LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de octubre, 2012
Actualizado 06:54 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Masaya llena de basura

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 3
 
  • Falta de pago y de colaboración de la gente forman parte de lo cotidiano en esta ciudad

La gente puede estar al lado de la

basura sin que esto le incomode. El

mercado es el más claro ejemplo donde

ocurre esto. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Noel Amílcar Gallegos

 

En la escuelita Andrés Castro, que alberga a unos ochenta alumnos de la comunidad El Túnel, de Masaya, las moscas invaden las aulas todo el día. Los niños y profesores tienen que estar espantándolas a cada segundo. En los últimos meses algunos pequeños han faltado a clases porque se han enfermado, otros llegan con granitos en la cabeza.

 

Comunitarios y maestros aseguran que todo este problema de salud se debe a la proliferación de moscas y zancudos a causa de la cercanía del vertedero municipal de Masaya.

 

“Esperamos que el presidente (Daniel Ortega) haga un llamado a las autoridades competentes para que vean la problemática en este poblado”, el profesor José Espinoza.

 

Don Santiago Mora, habitante de esta comunidad, la cual fue fundada antes de haberse formado dicho botadero, dijo que ni la municipalidad, ni el Silais se han presentado a fumigar o abatizar en los caseríos cercanos al vertedero municipal.

 

Aseguró que la fetidez se extiende hasta una parte del barrio indígena de Monimbó.

 

“Cuando se formó el vertedero (hace más de doce años) fue un engaño porque nos dijeron que sería un proyecto sanitario y que no íbamos a tener problemas con la basura. Los niños han presentado ronchas y granitos en la cabeza. Hemos llamado al alcalde (el sandinista Félix Trejos) para que desaparezca esta chureca. En tiempos de lluvia el aire trae un tufo insoportable, las corrientes que pasan por el cauce es color amarillo y hediondas”, señaló el morador.

 

Aunque las autoridades municipales aseguran que dan tratamiento al vertedero y que la basura es enterrada, los pobladores aseguran lo contrario y se puede observar que los desechos “están encimita”.

 

La municipalidad enfrenta serios problemas para la recolección de desechos: el no pago del servicio de recolección, camiones dañados, más barrios por atender, poco personal para el servicio y la falta de presupuesto para asumir la reparación del tren de aseo.

 

La producción de desechos en el mercado municipal Ernesto Fernández y los basureros clandestinos (unos cinco) también aportan a la suciedad de la ciudad. Según datos de la Alcaldía de Masaya, al vertedero municipal entran entre 135 y 140 toneladas de basura a diario. Se estima que unas cinco toneladas quedan sin levantarse.

 

 

Aunque los trabajadores no dan abasto, la municipalidad no tiene más presupuesto para contratar a más. LA PRENSA/N.GALLEGOS

 

“Ahorita estamos trabajando en conjunto con el Minsa en el programa Un Patio Limpio, porque queremos sacar toda la basura que tienen los pobladores, y así prevenir el dengue que nos ha estado golpeando. Estamos en campaña para que la gente no tire la basura, para eso hemos instalado algunos contenedores para que la depositen ahí”, indicó Juan Sánchez, director de servicios municipales de la Alcaldía de Masaya.

 

Dijo que hace años había alrededor de 80 barrios en Masaya, pero que el número ha aumentado, ahora hay 90 y aunque asegura que dan cobertura a la mayoría, en algunos casos lo hacen con limitaciones.

 

Respecto al problema del vertedero municipal, el funcionario aseguró que desde hace un mes le están dando tratamiento a la basura, aunque algunos pobladores cercanos aseguran lo contrario.

 

“Yo siempre estoy presente en el vertedero y la salud es una prioridad para nosotros, ya estamos tratando ese problema. Los vecinos pueden ver que nosotros estamos nivelando y compactando la basura para evitar la proliferación de los insectos”, aclaró Sánchez.

 

ES UN ASUNTO DE CULTURA

 

Según el profesor Harvin López, el problema de la basura radica en la mala educación de los ciudadanos, porque la tiran en cualquier lugar.

 

Consideró que la Alcaldía debe mantener de forma permanente una campaña agresiva en la educación de los ciudadanos.

 

Donald Shiffmann, concejal liberal de este municipio, dijo: “Se debería mejorar el sistema de cobro, porque así pasaría de ser subsidiado a ser rentable, y esto permitiría la compra de más camiones, contenedores y contratación de personal, asimismo concesionar con empresas privadas o mixtas el trato de la basura, y, tener la posibilidad de crear energía, logrando de esta manera reducir la contaminación y generar recursos extras”, explicó el alcalde.

 

Agregó: “También la Policía Municipal, que son demasiados, procedan a supervisar y multar a las personas que transgreden la ley, en vez de estar sentados haciendo nada, de igual forma, hacer una campaña publicitaria masiva para crear conciencia sobre las consecuencias para nuestro medioambiente, la salud, y la repercusión legal a la que pueden ser sujetos”.

 

 

Sean chiquitos o grandes, los cúmulos de basura generan moscas y hedor en la ciudad. LA PRENSA/N. GALLEGOS

 

Comentarios | 3

2012

Oct 26

06:46 a.m

jose garcia dice:

Los programas y estudios para resolver diversos problemas comunitarios y que son comunes a nivel nacional existen. Pero la falta de implementacion continua por las autoridades municipales es el problema. Ya es por todos sabidos que son las Autoridades primero, y la sociedad unidos quienes resuelven los problemas, pero como en Nicaragua lo que es primero es la politiqueria de mantener en los puestos de Alcaldes a un monton de gente incapaz seguiremos en el mismo chiquero por siempre.

2012

Oct 26

05:28 a.m

nandasmo dice:

me da tanta tristeza ver mi ciudad abarrotada de basura alguien una ves me dijo que esas son"las flores" de masaya el problema es que la gente no tiene educacion con respecto a la basura y le da peresa echarla en un saco o bolsa plastica y ponerla para que se la lleven lols recolectores de basura. si la alcaldia no puede contratar mas recolectores, que comiense a multar a toda la gente cochina toquenle el bolsillo y veran que ahi si saldran corriendo a depositarla en su lugar.

2012

Oct 26

04:27 a.m

EDUARDO dice:

Da mucho pesar como la gente nos e da cuenta que tanta contaminacion se produce debido a la basura, no entiendo como en masaya la gente no cuida lo que para ellos puede ser un potencial turistico, deberian de poner mas atencion a esto ya que masaya es una ciudad turistica del pais, donde estan los impuestos, que hace la alcaldia de esa ciudad, no se dan cuenta que el turista se lleva una mala imagen de masaya.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Reportajes

Balo mira al exterior



Siga a LA PRENSA en Twitter