14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela es el segundo mercado de importancia para las exportaciones de Nicaragua, después de Estados Unidos. LA PRENSA/archivo

Piden quitar monopolio a Albalinisa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), presiona nuevamente porque el comercio del país con Venezuela deje de estar controlado por Alba Alimentos de Nicaragua SA. (Albalinisa).

Lucía Navas

[doap_box title=”a fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • SUCRE SÍ, PERO CON TLC CON VENEZUELA

[/doap_box]

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), presiona nuevamente porque el comercio del país con Venezuela deje de estar controlado por Alba Alimentos de Nicaragua SA. (Albalinisa).

Albalinisa mantiene el monopolio de las exportaciones a Venezuela en carne, vaquillas, novillos, leche y frijol negro al ser intermediario directo de las compras a los productores y empresarios nicaragüenses.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, demanda al Gobierno que suscriba un acuerdo comercial de reglas claras que dé libertad a las empresas nicaragüenses de negociar directamente con empresas venezolanas. Mismo sistema piden buscar con el resto de naciones miembros del ALBA.

Aguerri no cree que haya un impacto solo con adherirse al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). “Si no existe un acuerdo de libre comercio… que permita a los empresarios hacer relaciones entre empresarios el comercio no se va a incrementar”, dijo.

Expresó que esa relación comercial no puede seguir sujeta “a la voluntad política de los gobiernos”.

Economía Albanisa Monopolio Sucre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar Lopez
    Hace 11 años

    Hay Aguirre, estas bien enredado y mas que eso. De un principio se opusieron ahora como miran que esto es una oportunidad ahora quieres que el gobierno les de campo cuando han sido enemigo de las politicas del gobierno. No soy sandinista pero como se juega cuando se siente el olor a dinero… Te lo van a dar pero agarrate que a cambio te van a pedir…… tu ya sabes de que estoy hablando.

  2. el negro wilson
    Hace 11 años

    Ya pero yaaaaaaaaaaaaaaaa que quiten esas dictadura con dizque vestidas de democracia
    parece que el nicaraguense le gusta las dictaduras y solo berrear y berrear y de ahi no pasa nada
    El presi se rie de las publicaciones y de ahi no pasa nada

  3. comerciante
    Hace 11 años

    Sr. Aguerri por fin se pronuncio al respecto, ya era hora. Solo en Nicaragua (bueno y en los paises de corte comunista tambien) se ve que el gobierno es comerciante .Esto va contra toda etica bursatil.

  4. frank
    Hace 11 años

    El mopolio es lo que trae los millones a la familia real.
    Eso no lo soltaremos al igual que el mopolio del narcotrafico.

  5. RSJ
    Hace 11 años

    El comercio Nicaragua-Venezuela no es a la voluntad política de los gobiernos, como dice Aguerri, es a la voluntad abusiva de sus gobernantes, quienes de esa manera usan su poder para extraer dinero de los productores. Se convierten en lo que ellos dicen luchar contra: “los intermediarios abusivos que se dejan una gran tajada”.

  6. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Cuando el Imperio Robolucionario va a soltar ese hueso?. Ellos son empresarios y no van a querer compartir sus ganancias con nadie mas. Se acuerdan cuando Union Fenosa estaba en manos de los Españoles?. Daniel Ortega y el cerdo Porras gritaban a los 4 vientos que se vaya unión Fenosa!, Que se vaya!. Y ahora que ellos son accionistas, ya no dicen ni pio.

  7. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Comop dijo la diputada Corina Machado en el parlamento Venezolano -No se porquè a los comunistas y socialistas les da miedo admitir que son dictaduras y no democracias las que se nos están imponiendo. En efecto, porquè siguen llamàndole democracia a donde la participaciòn en derechos y deberes de todos se acabò para ser uno solo el que decide la suerte de un paìs.
    Chanito, aunque el COSEP no tenga permiso de importar a Venezuela lo van a obligar a reconocer y usar el SUCRE!

  8. Julio Cesar Lopez
    Hace 11 años

    Eso de Union Fenosa no lo creo. Como es posible que Union Filosa quiere que el gobierno pague los fraudes que comete la poblacion?, que es eso entonces?.. antes union filosa debe invertir para obtener ganancias de su inversion no del gobierno sino pueden que se vayan y no existe fraude es mas los asentamientos no pagan porque no tiene las condiciones y esa energia no la cobran porque ellos mismos no han invertido en cubrir esa necesidad, ojo, pero no nos desviemos del tema, porque se opusieron?

  9. Douglas
    Hace 11 años

    Creo que nicaragua debe hacer negocios con países que en verdad valoren al productor nacional. También el gobierno debe abrir nuevos mercados con europa

  10. Julio Cesar Lopez
    Hace 11 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Douglas, y creo que europa no esta explotado por paises de nuestra region y si somos los primeros en colonizar seria excelente. A recuperar nuestro oro de otra manera.

  11. Manuel
    Hace 11 años

    Es interesante la voracidad que tiene la empresa privada cuando de dinero se trata, primero renegaron del Alba el cual fue creado para establecer relaciones e intercambio comercial a precios justos, donde las empresas iniciaron a exportar a Venezuela, las exportaciones han crecido y los dueños delos bienes son gente del Cosep, que AHORA TODOS van a tocar la puerta de Albalinisa para comercializar, pero la avaricia los hace querer estar solos, pueden intentarlo, aver cuando recuperan su dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí