14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcalde mexicano es herido a bala

Un alcalde del partido gobernante resultó herido a bala cuando fue atacado por un grupo armado en momentos que se dirigía al trabajo en una región donde actúan grupos del narcotráfico, informaron las autoridades municipales.

México/AP

Un alcalde del partido gobernante resultó herido a bala cuando fue atacado por un grupo armado en momentos que se dirigía al trabajo en una región donde actúan grupos del narcotráfico, informaron las autoridades municipales.

Gustavo Garibay García, alcalde del municipio de Tanhuato, a 350 kilómetros de la ciudad de México fue trasladado a un hospital en otra ciudad aledaña, informó Erick Ramirez, un funcionario de la alcaldía a The Associated Press.

Agregó que hasta el momento las autoridades desconocían el motivo del atentado.Más de 25 alcaldes han muerto en ataques desde que el presidente Felipe Calderón comenzó en diciembre de 2006 la ofensiva armada en contra de los cárteles de narcotráfico en el mismo estado del occidente del país.

Docenas más han sido blancos de ataques por parte del crimen organizado pero han logrado sobrevivir. La región donde Garibay es edil se encuentra en el bajío michoacano, uno de los municipios colindantes con el estado de Jalisco en donde el cártel de los Caballeros Templarios se pelea los territorios con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

También el miércoles, el gobierno de México anunció que investiga nexos del crimen organizado con empresarios mineros en el norte del país, una acusación que ha hecho un ex gobernador cuyo hijo fue asesinado presuntamente por miembros de un cártel de drogas.

“Hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y por el gobierno federal precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no”, dijo en rueda de prensa el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré.

“Teníamos preocupación de esa vinculación en algunos sectores de la economía”.José Eduardo Moreira, el hijo de 25 años de Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador Rubén Moreira, fue secuestrado y asesinado el 3 de octubre en Ciudad Acuña, frontera con Del Rio, Texas, presuntamente en represalia por un ataque donde murió el sobrino de un líder del cártel de los Zetas.

El ex gobernador de Coahuila y antiguo presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, ha declarado a medios locales que empresarios de minas carboníferas lavan dinero de cárteles de drogas y venden el carbón al gobierno federal.”No es algo nuevo”, dijo Moreira a MVS radio.

“Es un secreto a voces que los criminales están extrayendo carbón y ellos lo venden a la Comisión Federal de Electricidad”.

José Eduardo Moreira, el hijo de 25 años de Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador Rubén Moreira, fue secuestrado y asesinado el 3 de octubre en Ciudad Acuña, frontera con Del Rio, Texas, presuntamente en represalia por un ataque donde murió el sobrino de un líder del cártel de los Zetas.

Poiré aclaró que el gobierno federal ya había lanzado una investigación antes de las declaraciones del ex funcionario.

En el mismo estado fronterizo de Coahuila y días después del asesinato del hijo de Moreira, marinos mataron al líder de los Zetas, Heriberto Lazcano, el golpe más importante que México ha dado en su ofensiva armada contra narcotraficantes mexicanos.

Internacionales alcalde herido México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí