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Los seis niños ganadores acompañados por padres de familia y su docente en un recorrido por la rotativa de LA PRENSA. LA PRENSA/ R. Ortega

Esfuerzo rinde sus resultados

Cruzar un río, pobreza, no contar con infraestructura y materiales, son parte de los retos que enfrentaron seis niños de la comunidad Lisawé, de Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), para prepararse y participar en el Concurso Nacional de Lectoescritura que organiza el Ministerio de Educación (Mined).

Rezaye Álvarez M.

Cruzar un río, pobreza, no contar con infraestructura y materiales, son parte de los retos que enfrentaron seis niños de la comunidad Lisawé, de Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), para prepararse y participar en el Concurso Nacional de Lectoescritura que organiza el Ministerio de Educación (Mined).

Además de haber obtenido el primer lugar colectivo, Deilin Anielka González Escoto, una de los seis niños, obtuvo el primer lugar independiente, ya que leyó 136 palabras en un minuto. La preparación de estos niños y el trabajo realizado en la escuela La Primavera fue parte del Proyecto Educativo que ejecuta el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

Para Eydi Verónica Aguilera, docente de los pequeños, la preparación fue un proceso largo, ya que desde junio estos niños han venido estudiando por la mañana y por la tarde para poder presentarse a las pruebas municipales y departamentales, hasta llegar al gran día en la nacional.

La docente también manifestó que sin el apoyo de los padres de familia estos niños no hubieran podido alcanzar este logro.

DEDICACIÓN

Francisco Cano Soza, presidente de la Asociación de Padres de La Primavera, dijo que este premio le trae mucha alegría porque por primera vez “estoy aquí disfrutando de esta bendición, que mi hijo está en primer lugar”.

Este padre de familia también aseguró que seguirá apoyando a su hijo y promoviendo en él mucho amor por la lectura.

Sobre el proyecto del Ipade, la delegada del Mined en Mulukukú, Juana María Castro Amador, dijo que ha llegado a darles más apoyo, porque gracias a ellos pudieron participar como escuela multigrado en este concurso.

La principal meta tras este logro es, según la delegada del Mined, “seguir trabajando con los estudiantes y lograr que todos los niños puedan salir leyendo a final de año”.

Esta es la primera escuela, de las 30 que conforman el Proyecto Educativo del Ipade, que obtiene el primer lugar en este concurso nacional; asimismo, es la primera vez que esta escuela participa.

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