14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños con problemas de aprendizaje

Muchas veces los padres de familia se preguntan porqué a sus hijos se les hace difícil hacer una tarea o que pongan atención cuando se le está explicando. En la mayoría de los casos se comete el error de ofenderles y tildarles de “burro” o lo que en todo caso es peor, pegarles porque el niño no entiende. Lo que no sabe la mamá es que el menor puede presentar un problema de aprendizaje, y es la razón por la cual se le dificulta captar la información.

 

1351462906_291012Familia

Lidia López Vida

[doap_box title=”Confianza y apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los tipos de problemas de aprendizaje más comunes en los niños son la discalculia, que es la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. Cuando está en la lectura hablamos de dislexia. Dislalia se le denomina al problema del habla, y la disgrafia que es cuando nos referimos a la escritura.
Es importante saber, que si el niño muestra este defecto lo más aconsejable es llevarlo a un psicólogo. Él determinará el trato correcto que se le debe brindar. También se recomienda la estimulación, darles confianza y siempre motivarlos a salir bien en clases, y evitar regañarles o gritarles para no hacerlos sentir inferior cuando ellos fallen.

[/doap_box][doap_box title=”Escuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Generalmente la primera persona en darse cuenta sobre este problema de aprendizaje es la maestra. Ella percibe el grado de dificultad que el niño enfrenta a la hora de resolver sus tareas.

La psicóloga Elizabeth García explica que muchas veces a los docentes se les escapa de las manos poder resolver este problema por el exceso de alumnos en un aula, y que esto se presenta principalmente en los colegios públicos.

[/doap_box]

Muchas veces los padres de familia se preguntan porqué a sus hijos se les hace difícil hacer una tarea o que pongan atención cuando se le está explicando. En la mayoría de los casos se comete el error de ofenderles y tildarles de “burro” o lo que en todo caso es peor, pegarles porque el niño no entiende. Lo que no sabe la mamá es que el menor puede presentar un problema de aprendizaje, y es la razón por la cual se le dificulta captar la información.

El problema de aprendizaje es un tema complejo que a veces tiene que ver con problemas físicos o psicomotores del niño. Según la psicóloga Jensin Fletes son dificultades que el pequeño presenta en su intelecto y que afectan el desarrollo de manera óptima.

Una de las principales causas para que el niño tenga este inconveniente es el problema emocional.

Fletes indica que los niños son el espejo de la familia, y si sus padres están en conflicto o hay un maltrato familiar eso repercute en la conducta del infante o en su aprendizaje; aunque también señaló que tiene mucho que ver la hiperactividad y la causa orgánica que se refiere a una lesión o funcionamiento del cerebro.

La psicóloga destaca que algunos docentes no le ponen atención a estos tipos de casos por estar incapacitados para poder tratarlos, y que lo mejor que pueden hacer es informarles a los padres de la situación del niño.

También recalcó que una familia conflictiva nunca se va a dar cuenta, y que si no se atiende puede afectar el futuro del pequeño, creándole baja autoestima y frustración.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Para contrarrestar este problema, en el Colegio Lincoln existe el programa BrainRx que es diseñado para los niños con problemas de aprendizaje, que consiste en el entrenamiento y ejercitación de varias partes del cerebro, de manera que el niño pueda superar los problemas.

El director del programa, Alejandro Vogel, afirma que esto se basa en un principio de la neuroplasticidad del cerebro. “El cerebro no es estático, es flexible y se modifica de acuerdo al estímulo que recibe, específicamente cuando hay ejercicios que lo obligan a que áreas del cerebro que antes estaban desconectadas logren conectarse entre sí con ejercicios específicos diseñados para eso”.

El entrenamiento está diseñado para niños a partir de los 7 años y para adultos, ya que según Vogel todos tenemos algún tipo de problemas o deficiencia por mínima que sea.

La duración es de tres meses y para contar con este programa, el primer paso es el diagnóstico o examen Gibson que es una radiografía de las habilidades cognitivas, donde se determina qué áreas están fuertes o débiles, para luego especificar qué programas van a ser utilizados para la mejoría del alumno.

Espectáculo aprendizaje niños problemas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Me gustaría saber cómo obtengo un curso para mi hija de siete años

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí