Justicia tardó, pero llegó al fin

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencia a Frank Oviedo y regresa tierras

26/10/2012

Por más de dos años permanecieron los familiares de Frank Oviedo en una champa construida frente a la Corte Suprema de Justicia. la prensa/O. Navarrete

Martha Vásquez

Después de dos años de aguantar lluvia, sol, hambre y enfermedades, en la champa ubicada frente al edificio judicial, Evert Martínez recibió con júbilo la noticia: los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le devolverán sus tierras.

Ayer la noticia corrió como pólvora en los pasillos judiciales, ya que por fin la Sala Penal había firmado la sentencia donde le “levantaba el castigo, la penitencia a los pobres champistas de afuera”, a como los llamaban en los corrillos. En la sentencia le confirman la condena a Frank Oviedo Fuentes, condenado a 30 años de cárcel por crimen organizado y narcotráfico, pero también resuelven revocar el decomiso de las fincas que ocuparon a sus familiares, entre ellos a Martínez.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

9 fincas reclamadas por Soraya Rivas no serán regresadas y se confirma el decomiso y la inscripción a favor del Estado. Se ratificó como depositario a Telémaco Talavera , rector de UNA.

[/doap_box]

Además ordena la restitución material de bienes inmuebles y ganado aunque, según Martínez, ya no queda casi nada.

“Mientras nosotros andamos posando con nuestros hijos, nuestras casas sirven de bodega a la Alcaldía de Juigalpa y a la Universidad Agraria. Las autoridades de la UNI ya han vendido casi todo el ganado, en esta semana vendieron un lote como de 50 animales”, dijo preocupado el perjudicado con la injusta medida judicial.

Entre las fincas a regresar están Los Bonetes, ubicada en Muy Muy, Matagalpa; otra finca ubicada en Matiguas; finca El Diamante ubicada en El Apantillo, un inmueble ubicado en Chontales a nombre de Evert Martínez; una vivienda ubicada en Juigalpa, propiedad de Pedro Martínez, más otros inmuebles ubicados en Managua y Rivas.

Desterrados de sus hogares por sentencia judicial,  siete familias comían salteado en la champa donde se alojaron en demanda de justicia. LA PRENSA/O. Navarrete

También regresan finca a Yamileth Oviedo, Blanca Díaz y Eddy Espinoza.

“Siendo que se encuentran en depósito y uso de entidades públicas, extiéndase certificación para que se presenten ante el procurador general de la República”, reza la sentencia.

Martínez no sabe si las circunstancias electorales ayudaron a que la proyectista de la sentencia, magistrada de facto Juana Méndez, sacara la sentencia, pero queda claro que las tierras les pertenecían a ellos mucho antes de lo sucedido con Frank Oviedo. Este año, sus hijos por fin pasarán una Navidad dentro de su casa y no en la calle o casa ajena.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jaime J

    Asi se esta convirtiendo en Terrateniente el Corrupto de Telemaco. Otro veneficiado por apoyar la corrupcion Orteguista.


Recientes
27/07/2017 12:27 PM

El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

Departamentales
El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

El poblador Hally Ríos denuncia que el cuerpo estuvo sin atención en la casa comunal de la isla por la falta de formalina en el moderno hospital Etel Kandler, de esa localidad, ..

27/07/2017 12:04 PM

La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Cultura
La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas ..

27/07/2017 12:02 PM

Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

Internacionales
Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, asegura que por el momento no aplicará la decisión de Trump de prohibir los transexuales en el Ejército...

27/07/2017 12:02 PM

Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

Internacionales
Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

El presidente llamó a votar masivamente en la elección de los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas. "¡Seguimos firmes y..

27/07/2017 12:01 PM

FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

Economía
FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

El PIB venezolano, que en 2016 cayó 18 por ciento, se contraerá 12 por ciento este año; lo que significa 4.6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para 2018, el FMI espera una caída d..

27/07/2017 11:57 AM

Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

Espectáculo
Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

"Daniela Ospina y James Rodríguez, padres de Salomé Rodríguez Ospina; oficializan su separación después de seis años y medio de matrimonio", dicta el comunicado ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}