14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carne de res y vaquillas son los productos de mayor exportación de Nicaragua a Venezuela. Hasta septiembre las exportaciones totales de mercancías nicaragüenses a ese mercado sumaron 307.2 millones de dólares, según el Cetrex. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportadores dudan del sucre

Los exportadores nicaragüenses no están convencidos de que comercializar bajo el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) les resulte alguna ventaja. Por el contrario, están preocupados por el tipo de moneda que se usará como referencia para la moneda que llevará el mismo nombre, la cual usaría la empresa que domina las exportaciones a Venezuela, Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa).

Lucía Navas

Los exportadores nicaragüenses no están convencidos de que comercializar bajo el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) les resulte alguna ventaja. Por el contrario, están preocupados por el tipo de moneda que se usará como referencia para la moneda que llevará el mismo nombre, la cual usaría la empresa que domina las exportaciones a Venezuela, Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa).

“No conocemos mucho si nos van a pagar en córdobas o en dólares. No hay claridad”, refiere Enrique Moncada, gerente del matadero Nuevo Carnic.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional realiza un proceso de consulta con el Gobierno y empresarios de cara a la ratificación de la adhesión de Nicaragua al Sucre. El país es el único miembro del Alba que aún no ratifica el mecanismo, por tanto no puede usarlo.

En una reunión que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sostendrá hoy con dicha comisión, expresarán su preocupación que Albalinisa decida utilizar el córdoba (moneda oficial de Nicaragua) en paridad con el sucre para pagar las mercancías, porque entonces habría una pérdida económica al hacer el cambio de córdobas con el dólar.

Moncada coincide con José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en que la moneda de paridad con el sucre debe ser el dólar. Ambos señalan que aun cuando el Banco Central de Nicaragua (BCN) asegure que existe libre convertibilidad de la moneda y sea opcional utilizar el sucre, en el caso del comercio con Venezuela lo domina Albalinisa.

“Si este intermediario toma la decisión de utilizar este mecanismo para el pago de estas exportaciones, las empresas estarían recibiendo córdobas y no dólares, y para dolarizar el córdoba tendría que ir al Sistema Financiero y pagar la diferencia en la venta que haga el banco o si decide ir al mercado negro”, dijo Aguerri.

Recordó que este sistema comercial de los países del Alba no responde a la libertad de negociación entre empresas nicaragüenses con empresas del resto de los países.

En el caso del Nuevo Carnic exporta a Venezuela veinte contenedores de carne de res al mes. Cada contenedor en promedio es de 47 mil toneladas de carne.

El sucre, de acuerdo con información del BCN, tiene un valor de 1.2509 dólares de Estados Unidos. “Conviene mantenerlo a la paridad del dólar porque las compras de importación que hacemos es en dólares y así no sufriríamos pérdidas”, asegura Moncada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Simon
    Hace 11 años

    Esta es una imposicion antidemocratica del gobierno.Indudablemente que a nosotros nos conviene el dolar, y les puedo asegurar que Don Dolar va a ganar.Eso que ni que!!

  2. Paridad del Sucre
    Hace 11 años

    Si la divisa comun es el Sucre entre los paises del ALBA entonces por que hablan en que moneda van a recivir los pagos . Si se pagan en Cordobas o en dollares sera con la paridad del Sucre , no con la del Dollar Americano.

  3. Mela Pellas
    Hace 11 años

    Dicen que si este año se dejan meter el sucre, el año que viene les van a pagar con dinero de Monopoly. Que relajito de pais.

  4. Hace 11 años

    La genial idea de Chavez en crear el Sucre como moneda de trueque entre los paises del ALBA, va a traerle solamente dolores de cabeza a los productores nicaraguenses, porque como ellos dicen una vez que se apruebe el sucre como moneda de intercambio, o de pago no estan seguros si relamente van a ser pagados en cordobas, dolares o con sucres? Pero cualesquiera que sea la forma de pago que se adopte a la hora de dolarizar esos pagos ellos van a salir realmente chimados, porque en lugar de coger un

  5. Hace 11 años

    dolar por cada libra de exportacion, ellos van a tomar centavos por cada dolar exportado.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Hitler establecio su promio sistema monetario y dijo que era el final de “la esclavitud de los intereses y el capitalismo en Alemania” el resultado fue el fracaso, no funcionaron las confiscaciones, manipulaciones y control estatal de su sistema socialista. Ningun productor es tan bobo como para aceptar una moneda sin solidez mucho menos para decir que va a comenzar a ahorrar en el banco Chavo-papeles, saben de donde salio la idea? De Fidel Castro el rey de la isla de la esclavitud y las ruinas

  7. RSJ
    Hace 11 años

    Los mataderos usan doble estándar. Ellos quieren q se les pague en dólares, pero pagan en Córdobas a los productores; quienes compran insumos importados en dólares.
    Los mataderos deben buscar clientes transparentes q no requieran intermediarios como ALBALINISA, q se deja una tajada solo por su connección con Chavez. Por la fuerte demanda de la carne en el mundo, este es el mejor momento para buscar nuevos mercados como: China, Rusia, UE, Japón, S Corea, Taiwan, Chile, Vietnam, Egipto,…

  8. fultp
    Hace 11 años

    El problema lo tendran cuando queran pagar las importaciones de otros paises, no albanizados, que no aceptaran el sucre como moneda de trueque.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí