LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de octubre, 2012
Actualizado 06:10 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Tecnología

¡Toda una vida creando videojuegos!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

LA PRENSA/AFP/ MIGUEL RIOPA

EFE/VIDA

 

 

Soñaba con dibujar manga y acabó revolucionando el mundo virtual con iconos como Súper Mario . El japonés Shigeru Miyamoto, quien recogió ayer el Premio Príncipe de Asturias, espera que este galardón ayude a los videojuegos a obtener un merecido lugar “en eso que conocemos como cultura”.

 

Miyamoto es risueño, educado y prudente. Cuando se refiere al galardón dice sentirse “muy agradecido” y que, según asegura con humildad considera que también es mérito de sus compañeros.

 

Han pasado más de tres décadas desde que Miyamoto entrará a formar parte del gigante nipón de los videojuegos, y desde entonces se ha guiado por la premisa de incitar a la gente a ejercitar “su poder creativo e imaginación lo máximo posible”, explica.

 

SOÑADOR

 

 

En estos años, su mirada no ha perdido ni un ápice del brillo y la ilusión de aquel niño que soñaba con hacerse dibujante de manga y que finalmente encauzó su genialidad hacia el entonces emergente mundo de los videojuegos.

 

“Me di cuenta de que se puede dibujar manga en digital. Así que, para mí, el videojuego fue una herramienta para poder expresarme”, explica.

 

Es portador de numerosos reconocimientos y premios internacionales, sin embargo mantiene su empeño por crear ocio educativo y espera que el premio haga que paulatinamente “la sociedad entienda que los videojuegos están cambiando y se están acercando un poco más a lo que la gente considera cultura”, como el cine o la literatura.

 

En estos tiempos de crisis, Miyamoto cree que es esencial potenciar al individuo y “compartir y respetar sus características únicas” como fórmula para “crecer en lugar de intentar sobrevivir”.

 

ASÍ LO CREÓ

 

 

Reflexionando sobre el pasado, aún recuerda perfectamente cómo le llegó la inspiración para crear a su famosísimo personaje Mario, en un momento en que los videojuegos los hacían “los ingenieros, no los artistas”.

 

Explica que para darle un aspecto diferenciador, y ante las limitaciones técnicas del momento, pensó en una nariz grande y un bigote, y recuerda cómo al presentar el boceto a sus compañeros todos pensaron que parecía “muy italiano”, por lo que decidieron bautizarlo como Mario.

 

Vestido con su mono azul de trabajo y gorra roja, el fontanero protagonizaría en 1983 su primera aventura en solitario, Mario Bros , una revolución para la época que, desde entonces, ha acumulado un éxito sin precedentes.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Tecnología

Toda una revolución

Más sobre: Shigeru Miyamoto

Toda una revolución



Siga a LA PRENSA en Twitter