LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de octubre, 2012
Actualizado 06:54 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

¡No, no lo quiero!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 2
 
  • Escritor no acepta premios estatales porque no comparte filosofía que los inspira

LA PRENSA/EFE/EMILIO NARANJO

AP/EFE

 

El autor español Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa 2012, horas después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de España, le anunciase como ganador por su novela Los enamoramientos, publicada por Alfaguara.

 

Con este galardón, dotado con 20,000 euros (unos 25,996 dólares), el Ministerio de Cultura, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

 

El jurado estuvo formado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.

 

NO A PREMIOS OFICIALES

 

Marías había manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que no aceptaría premios estatales o institucionales, porque no comparte la filosofía que los inspira.

 

“Desde hace años no he aceptado ninguna invitación de las instituciones del Estado, al margen del partido en el poder”, dijo en rueda de prensa Marías, quien pidió que su decisión no se interprete como un “desdén”. “Me considero una persona independiente”, añadió.

 

Autor de larga trayectoria, entre sus obras destacan títulos como Los dominios del lobo , Todas las almas , y El monarca del tiempo.

 

El Ministerio de Cultura subrayó que el Nacional de Narrativa 2012 queda como premio “adjudicado, pero no entregado”.

 

Y que en ningún caso puede declararse desierto, ya que el jurado había emitido un fallo. No es la primera vez que se rechaza uno de los múltiples premios nacionales que concede cada año.

 

LIBROS Y PREMIOS

 

Entre sus escritos premiados: El hombre sentimental, (1986), Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia. Todas las almas , (1989), Premio Ciudad de Barcelona.

 

Corazón tan blanco, l Premio de la Crítica Literaria. Mañana en la batalla piensa en mí, (1993) Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua. Y Premio Rómulo Gallegos (primer español galardonado).

 

Comentarios | 2

2012

Oct 26

08:30 a.m

GUICAG dice:

No se puede entender y comprender el rechazo del Premio Nacional de Narrativa 2012 por Javier Marías sin sus anteriores manifestaciones y los antecedentes de su difunto padre, Julián Marías, un brillante escritor que en no pocas ocasiones fue injustamente postergado y orillado por el Estado. Su congruente actitud no es gratuita, ni chulesca, ni arrogante (como lo ha explicado en España), sino que implícitamente reivindica a su padre. Dijo que sería demagógico donar el premio a otro.

2012

Oct 26

06:44 a.m

Oscar Angel dice:

Talvez tiene mucho dinero y no necesita del premio o bien quiere llamar la atención y a lo mejor gana mas con ese desprecio. Pero por lo menos lo hubiera aceptado para donarlo a una causa noble.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter