14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde la creación del Banco del Alba, del cual Nicaragua es miembro, ningún sector productivo del país ha logrado obtener algún tipo de financiamiento. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno oficioso con el Banco del Alba

El Gobierno de Nicaragua garantiza el pago de la cuota anual como miembro del Banco del Alba (Balba), asignando una partida de 118.6 millones de córdobas en el Presupuesto General de la República (PGR) 2013. Esa partida significa 6.6 millones de córdobas más de la cuota pagada en 2012, que fue por 112 millones de córdobas.

Lucía Navas

El Gobierno de Nicaragua garantiza el pago de la cuota anual como miembro del Banco del Alba (Balba), asignando una partida de 118.6 millones de córdobas en el Presupuesto General de la República (PGR) 2013. Esa partida significa 6.6 millones de córdobas más de la cuota pagada en 2012, que fue por 112 millones de córdobas.

[doap_box title=”Capitalizarlo más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15,000 millones de dólares como capital del Balba es la ambiciosa meta de sus países miembros, anunció en abril pasado el secretario de políticas económicas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el ecuatoriano Diego Borja. En ese entonces prometió que este año definirían los mecanismos para la constitución de la Unidad de Proyectos del banco.

[/doap_box]

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó a LA PRENSA que el monto destinado para el próximo año se ajusta al compromiso adquirido del país como socio del Balba. “Eso tiene que ver con el acuerdo constitutivo del país con el Alba, está conforme al aporte anual que se debe hacer”, refirió brevemente Acosta.

Nicaragua reconoció oficialmente ser socio del Balba en julio del 2009. Esta entidad bancaria fue fundada por los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela, el 26 de enero del 2008.

El capital semilla a disponer es de 2,000 millones de dólares, de los cuales Nicaragua debe aportar 28 millones de dólares en cinco años.

Con la cuota del próximo año Nicaragua estaría pagando nueve millones de dólares del aporte que le toca para capitalizar al Banco del Alba, esto a pesar que hasta ahora el país sigue sin obtener un beneficio claro de ser parte de este banco creado con la intención de funcionar como un organismo regional de financiamiento, similar a otros organismos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SE SIGUE ESPERANDO

Desde hace tres años el Gobierno gestiona porque se abra en el país una sucursal del Balba, prometiendo que se ofrecería a los productores créditos con tasas de interés bajas, pero sigue sin concretarse.

Según el sitio oficial en internet del banco sus miembros son Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, pero solo tiene sucursal en Cuba, aunque tiene operaciones también con Venezuela.

La única información financiera que refiere es del Programa de Financiamiento al Intercambio Comercial Intra-Alba, que dispone de un fondo de crédito rotatorio para importadores venezolanos para que adquieran productos manufacturados bolivianos en los rubros: textil, madera, cuero y joyería, entre otros.

Economía Banco del Alba BCIE BID Gobierno Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Cuba manda al Banco ALBAtazo Pesos Cubanos Convertibles!!! Es una moneda fuerte que puede ser utilizada en Monopoly.

  2. Luis Molina
    Hace 12 años

    Eso es paquete!. No funcionara jamas! Que me digan mas cuentos de Pancho Madrigal mejor.

  3. Al k pone
    Hace 12 años

    A robar,a robar q los dólares se van a devaluar,

    Ladrones rateros

  4. jinotegana
    Hace 12 años

    Son los mismos bancos privados los que se oponen abiertamente a que el Banco Produzcamos conceda créditos a bajos interese y, no los que ofrecen los bancos privados que son de usura.
    Nicaragua es el unido país del mundo que no tiene un Banco Nacional en el mundo , porque se lo robaron los políticos corruptos del tipo Alemán y Montealegre. con sus testaferros Zamora, Munguia, Bancentro, Bampro, Acodep etec. Bancos que los pario la corrupción gubernamental de la peOr calaña del PLC.

  5. Balboso nica
    Hace 12 años

    Balbosos a pagar el balba para que el loco hugo y las momias antillanas se vuelvan mas millonarias, balbosos que se han dejado meter buenos goles.

  6. salvador
    Hace 12 años

    Cuando vengan a poner una sucursal de esa banka va hacer ya con dinero propio del pueblo de nicaragua. Como quien dise es una condina a la cual a nicaragua le toco el ultimo numero. La? Sera que el señor Daniel Murillo le hara saver al pueblo cuando el dinero seá entrgado. Esta novela es igual a la de barnabas coling en los 70 solamente que con nuevo protagonista Daniel murillo . Vampiro es vampiro en el tiempo que sea

  7. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Estos negocios sandinistas son mas enredados que cucaracha en fiesta de gallina; quien va siquiera pensar que Cuba aporta por igual al Balba acomo lo esta haciendo Nic? Cuba no tiene una economia saludable ni siquiera para darle de comer al pueblo. La unica forma de pago de Cuba es (segun ellos) con personal tecnico. Asi estan pagando a Venezuela todo elpetroleo que recibe, enviando un monton de matasanos (medicos valurdes)

  8. rigoberto
    Hace 12 años

    Ese es el banco de fidel,asi cuba tienen asegurado de donde sacar dolares,eso es todo.ahora lo robado por los dictadores comunistas y los carteles de droga iran apara aese banco del alibaba y los cuarenta rateros,que beneficios le traera a Nicaragua,bueno que nos miaran la car de idiotas.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y hablando seriamente, de verdad de verdad, Ortega cree que va a
    estar en el poder todos esos años futuros en que nos esta embarcan
    do con el Alba.Cree el que el pueblo va a tener la paciencia de Job
    para seguir aguantando sus desaciertos comunistoides cuando el pue
    blo no tiene los mismos “ideales” de la izquierda? Creera que va a ser
    eterno en el poder? Cuando lo que el pueblo quiere desesperadamen
    te es sacudirse el yugo del FSLN que en mala hora pario la chancha.
    El pueblo no aguanta mas.

  10. Juan Gomez
    Hace 12 años

    Por negarse publicamente el Doctor ANTENOR ROSALES, ex presidente del BCN que NO ES “CHI CHEÑOL” fue separado de su cargo. El motivo negarse a que de las arcas del BCN salieran 4 millones para el Banco de Alba. Antenor tuvo tres escaramuzas publicas con el Presidente Ortega durante su gestión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí