14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes se quejaron por el humo que se produce en las comiderías. LA PRENSA/ L. VARGAS

Aburridos de tanta humalera

El humo que se acumula todas las mañanas en los corredores del mercado de Granada está causando daños a la ropa y zapatos que se venden en esas áreas, pero además a la salud de los comerciantes y empleados de la gerencia.

Lucía Vargas C.

El humo que se acumula todas las mañanas en los corredores del mercado de Granada está causando daños a la ropa y zapatos que se venden en esas áreas, pero además a la salud de los comerciantes y empleados de la gerencia.

Las autoridades competentes orientaron a las personas que venden comida, tanto en esa área, como en el sector de La Chanchera, que deben cambiar la leña por carbón en horas determinadas.

Elizabeth Obando, supervisora de higiene en el mercado, comunicó al sector comida que solo pueden cocinar con leña de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y a partir de las 11:00 a.m. deben usar carbón, aquellos que asan carne.

Esa disposición no fue aceptada por los comerciantes de ropa y calzado porque aseguran que a las 10:00 a.m. ya llevan dos horas con sus negocios abiertos, recibiendo todo el humo de los fogones.

Obando se quejó de haber recibido amenazas por parte de una joven, por haber autorizado el cierre de un tramo por las supuestas emanaciones de humo. “En el sector de La Chanchera hay ocho ventas de comida y en los corredores internos hay cuatro comedores y todo el humo se introduce en la oficina de la gerencia”, señaló.

PROBLEMAS DE SALUD

Dijo que incluso un trabajador de esa oficina ya estuvo hospitalizado con un serio problema pulmonar a consecuencia del humo que respiran todo el día, y a veces optan por salirse a la acera porque no aguantan el ambiente.

Ana Francisca Almanza, junto a su hija, reclamó por el cierre de su tramo y dijo que eso le dejó pérdidas de hasta 700 córdobas que había invertido en carne y verduras. Admitió haber ofendido a Obando y asegura que ella usa carbón en su negocio.

Margarita Jarquín, presidenta de los comerciantes del mercado, manifestó que la única solución a este problema es usar cocinas industriales. “O separar las ventas de comida y ropa, pero en este mercado ya no hay espacio, todos estamos juntos”, citó.

Dijo que la humalera afecta a los niños que reciben clase en la escuelita ubicada a un lado del comedor, a los trabajadores de la gerencia y a los vendedores.

Departamentales Humo Mercado de Granada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí