14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la comparecencia del ministro de Hacienda, Iván Acosta (derecha), a la Comisión Económica, inició la consulta al proyecto presupuestario 2013, que concluirá el 7 de diciembre próximo. El presupuesto por ley debe aprobarse a más tardar el 15 de Diciembre. LA PRENSA/E.ESQUIVEL

Funcionarios se subirán salarios

Del incremento del siete por ciento a los salarios para los trabajadores del Estado, contemplado en el Presupuesto General de la República 2013, también están siendo beneficiados los altos funcionarios públicos.

Lucía Navas

Del incremento del siete por ciento a los salarios para los trabajadores del Estado, contemplado en el Presupuesto General de la República 2013, también están siendo beneficiados los altos funcionarios públicos.

[doap_box title=”Pobre inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Análisis del economista Adoldo Acevedo indican que el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales confirma que la inversión pública en educación básica y media es muy pobre en relación con los recursos que genera la economía. “Ni siquiera alcanzó en 2011 el tres por ciento el PIB, apenas fue del 2.6 por ciento del PIB”, asegura Acevedo.

“Esto está todavía muy lejos del siete por ciento del PIB que los ministros de Educación de América Latina y el Caribe se propusieron como meta en 1979”, critica.

Al Mined en 2013 se le asigna un presupuesto de gastos de 7,374 millones de córdobas, en tanto que al Minsa una partida de 7,928 millones de córdobas.

[/doap_box]

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, confirmó que el aumento salarial es parejo en la nómina del Estado, donde no hay distinción entre los ministros, viceministros y cargos menores. La única diferencia del porcentaje es con trabajadores del Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa), quienes recibirán un incremento en su salario del nueve por ciento el próximo año. “En este caso la estimación del siete y nueve por ciento es para todo el Gobierno incluyendo a los altos funcionarios”, aclaró Acosta.

¿LES AJUSTARÁN MÁS?

El ministro de Hacienda se presentó ayer a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para el inicio de las consultas sobre el proyecto Presupuesto 2013. Uno de los temas que serían revisados en dicha comisión es si pueden moverse recursos para dar un nuevo ajuste a los salarios de los ministros y altos funcionarios del poder ejecutivo, tal como lo planteó el presidente inconstitucional Daniel Ortega en abril pasado.

Ortega señaló la necesidad de revisar la paga a sus ministros argumentando que se les ha devaluado desde 2007. Los salarios de los altos cargos se sitúan entre 2,300 y 3,000 dólares mensuales, según el decreto No. 19-2007.

Acosta afirma: “Desde el Ministerio de Hacienda creemos que el salario debe ser una revisión permanente”. Pero el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, aseguró: “No es prioridad” ajustar los salarios de los altos cargos del ejecutivo, porque antes está mejorar la paga a los miembros de la Policía y Ejército, por ejemplo.

GASTO EN EDUCACIÓN ES MENOR

Otro tema que debió reconocer el ministro Acosta es la baja que sufre la asignación presupuestaria a Educación en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) actualizado conforme al nuevo Sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“El gasto en Educación en estos momentos conforme al PIB es 3.3 (por ciento)”, detalló Acosta. La explicación técnica del funcionario es que al ajustarse casi 30 por ciento el PIB y estimarse en 9,317 millones de dólares a 2011, “se ve disminuido” tanto el ingreso y el gasto cuando se hace la relación con el PIB.

Para él es “una buena noticia porque hay mayor espacio fiscal” para obtener recursos externos “para financiar las grandes demandas sociales”.

Economía aumento salario funcionarios PGR 2013 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 11 años

    ja, ja, ja, ja Ahì esta!, no hay mas que decir, mientras el pueblo anda en las latas viviendo solo de la idealizaciòn, la idealizaciòn para los politìcos no solo es buen instrumento para llegar al poder sino para hacer mejoras econòmicas en sus salarios. Uuuy! pobrecitos estos paràsitos!
    No que no iban a tener los mismos vicios que los neoliberales oligarcas? ja, ja, ja.

  2. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Que alegre, como que si fueran los mejores funcionarios del mundo. No se mercen ningún aumento en tanto no mejoren la situaciuón de miseria y hambre que padecen miles de Nicaraguenses, deben mejorar el abastecimiento médico en los hospitales, reparar una gran cantidad de escuelas e institutos públicos, mejorar la situación de la basura en todo el país.
    Está bien aumentarle a los empleados de bajos ingresos pero a los Ministros lo que hay que hacer es exigirles mayor eficiencia.

  3. The Punisher
    Hace 11 años

    Estos funcionarios si que son cara de tubo, y lo peor que les gusta dar con el de aluminio, ese era el cuento de decir que Nic esta creciendo economicamente para con esta tetra recetarce aumentos… Creo que el aumento debería darse a todos los del estado, menos a los altos cargos.

    Y lo peor de todo, es que piden supermegahiper salarios por no hacer nada, estos si que estan de a pipian.

  4. Jul
    Hace 11 años

    Muy correcto con la posicion de Walmaro Gutierrez es prioridad La Policia,y Trabajadores de La Salud.

  5. jinx
    Hace 11 años

    Como que se ha devaluado el salario de esta gente si ganan en dólares?

  6. renEx
    Hace 11 años

    Que triste, pobre mi pais…
    Todo buen politico jamas deberia recetarse un aumento que este fuera de la realidad de su pais…
    Viva el nuevo socialismo…
    😛

  7. Marjorie Morales
    Hace 11 años

    Pobre mi país mientras ellos reciben los grandes salarios los pobres maestros, policías tienen unos salarios tan miserables y eso no es lo peor tanta gente en este país sufriendo por no tener ni siquiera arroz y frijoles para comer y ellos dándose la gran vida, pero bueno este es el pueblo presidente.

  8. Rolando Jose Altamirano
    Hace 11 años

    Bueno supongo que si hay aumento es para todo el Estado, bien por ellos y esperemos que sepan retribuir sus salarios con su buen desempeño. Y es bueno que haiga aumento para los trabajadores de la salud y la policia ya que ellos son se podria decir lo mas importante en las sociedades y a la misma vez la educación deberian de ser muy retribuidas, pero todo esto se va logrando con este Gobierno que es conciente de esto y es por lo que tanto se preocupa.

  9. maria
    Hace 11 años

    A nosotros los jubilados igual se nos ha devaluado la pension, asi que si el gobierno tiene para subir sueldos tiene para pagarle al seguro social lo que le debe… Nos deben de subir a lso jubilados el % de aumento que le hicieron al salario minimo y ademas el % para equipararnos que le estan subiendo a los empleados publicos//

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí