década de los ochentas, cuyos deudos esperan que no se repita la historia, a pesar de que Ortega se empecina en repetirla.

  7. ORTEGA FOR EVER
    Hace 11 años

    ¿Por qué la policía tiene que respetar a los nicas? Los nicas son los que tienen que respetar a la autoridad. Los nicas deben agradecer que el jefe supremo de la policía y su consorte se acuerdan constantemente de ellos y les regalan gallinas y láminas de zinc. Un policía no puede permitir que un motociclista sin casco le falte el respeto, le desobedezca y para colmo se le corra. Los policías cumplieron con su deber, para eso la Constitución de Ortega les manda hacer respetar la autori

  8. Vitu Vitú.
    Hace 11 años

    “Algo huele a podrido en Dinamarca”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí