14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/A. AGUERO

¡A escribir cuentos!

Niños escritores de colegios de Managua recibieron talleres de creación literaria para competir con sus cuentos inéditos en el III Concurso de Cuentos para Niños y Jóvenes Escritores, los cuales serán publicados en un libro antológico del cuento nica, por la embajada de Colombia en Nicaragua.

Arnulfo Agüero

Niños escritores de colegios de Managua recibieron talleres de creación literaria para competir con sus cuentos inéditos en el III Concurso de Cuentos para Niños y Jóvenes Escritores, los cuales serán publicados en un libro antológico del cuento nica, por la embajada de Colombia en Nicaragua.

“Es muy emocionante ver la respuesta que tiene nuestro concurso”, dijo Luz Stella Jara Portilla, embajadora de Colombia en Nicaragua al contar entre sus registros a 60 niños y niñas provenientes de los distintos colegios de la capital, que han recibido un taller de escritura impartido por la escritora colombiana Beatriz Helena Robledo.

[doap_box title=”Escritos para niños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como escritora, otra de sus líneas de trabajo es la investigación, posee una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, y es profesora en el área de literatura infantil.

Ha publicado varias antologías, entre ellas la Antología del Relato Infantil colombiano, 1997; Antología de Poesía Infantil colombiana, Alfaguara, 2000; Antología de Poesía Juvenil colombiana, Alfaguara, 2000; Siete Cuentos Maravillosos, Alfaguara, 2005, entre otras ediciones publicadas en su país. Y está por publicar una sobre el panorama histórico de la literatura infantil colombiana.

[/doap_box]

El contenido de estos talleres exploró la caracterización de los personajes, el tema de actualidad, la redacción e imágenes lúdicas, explicó la especialista, quien lleva más de tres décadas de trabajar en literatura infantil y metodologías de enseñanza creativa.

Este evento tuvo lugar ayer en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. “Espero que de este taller resulte algo novedoso”, deseó Robledo invitando a los niños y jóvenes escritores a esforzarse en crear cuentos de ingenio y calidad creativa y literaria. Por la tarde viajó a Granada, donde impartió otro taller a niños que participarán en el Festival de Adivinanzas.

BIBLIOTECAS EN REDES

Hoy el taller de escritura creativa estará orientado a los jóvenes escritores de secundaria. Por la tarde Robledo brindará una conferencia en el auditorio de Hispamer, Universidad Nacional Autónoma, a las 2:30 p.m., que versará sobre las redes de bibliotecas públicas en Colombia como espacios culturales.

Dijo que en Colombia existe una ley que las respalda. “Las bibliotecas se han vuelto el centro en los municipios donde concurren los pobladores desde los lugares más alejados de la capital para consultar, leer y encontrarse con su identidad”. Invitó a visitar la página de la Biblioteca Nacional de Colombia:

http://www.bibliotecanacional.gov.co/m

En ella se da a conocer el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico colombiano, y detalles de la Ley de Bibliotecas Públicas (1379 de 2010), que asiste el programa.

El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, creó la Red de Bibliotecas Públicas, atendiendo 1,000 municipios, y dio acceso al libro y a la lectura.

“Esto no solo es papel o estadística, sino que es una realidad, enfatizó Helena Robledo, quien fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia y consultora del Plan Nacional de Lectura.

Cultura Beatriz Helena Robledo Cuentos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juank7
    Hace 11 años

    Por esta noticia cultural e importante y de apoyo de colombia hacia nicaragua si nadie opina. Pero cuando nombran a san andres y el archipielago ahi si, todos los nicas hablan mal y creen ciegamente lo que ortega dice.

  2. danny
    Hace 11 años

    JuanK7: No soy de los Nicas que hablan mal de Colombia al contrario, sin querer ser antinacionalista, considero que San Andrés está bien donde está, Si daniel no tiene voluntad de desarrollar el territorio que tenemos actualmente, mucho menos teniendo más territorios y personas. Dios los libre de ésto. Si fuera un gobierno progresista, demócrático, como Uribe, por ejemplo, yo lo apoyaría, pero a este presidente fraudulento, ladrón, malandro, jamás. Quédese con su isla, no la pierdan.

  3. NicoyaSalsero
    Hace 11 años

    Me complace mucho ver que se den y se difundan este tipo de noticias, estas son los hechos que deberían de ser repetitivos ente países hermanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí