14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegan más turistas de Norteamérica

Pese a que las muestras de recuperación de la economía estadounidense continúan siendo tímidas, Nicaragua está percibiendo más turistas de ese país, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)

Gisella Canales Ewest y Javier Poveda

Pese a que las muestras de recuperación de la economía estadounidense continúan siendo tímidas, Nicaragua está percibiendo más turistas de ese país, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Hasta julio pasado, según recogen las estadísticas gubernamentales, llegaron 12.9 por ciento más norteamericanos que en el mismo período del 2011. De Norteamérica Estados Unidos es el principal emisor de turistas (22.2 por ciento).

Con este crecimiento los visitantes que proceden de Norteamérica pasaron a ser el 26.5 por ciento del total de turistas que recibe el país, mientras que en diciembre del año pasado representaron el 23.9 por ciento.

[doap_box title=”De estos países proceden los turistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

22.2 % proceden de Estados Unidos, principal emisor de turistas que llegan a Nicaragua.

21.6 % de los visitantes llegan desde Honduras, según datos del Intur actualizados a julio.

13.0 % de los turistas que llegan a Nicaragua son de Costa Rica.

7.6 % de los visitantes viajan desde Guatemala.

6.8 % de los turistas que ingresan al país son nicaragüenses que viven en el exterior.

[/doap_box][doap_box title=”Con optimismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) espera que al cierre del año la afluencia de turistas refleje un crecimiento entre un seis y diez por ciento. “Llevamos casi un 11 por ciento. Estamos cerrando septiembre, falta octubre, noviembre y diciembre, y creo que podríamos crecer entre un seis y diez por ciento más”, expresó Mario Salinas, titular del Intur. En 2011 ingresaron al país 1,060,031 turistas.

[/doap_box]

Pese a que la región centroamericana continúa siendo el principal emisor de turistas que llegan al país, disminuyó su “peso”. En julio el 63.1 por ciento de los visitantes procedía de algún país del istmo, mientras que en diciembre era el 65.1 por ciento.

EUROPA RETROCEDE

Al igual que la región centroamericana, Europa también aminoró su porcentaje de participación en la nacionalidad de los turistas que llegan a Nicaragua.

Según las estadísticas de julio pasado, el 6.6 por ciento de los visitantes procedía del viejo continente —principalmente Alemania—, mientras que en diciembre era 7.0 por ciento.

Mario Salinas, presidente ejecutivo del Intur, adelantó que en las estadísticas preliminares de septiembre se reporta un crecimiento del 13 por ciento en la llegada de turistas de Estados Unidos, un 11.5 por ciento en los visitantes centroamericanos, 22 por ciento de incremento para los turistas suramericanos y tan solo un dos por ciento para los turistas de Europa.

El funcionario afirmó que para mejorar las cifras se está trabajando en impulsar a Nicaragua como destino turístico en Europa.

“Estuvimos presentes en París, en la Feria del Mercado Internacional Francés de Viajes Top Resa (septiembre) y obtuvimos mucho interés por Nicaragua, ahora en Noviembre vamos a participar en la Feria del Caballo, en Sevilla (España), que a nivel europeo tiene mucha exposición”, expresó.

NORTEAMERICANOS GASTAN MÁS

Según las estadísticas oficiales, los turistas que proceden de Norteamérica son de los que más gastan durante su estadía y han incrementado su gasto diario.

La Encuesta de Turismo que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja que hasta junio pasado el gasto promedio de los visitantes del norte fue de 58.9 dólares, mientras que la encuesta del IV trimestre del 2011 muestra que el gasto de los norteamericanos era de 43.8 dólares por día hasta diciembre.

Claudia Aguirre, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), explicó que en el caso de los viajes organizados por turoperadoras, Norteamérica es la principal región de procedencia, y que los turistas centroamericanos generalmente viajan de forma independiente.

Los turoperadores se encuentran a la espera de la temporada alta del turismo: finales de año, y aunque sin precisar cifras Aguirre dijo que esperan crecimiento en la llegada de turistas a través de viajes organizados. “Todo el esfuerzo de mercadeo que se hizo al inicio del año se va a desembocar en noviembre y diciembre, son las expectativas”, añadió.

Economía incremento Nicaragua Norteamerica turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 11 años

    La majoria de turista gringo son pinche evangelicos q vienen a labar el coco a los campesinos jente racistas q solo quieren llevar agua a su poso a qui no hacen nada por los Latinos si mas son q pasan leyes anti-imigrante, cuando estuve en montelimar el 75% de los huespedes eran evangelicos gringos solo llegaban a dormir y comer para dedicarse a sus tarea de labado de coco y acabar con nuestras cultura, estas personas no vienen predicar la palabra de Dios ellos promueven el odio evangelico

  2. Hace 11 años

    estirar los dolares que ellos traen. Tengo la impresion de que estos numeros que publica la encuesta de turismo del BCN, son numeros inflados o son numeros que no estan muy apegados a la realidad de como los turistas que visitan el pais invierten su dinero.

  3. Hace 11 años

    24 cordobas por cada dolar es una mina de oro para los americanos y aunque los precios se han incrementado en Nicaragua, estos siguen siendo mas baratos para los americanos que irse para Europa o quedarse en los USA, en donde no obtienen las mismas ventajas por el dolar invertido. Ademas, los americanos especialmente o los europeos que visitan nuestro pais, la gran mayoria de ellos, no vienen a quedarse en los hoteles de lujos, por lo contrario, hacen uso de hoteles de tercera categoria, para

  4. Francis Prado
    Hace 11 años

    Mira Marvin primero que todo (majoria)se escribe Mayoria,(jente)se escribe Gente,y no importa la religion que tengan los turistas,lo que importa es que vengan a nuestra tierra , que necesita divisas.
    Aqui el racista eres tu.

  5. Chepe
    Hace 11 años

    El problema del trabajador en Nicaragua es causado por el gobierno de Ortega que no sube el salario minimo, la mayoria de los turistas contribuyen a la economia de Nicaragua. Hay que cuidar y agradecer a los turistas ya que nos estan ayudando.

  6. Con complejos nunca se sale adelante
    Hace 11 años

    Marvin, hablás de odio y leé tu comentario, está más cargado de rencor y de odio que el café que te tomás por la mañana. Agradecé que aunque sean pastores evangélicos, por lo menos llegan a dejar dinero a Nicaragua, además de evangelizar. Los vistes en Montelimar, pero estoy seguro que no te acercastes a hablar con ellos y saber que es lo que piensan, que hacen o porque lo hacen. Vés a un chele y lo vés con envidia, otros los ven con el símbolo del dinero, de la oportunidad.

  7. l.castillo
    Hace 11 años

    Pobre gentes no saben que en Nicaragua solo hay asaltantes,ladrones y más ladrones,después no tienen ni el pasaporte para regresar con tanta inseguridad que hay en nuestro país no se informan como esta de peligroso Nicaragua,cuando uno mismo es victima de tanta delincuencia,sin andar dollares en la bolsa,estos hippies creen que estan en USA donde camina la gente sin miedo o va a un cajero sin ver a sus espalda,Dios mio el último país donde yo desera llegar si no fuera nicaraguense fuera Nic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí