14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE/EMILIO NARANJO

¡No, no lo quiero!

El autor español Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa 2012, horas después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de España, le anunciase como ganador por su novela

AP/EFE

El autor español Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa 2012, horas después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de España, le anunciase como ganador por su novela Los enamoramientos, publicada por Alfaguara.

Con este galardón, dotado con 20,000 euros (unos 25,996 dólares), el Ministerio de Cultura, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

[doap_box title=”En la piel de María” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Los enamoramientos , novela sobre la cara oscura del amor, Javier Marías se mete en la piel de una mujer María Dolz para reflexionar sobre el enamoramiento, “ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores”, ha dicho el escritor. A Marías también le sirve esta narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad “en la que nada escandaliza ni sorprende”, según explicó en una entrevista con Efe cuando salió el libro, en febrero de 2011 publicado por Alfaguara.

[/doap_box]

El jurado estuvo formado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.

NO A PREMIOS OFICIALES

Marías había manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que no aceptaría premios estatales o institucionales, porque no comparte la filosofía que los inspira.

“Desde hace años no he aceptado ninguna invitación de las instituciones del Estado, al margen del partido en el poder”, dijo en rueda de prensa Marías, quien pidió que su decisión no se interprete como un “desdén”. “Me considero una persona independiente”, añadió.

Autor de larga trayectoria, entre sus obras destacan títulos como Los dominios del lobo , Todas las almas , y El monarca del tiempo.

El Ministerio de Cultura subrayó que el Nacional de Narrativa 2012 queda como premio “adjudicado, pero no entregado”.

Y que en ningún caso puede declararse desierto, ya que el jurado había emitido un fallo. No es la primera vez que se rechaza uno de los múltiples premios nacionales que concede cada año.

LIBROS Y PREMIOS

Entre sus escritos premiados: El hombre sentimental, (1986), Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia. Todas las almas , (1989), Premio Ciudad de Barcelona.

Corazón tan blanco, l Premio de la Crítica Literaria. Mañana en la batalla piensa en mí, (1993) Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua. Y Premio Rómulo Gallegos (primer español galardonado).

Cultura José Marías premios rechazos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Talvez tiene mucho dinero y no necesita del premio o bien quiere llamar la atención y a lo mejor gana mas con ese desprecio. Pero por lo menos lo hubiera aceptado para donarlo a una causa noble.

  2. GUICAG
    Hace 11 años

    No se puede entender y comprender el rechazo del Premio Nacional de Narrativa 2012 por Javier Marías sin sus anteriores manifestaciones y los antecedentes de su difunto padre, Julián Marías, un brillante escritor que en no pocas ocasiones fue injustamente postergado y orillado por el Estado. Su congruente actitud no es gratuita, ni chulesca, ni arrogante (como lo ha explicado en España), sino que implícitamente reivindica a su padre. Dijo que sería demagógico donar el premio a otro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí