14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA /ARCHIVO

Agricultura debe apuntar a la diversidad

La agricultura deberá diversificar sus métodos de producción para hacer frente al cambio climático, que obligará a cambios pequeños o radicales según las regiones, advierten expertos reunidos en una conferencia internacional en Uruguay.

Por Giovanna Fleitas

PUNTA DEL ESTE/AFP

La agricultura deberá diversificar sus métodos de producción para hacer frente al cambio climático, que obligará a cambios pequeños o radicales según las regiones, advierten expertos reunidos en una conferencia internacional en Uruguay.

En relación al “cambio climático y la seguridad alimentaria la escala del problema es enorme, por eso la adaptación va a requerir pequeños cambios en algunos lugares pero en otros va a depender de una adaptación total”, dijo a la AFP Bruce Campbell, Director del programa de Investigación sobre cambio climático del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

El cambio climático y sus efectos sobre la producción agrícola mundial es uno de los temas centrales de la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD), que se desarrolla hasta el jueves en la exclusiva ciudad de Punta del Este (140 km al este de Montevideo).

Productores de todo el mundo “ven que están ocurriendo cosas muy extrañas con el clima, de modo que no se trata de 2030, 2040 o 2050. El problema es hoy, ya, son cambios muy extremos con las estaciones que comienzan en momentos diferentes, (como) un año con mucha lluvia, otro con sequía”, entre otros cambios, explicó.

Para Campbell, ante la dimensión del problema “no hay que descartar ninguna solución: los transgénicos son una solución en ciertos lugares y la agricultura orgánica es una solución en otros”.

DISCONTINUACIÓN DE CULTIVOS

En algunas zonas del planeta será insuficiente implementar cambios en los mecanismos de producción y se deberán discontinuar algunos cultivos, comentó Campbell. Por ejemplo, en Nicaragua ahora “se produce café y es probable que en 20 años ya no va a ser posible plantarlo y se va a tener que cambiar”, sostuvo.

“Hay muchos ejemplos de que la agricultura está haciendo las cosas mal, entonces las soluciones pueden ser intensificación de la agricultura pero tiene que ser algo sustentable, lo cual significa disminuir la contaminación con nitrógeno, no destruir la capacidad de los suelos”, entre otras medidas, concluyó el experto.

Desde las organizaciones sociales, Marcio Lima, representante de Cáritas Brasil, consideró que la solución pasa por “pensar y elaborar nuevas formas de producción de alimentos”, pero cree que éstas deben ser como las plantaciones agroecológicas y experiencias orgánicas que en varios puntos de Brasil se están implementando, y que tienen a los pequeños productores locales como protagonistas.

Una de las prioridades que deben perseguir los agricultores para cuidar el medioambiente y la sustentabilidad de sus cultivos será cambiar “la matriz productiva muy basada en los insumos agrícolas”, como los agroquímicos.

Lima comentó que Brasil se encamina a cerrar el tercer año consecutivo como “campeones en el uso de agrotóxicos”. “En 2011 por segundo año consecutivo batimos el record del país que más consume agrotóxicos en el mundo” y esa realidad deberá cambiar si las comunidades pretenden contribuir a detener el deterioro del medioambiente, aseguró.

Lo cierto es que “estamos lidiando con un fenómeno global que tiene impacto en lo local”, reflexionó por su parte Walter Oyhantcabal, director del grupo de cambio climático en el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo.

Para Oyhantcabal, los países deben centrar sus esfuerzos en generar alianzas que faciliten la búsqueda de soluciones ante el problema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 11 años

    Ya tengo años de escuchar lo mismo y las cosas se continúan haciendo de la misma manera. Estos congresos anuales, que representan un gasto enorme, no deberían enfocarse en hacer las cosas prácticas? Ya hay que hacer que los gobiernos adopten políticas que favorezca ese cambio en la forma de hacer agricultura.

  2. Juan A
    Hace 11 años

    Preciossa foto! porque no la ponen mas grande?

  3. Randall Lenin Gutierez Gonzalez
    Hace 11 años

    Para poder mitigar los cambios climaticos, tiene que haber una politica de los gobiernos que incluyan buenas practicas agrícolas con el fin de producir sin afectar el medio ambiente y que se cumpla.

  4. Jose Pueblo
    Hace 11 años

    NO se porque no entienden, cual es la manera de mejorar la cobertura forestal.. Impulsar con incentivos a este sector ya que son los unicos que ampliar esta cobertura,,,, A no pero no,,, el INAFOR no tiene capacidad para esto… ahora las leyes que Nicaragua tiene es para afectar los bosques,, la Ley de veda en anda ha venido a contribuir al contrario… los grupos ambientalistas se lamentan y rasgan las vestiduras pero no analizan bien.. Las empresas reforestan Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí