14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de viviendas afectadas por el paso de Sandyen Seaside Heights, Nueva Jersey (EE.UU.). LA PRENSA/EFE/Michael Reynolds

Sandy deja daños y muerte

En Cuba podría hacer escasez de alimentos. Y en la costa este de Estados Unidos el saldo de muertos es de 50 personas, que se suman a las 67 que ya dejó Sandy en el Caribe.

AFP

Nueva York empezó a recuperarse tras el paso del huracán reducido ahora a ciclón, Sandy, con la reanudación del servicio de buses, la reapertura de aeropuertos y de Wall Street, y el anuncio de que el metro volverá a funcionar parcialmente el jueves, aunque media Manhattan seguía sin electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó al vecino Nueva Jersey (este), uno de los estados más duramente afectados por el huracán, para evaluar los daños con el gobernador Chris Christie.

Obama, quien suspendió hasta el jueves su participación en la campaña electoral para la presidencial del martes próximo, se dirigió a Atlantic City, la ciudad famosa por sus casinos donde el ojo de la supertormenta Sandy impactó el lunes por la noche.

En Nueva York, en tanto, el balance de víctimas seguía aumentando y se situaba en 24 muertos en los cinco distritos de la ciudad, indicó la policía neoyorquina. La mayoría de las víctimas murieron por la caída de árboles arrancados por los vientos huracanados que sacudieron a la ciudad el lunes por la noche.

Otros fallecidos fueron hallados ahogados en barrios inundados de la ciudad. El saldo de muertos en la costa este de Estados Unidos era de unas 50 personas, que se suman a las 67 que ya dejó Sandy en el Caribe.

Símbolo de la pujanza de la Gran Manzana, la Bolsa de Nueva York volvió a la actividad el miércoles en presencia del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien hizo sonar la campana. Sin embargo, en el sur de Manhattan, unos 200.000 hogares seguían sin electricidad y pasaron su segunda noche totalmente a oscuras, constató la AFP.

Pocas tiendas se encontraban abiertas en esa parte de la ciudad, muchas de ellas iluminadas con velas, y cientos de comercios y restaurantes permanecían cerrados.

[doap_box title=”Reanudan vuelos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico e Interjet informaron este miércoles que reanudaron parcialmente sus operaciones a Nueva York luego de que fueron canceladas el pasado lunes ante la llegada del huracán Sandy a la costa noreste de Estados Unidos.

Según el sitio internet especializado Flightaware.com, el huracán Sandy causó la anulación de 15,773 vuelos desde y hacia la costa este de Estados Unidos.

[/doap_box]

Dos días después del paso de Sandy, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty, que sirven a Nueva York, también reabrieron. No obstante, los vuelos están “limitados” por ahora, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que recomienda informarse antes de dirigirse a estas terminales aéreas.

En cambio, los aeropuertos de La Guardia y Teterboro permanecían fuera de servicio tras el cierre decidido el domingo a la noche debido al huracán Sandy, degradado a tormenta postropical la madrugada del martes.

El crucial sistema de metro, utilizado a diario por 5,3 millones de pasajeros y suspendido desde el domingo por la noche, reanudará su servicio de manera limitada el jueves, indicó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

“Un servicio limitado del metro de Nueva York, ayudado por un ‘puente’ de autobuses de Brooklyn a Manhattan, comenzará mañana”, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

Toneladas de agua salada se infiltraron en el subterráneo cuando el nivel del mar subió abruptamente debido a la llegada del huracán, por lo que quedaron sumergidos numerosos andenes y vías, donde aún quedan escombros.

Un alivio para los neoyorquinos fue la reanudación del servicio de autobuses, parcial el martes por la noche y casi completo desde el miércoles por la mañana. El tradicional desfile de Halloween previsto para el miércoles por la noche en uno de los barrios de esa parte de la ciudad, West Village, fue suspendido.

En el centro y norte de Manhattan la actividad era casi normal, con miles de taxis, camiones repartiendo provisiones a supermercados y almacenes, así como vendedores ambulantes en las aceras. Mientras tanto, la situación mejoraba también para los turistas, con la reapertura del Museo Metropolitano, la ópera y los espectáculos en Broadway.

En cambio, las escuelas seguían cerradas por tercer día consecutivo, al igual que los túneles ruteros, con excepción del Lincoln, que comunica Nueva York con Nueva Jersey (este). Por otra parte, una planta nuclear de Nueva Jersey puso fin el miércoles al estado de alerta emitido el lunes, luego que remitiera la inundación causada por Sandy.

HAMBRE AMENAZA CUBA

En Cuba el huracán Sandy afectó a casi 100,000 hectáreas de cultivos, lo que podría tener consecuencias sobre la producción agrícola, según un informe de la ONU.

“Sobre 96,980 hectáreas de diversos cultivos han sido afectados. La caña de azúcar es el cultivo más afectado, seguido por plátano y banano, vegetales y cultivos principales”, agrega. 

Las autoridades cubanas no han entregado un balance global de los perjuicios ocasionados por Sandy, pero el vicepresidente, José Ramón Machado, en una visita a la zona afectada, reconoció que garantizar la disponibilidad de alimentos será un problema de la “mayor envergadura”. 

Machado “mantuvo que uno de los problemas de mayor envergadura es garantizar la alimentación del pueblo en los próximos meses”, informó el diario oficial Granma. 

El gobierno de Bolivia enviará 120 toneladas de alimentos y agua a Cuba, golpeada por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas tras su paso por el oriente de la isla, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. 

El ministro explicó que un primer cargamento de 60 toneladas será despachado el sábado vía aérea y otras 60 toneladas seguirán la misma ruta “tres o cuatro días después”, en el marco de la solidaridad mutua y los estrechos lazos ideológicos entre La Paz y La Habana.

El informe de la ONU expresa que Sandy, “el huracán más devastador que azota las provincias orientales de Cuba en los últimos 50 años”, dañó 188,179 casas y destruyó 17,221.  Además, “las granjas avícolas han sido bastante afectadas así como la producción de huevos -unas 87 granjas han sido reportadas como afectadas en Guantánamo”, dice el informe. 

“En Santiago de Cuba, las granjas de pollos están preocupadas por los alimentos para los animales, los que se agotarán pronto”, agrega. 

Internacionales Cuba huracán Sandy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí