LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 31 de octubre, 2012
Actualizado 07:50 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Venta de autos usados dinámica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 6
 
  • La banca ha flexibilizado los requisitos para obtener financiamiento para la compra de autos, dice sector

La venta de autos usados está levantando

cabeza tras un recaída entre 2008 y 2009,

cuando la crisis mundial estaba en pleno

apogeo. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo Romero

 

En lo concerniente a la venta de autos, Nicaragua está pasando por un buen momento. Las proyecciones de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) indican que para este año en el país se venderán 12,000 carros nuevos. La razón principal estriba en que el mercado nacional ha empezado a experimentar un repunte.

 

Pero la buena racha no se limita a los concesionarios de vehículos nuevos, sino que también la venta de autos de segunda mano está también recuperando terreno, según algunos propietarios de autolotes. En varios puntos de la ciudad existen negocios en los que se ofrecen vehículos de distintas marcas, modelos y sobre todo variedad de precios.

 

Aunque fue a menor escala, la crisis financiera mundial que se desarrolló entre el 2008 y el 2009 trajo consigo una disminución en las ventas de autos de segunda mano en el país, sin embargo, las operaciones han venido experimentando un repunte en los últimos meses.

 

“Hubo un tiempo de recesión 2008, 2009, pero del 2010 para acá las ventas poco a poco han venido mejorando paulatinamente año con año”, señaló Julio César Gutiérrez, supervisor de vehículos usados del Grupo Q.

 

Gutiérrez explica que este repunte se ha dado en parte debido a que las instituciones bancarias del país han venido flexibilizando los requisitos para obtener un financiamiento. “Las distintas instituciones financieras han venido modificando sus requisitos, los han vuelto un poco más flexibles, sobre todo en lo concerniente a porcentaje de primas y plazos del crédito, porque reconoce que aún la tasa de interés es un poco más alta por tratarse de un financiamiento para un vehículo usado”, manifestó Gutiérrez.

 

El supervisor de esta empresa automotriz menciona que en el caso particular del Grupo Q, concesionaria que desde hace diez años opera en Nicaragua, las ventas de carros usados ronda entre ocho y diez vehículos mensualmente.

 

Un número bajo en comparación con otros negocios, pero existe una razón fundamental, y es que los automóviles de segunda son adquiridos por el concesionario como enganche cuando un cliente desea adquirir un vehículo nuevo de una de las marcas que distribuye. “Ese es el único mecanismo con el cual adquirimos un vehículo usado”, menciona.

 

Gutiérrez afirma que aunque ellos distribuyen dos marcas exclusivas, la empresa compra vehículos de segunda mano de cualquiera de las marcas que forman parte del parque vehicular del país.

 

Aunque hace la salvedad durante su intervención, al afirmar que con las marcas de carros europeos tienen cierto recelo.

 

PARECE ÁRIDA, PERO ATRAE A CIENTOS DE CLIENTES

 

Autolote El Chele es uno de los mayores comercializadores de vehículos de segunda mano. Son por derecho propio una marca de referencia, así se han constituido por más de veinte años.

 

Es una tarde calurosa, el sol calienta el asfalto de las calles de Managua. Este negocio, ubicado en la esquina de una de las principales avenidas de la capital, da la impresión de no tener mucha afluencia de clientes, aunque según su gerente, las ventas a fin de mes reflejan otra realidad comercial.

 

“Quizás no seamos el lugar más barato, pero sí uno de los más confiables”, declara Juan Carlos Zúñiga, tras el escritorio de su oficina, en el negocio que su padre, del mismo nombre, fundó 25 años atrás.

 

La expresión de Zúñiga se fundamenta en el hecho que desde hace algún tiempo en la ciudad ha empezado a observarse una serie de negocios dedicados a la comercialización de autos de segunda mano.

 

“No digo que sean malos, que no deban de existir, lo que sí creemos nosotros es que debe de existir un formalismo para protección del cliente, me refiero a garantía y legalidad del vehículo”, sostiene Zúñiga.

 

Al igual que Gutiérrez, Zúñiga reconoce que en los últimos meses las ventas de los autos usados han experimentado un repunte, “el mercado se ha venido descompensando y además los bancos han abierto puertas para establecer créditos por autos usados”, sostiene.

 

Según Zúñiga su negocio tiene un inventario de 100 vehículos, de los cuales hay una rotación mensual de 20 vehículos. Y es que de acuerdo con Zúñiga, ofrecer garantía por cada venta que efectúan es una de las mayores fortalezas con las que cuenta esta distribuidora de autos.

 

“Esto nos ha ayudado durante los años que tenemos de existir a tener ventas muy buenas, a diversificarnos, nos ha ayudado a crecer sanamente y constituirnos en lo que es una empresa”, sostiene.

 

Según la explicación brindada por Zúñiga, existen varios parámetros con los que se rigen al momento de adquirir y vender autos seminuevos, que es el término con el que de un tiempo para acá se ha iniciado a llamar a los vehículos que se ofertan en el autolote.

 

En este sentido, el kilometraje del automóvil, el año de fabricación, la legalidad en cuanto al origen del vehículo, son los aspectos que se toman en cuenta al momento de realizar un evalúo a un carro que podría iniciar a formar parte del inventario del autolote.

 

“Nosotros manejamos un inventario bastante actualizado, son autos seminuevos, nosotros vendemos vehículos a kilometraje real, eso es muy importante y además es algo muy en cuenta para las instituciones bancarias al momento de otorgar un crédito”, explica Zúñiga.

 

EL KILOMETRAJE MÁXIMO

 

Según él, la cantidad máxima del kilometraje de los autos que se ofertan en el autolote El Chele es de 100,000, es decir unos cinco años de uso. Zúñiga además agrega que cada auto que es vendido en el autolote tiene una garantía de compra cuyo periodo oscila entre seis meses y un año.

 

También el negocio trabaja muy de cerca con las autoridades policiales a fin de garantizar que el origen de los autos que se comercializan están legalmente registrados, pero también las consultas a las centrales de riesgo para revisar el historial crediticio de un cliente se ha constituido en un instrumento valioso.

 

Comentarios | 6

2012

Oct 31

07:03 a.m

Manuel dice:

La estafa se da en el pago de impuestos de importacion:

En Brasil una hilux full extra con motor 3.0 cuesta US$ 70,000, mientras que en Nicaragua cuesta US$ 41,000 y en Guatemala US$ 30,000. Todo por los impuestos!!!!! asi que quien nos estafa?

2012

Oct 31

05:07 a.m

joax dice:

porque el que puede y el que medio puede, desea darse su lugar, pero no siginifica, que el mercado o la econnomia como tal estes sanas, se trata de un pais palmado y de cierta forma convendria que siguiera palmado por mil años mas, el fundamento es, el orden, la disciplina, la educacion, el espacio, la concepcion de proyectos, la infraestructura en si de nicaragua no esta preparada para una economia autosostenible, y de alto desarrollo.

2012

Oct 31

03:21 a.m

Jose dice:

Si vas a un autolote a comprar un carro con 50,000 km recorridos te lo venden como auto seminuevo pero si vas a venderlo te lo compran como usado. Esa es la diferencia entre auto seminuevo y auto usado.

2012

Oct 31

03:12 a.m

contrera dice:

Claro, como no van a mejorar, si ahora un Toyota Yaris que en 2004 costaba US$ 12,000 ahora custa $21,000 una salvajada, ya los carros se volvieron de lujo. Y un pinche Suzuki Alto que sotaba como $ 8,000 ahora cuesta casi 12,000 lo que costaba antes un Nissan Sentra o un Yaris. Asi que excelente que hay opciones de carros de segunda que resuelven. Estas consecionarias de carros creen que vivimos en Dubai o en Estocolmo.

2012

Oct 31

03:01 a.m

Mary dice:

En Nkicaragua la estafa de autos usados es grande,deberian de regularizar a los auto lotes,ya que estos venden vehiculos en muy mal estado a precios exhorbitantes y en dolares US,nadie te da precio C$,cordoba.Puro vehiculo viejo y en mal estado,y si son mas recientes no lo encontras en menos de $10,000 US,y te estoy hablando de un vehiculo 2003-04.Exageradamente mire una Toyota Prado del 2000,bien recorrida en $70,000US,por favor,despierten,que les pasa??..

2012

Oct 31

10:58 p.m

jinotegana dice:

Lavado de dinero es la compra de ganado y autos usados.
Hace un año muchos dueños de auto lote andaban con una mano adelante y otra atrás y actualmente son millonarios en jinotega es muy común este tipo de lavadores de de dinero jinotegano.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter