14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La PRENSA/Archivo

Gobierno deberá enfrentar VIH

En el 2015 finaliza el programa que ejecuta el Fondo Mundial en Nicaragua, el cual garantiza la entrega de antirretrovirales a 1,873 pacientes con VIH y sida.

Carla Torres Solórzano

En el 2015 finaliza el programa que ejecuta el Fondo Mundial en Nicaragua, el cual garantiza la entrega de antirretrovirales a 1,873 pacientes con VIH y sida.

Arely Cano, presidente de la Asociación de Personas que Conviven con el VIH Sida (Asonvihsida), espera que el programa se extienda. Sin embargo considera que el Gobierno debe ir creando las condiciones para el momento en que se vayan las donaciones.

“El Fondo Mundial asume el noventa por ciento de la compra de los medicamentos, reactivos para las pruebas de carga viral, pruebas de VIH y la compra de condones. También financian los equipos para la promoción del condón en las organizaciones y el Estado”, dijo Cano.

En el 2008 Nicaragua presentó al Fondo Mundial una propuesta de 62 millones de dólares y fue aprobada, y en 2010 se recibió un primer desembolso de 23 millones de dólares.

En 2011, como requisito por parte del cooperante, Nicaragua presentó una nueva propuesta basada en los resultados y alcances en la primera etapa; para lograr un monto superior a los 30 millones de dólares por un período de tres años, a partir de 2012

No obstante a inicios de este año el Fondo Mundial recomendó revisar las actividades de prevención para asegurar que se llegara a poblaciones claves y recortó 10 millones de dólares.

PRESUPUESTO

Ante la nueva Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y sida, las organizaciones que trabajan a favor de las personas con VIH están dando los pasos para hacer la abogacía e incidencia y desde la Asamblea Nacional se destine una partida arancelaria para el tema del VIH y se trabaje en educación, prevención y atención.

De igual forma el jurista Ramón Rodríguez, especialista en derechos humanos, explicó que en Nicaragua es necesario el financiamiento del acceso universal a la epidemia del VIH que incluye la prevención, tratamiento y apoyo para atender y dar respuesta a la epidemia.

Además considera que hay que otorgar asignaciones presupuestarias claras para la epidemia y la instancia rectora multisectorial que es la Comisión Nicaragüense de Sida (Conisida).

“Tenés una respuesta efectiva a la epidemia en el país, contando con una Conisida independiente, beligerante y autónoma en temas presupuestarios y administrativos”, dijo Rodríguez.

Para el especialista es necesario que quede en la nueva Ley lo que del Presupuesto General de la República se va a asignar a Conisida y como respuesta a la epidemia.

“Que no dependa del Ministerio de Salud, que se le dé rostro propio a la epidemia y a la autoridad nacional”, recomendó.

Nacionales Gobierno población infectada vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don del Llano
    Hace 11 años

    El sida es una responsabilidad de cada quien, y no carga de los impuestos de los contribuyentes. Lo mismo que el aborto. Si quieren abortar, que lo hagan, pero no con el dinero de nosotros. Esa son conductas personales, de acostarse con un homosexual, o de abrirles las piernas al galan de turno. A mi poco me importa lo que hagan en su vida privada. Pero que no se manden exigiendo fondos de nuestros impuestos. Ojo. El pecado trae consecuencias.

  2. engel cerna
    Hace 11 años

    pobre tipo,da lasrima tu comentario,

  3. Fernando Arguello
    Hace 11 años

    Que comentario del Sr del Llano fuera de lugar de mal gusto. La salud es un derecho Universal de todas las personas. Asi tambien debe de ser responsabilidad la del obeso, el alcoholico, el drogadicto, las madres solteras etc etc…Todos son problemas de salud asi que Señor del Llano que bueno que usted es saludable por que si se sabe que en Nicaragua existe la obesidad y esta trae en si problemas cardiacos, diabetes, Hipertension etc….Asi mejor guardarse esos comentarios sin informarse.

  4. javier potosme
    Hace 11 años

    don del llano talvez ase 50 años su repuesta hubiera sido compartido por muchos pero en la actualidad eso se oye muy repulsivo por q el sida va en aumento y no preciso q sea por ser homosexual, creo q en este momento no se trata de juzgar sino de ayudar y creo q el estado debería tener no solo medicamento para el sida sino para toda la población, dejar la demagoga política dejar de robar y hacer mas rico este país y tener mejores servicio básicos debería ser la prioridad de los gobernante

  5. Ana Bolena
    Hace 11 años

    Estimado señor del Llano, por si no sabía las personas con VIH tambien pagamos impuesto y seguro social, por lo menos las que tenemos trabajo y salario. Como dice el dicho la ignorancia es atrevida. lamento que personas como usted no contribuyan al ejercico de los derechos humanos. Imagino que es una persona sin hijos, sin familia, solo una persona que es sola en este mundo piensa de esa forma. El VIH le puede dar a toda persona que tenga sexo sin protección.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí