14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos sirios en el lugar donde se registró  la explosión de un coche bomba en el barrio de Def al Shuk en Damasco donde unas ocho personas murieron  y 32 resultaron heridas en el atentado, que llegó en el primer día de la tregua temporal. LA PRENSA/EFE

Se rompe tregua en Siria

La tregua instaurada el viernes por la mañana en Siria con motivo de la fiesta religiosa de Aid al Adha voló en pedazos en apenas unas horas, con un atentado mortífero en Damasco y el anuncio del ejército de que estaba respondiendo a ataques rebeldes.

DAMASCO/AFP

La tregua instaurada el viernes por la mañana en Siria con motivo de la fiesta religiosa de Aid al Adha voló en pedazos en apenas unas horas, con un atentado mortífero en Damasco y el anuncio del ejército de que estaba respondiendo a ataques rebeldes.

En la jornada de este viernes murieron al menos 81 personas en todo el país, dijo en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

[doap_box title=”Presidente sonriente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la mañana del viernes la televisión local mostró imágenes del presidente Bashar al Asad orando en una mezquita de Damasco, sonriente y relajado, mientras sigue enfrentando una revuelta popular convertida en conflicto armado que ya ha dejado más de 35,000 muertos desde marzo de 2011, según el OSDH.

El presidente apareció en público junto a varios altos cargos del Estado y del partido gubernamental Baaz, quienes tomaron asiento en la primera fila.

Tras el rezo, el imán de la mezquita, Walid Abdulhaq, dedicó la mayor parte de su sermón a la crisis en el país y llamó a la unidad nacional.

[/doap_box]

Por iniciativa del emisario internacional Lakhdar Brahimi, la mayor parte de los insurgentes y el ejército se comprometieron el jueves a observar un alto el fuego durante los cuatro días de la fiesta musulmana del sacrificio, aunque reservándose el derecho a responder en caso de ataque de la otra parte.

En un comunicado leído en la televisión oficial, el ejército anunció la tarde del viernes que recurrió a ese derecho de respuesta tras unos ataques rebeldes en Deir Ezzor (este), Deraa (sur), Idleb (noroeste) y la provincia capitalina.

“Grupos terroristas armados atacaron posiciones militares, violando así claramente el cese de las operaciones militares que suscribió el mando del ejército. Nuestras valientes fuerzas armadas están respondiendo a esas violaciones y persiguiendo a esos grupos”, indica el comunicado.

En la terminología de las autoridades sirias, los “terroristas” son los rebeldes.

COCHE BOMBA

Al mismo tiempo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció que ocho personas murieron y unas 32 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el barrio de Daf Shawk, en el sur de Damasco.

En el sur del país, otro coche bomba que estalló en un retén de la ciudad de Deraa mató a tres soldados e hirió a ocho, según el observatorio, que basa sus informaciones en una red de militantes y médicos.

En total, al menos 81 personas habían muerto este viernes, según un balance del OSDH.

El Frente al Nosra, un grupo yihadista rebelde que reivindicó la mayoría de los atentados de los últimos meses, rechazó el miércoles unirse a la tregua.

LOS COMBATES

Los combates se libraban principalmente alrededor de la base militar de Wadi Deif, cerca de Maaret al Numan (noroeste), donde 10 soldados y cuatro rebeldes murieron en un asalto efectuado por hombres de Al Nosra, según la misma fuente.

El ejército respondió bombardeando la localidad cercana de Deir Sharqui. También hubo enfrentamientos en las provincias de Damasco, Homs (centro) y brevemente en Alepo (norte), según el OSDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí