14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El defensor del salvadoreño consideró que la acusación es parcializada. LA PRENSA/F. RIVERA.

Prisión preventiva por usar cédula falsa

El salvadoreño Edgard Arnoldo Quezada Cárdenas fue acusado ayer en el Jugado Segundo Local Penal de Chinandega, por los delitos de falsificación ideológica y uso falso de documento en perjuicio del Estado nicaragüense.

Saúl Martínez

El salvadoreño Edgard Arnoldo Quezada Cárdenas fue acusado ayer en el Jugado Segundo Local Penal de Chinandega, por los delitos de falsificación ideológica y uso falso de documento en perjuicio del Estado nicaragüense.

La doctora Darlina Cajina Torres, titular de ese juzgado, decretó prisión preventiva y programó audiencia inicial el próximo primero de noviembre.

En la acusación se señala que el asesor legal municipal, Juan Róger Bordas Cruz, el pasado 16 de mayo de 2011, presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito Civil de Chinandega, la reposición de partida de nacimiento, incluso se presentaron testigos que mintieron al afirmar que Quezada había nacido en Corinto, Chinandega.

Una vez agotados los trámites de ley, la licenciada Socorro Toruño Martínez en su calidad de titular (en esa época) del Juzgado Segundo de Distrito Civil de Chinandega, dictó sentencia el 27 de mayo de 2011.

La fiscal Sandra Alaniz indicó que de esa manera el acusado logró la partida de nacimiento nicaragüense, siendo inscrita en acta N. 406-tomo 8636, folio 40 del Registro Civil de las Personas de Chinandega. Luego obtuvo la cédula nicaragüense y su licencia de conducir.

La Policía requirió a la exjuez Socorro Toruño y al asesor legal municipal Juan Róger Bordas.

“En ese juzgado se tramitaba miles de solicitudes y se emitían sentencias para dar respuestas. Sobre esta persona desconozco, no lo recuerdo. Si a él le salió esa sentencia es porque apareció certificado de negativa de nacimiento”, dijo Toruño.

Por su parte el asesor legal municipal Juan Róger Bordas se mostró sorprendido y también señaló que desconocía el caso y prometió investigar por su honor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí