14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los negocios ilícitos en Centroamérica podrían estar generando más de 18 mil millones de dólares, por eso la diversificación de sus actividades para lavar dinero es cada vez más amplia. LA PRENSA/ARCHIVO

Las mil caras del lavado de dinero

El crimen organizado está transformando su modo de operar en la región centroamericana, para burlar los mecanismos que las autoridades implementan con el fin de evitar el lavado de dinero.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Países deben reforzarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Stein explica que el poder que tiene el crimen organizado es capaz de corromper las instituciones en los países más débiles y por eso recomienda una homologación de las leyes en la región para que la lucha no afecte a los Estados democráticos. El también exvicepresidente de Guatemala presenta en Managua el estudio.

Siguiendo la ruta del dinero en Centroamérica, donde se refleja la problemática del lavado de dinero en los países centroamericanos, que recientemente se vieron vulnerados con el ingreso de 9.2 millones de dólares ocultos en camionetas con falsos logos de la empresa mexicana Televisa.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

06 mil millones de dólares provenientes de actividades ilícitas se han mudado hacia Centroamérica desde México, cuando el presidente Felipe Calderón inició la lucha contra el crimen organizado en su país.

[/doap_box]

El crimen organizado está transformando su modo de operar en la región centroamericana, para burlar los mecanismos que las autoridades implementan con el fin de evitar el lavado de dinero.

Antes se enfocaban en la apertura de cuentas y transferencias de grandes sumas a través de los sistemas financieros. Ahora los nuevos métodos carecen de complejidad y qué mejor forma de ocultar un negocio ilícito que en la simpleza de actividades comunes como la compra de productos agrícolas en los mercados, la construcción de viviendas pequeñas para alquilar y otros negocios de bienes raíces.

Los lavadores de dinero organizan ahora conciertos musicales, compra y venta de ganado, compra y reventa de vehículos y otras micro-operaciones difíciles de detectar.

Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, coordina la Red Centroamericana del Centro de Pensamiento e Incidencia (laRED), asegura que estas actividades se han transformado para pasar por debajo de las narices de las autoridades.

La mayor cantidad de dinero que requiere lavarse para ser utilizado por los socios del crimen proviene de la corrupción, el uso de fondos públicos, contratos de infraestructura, contratos de compra del Estado, la extorsión y la trata de personas, explica.

Nacionales Centroamérica lavado de dinero seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL NICA-NICA
    Hace 11 años

    Otra son la UNIVERSIDADES, LAS MAGISTRATURAS ELECTORALES, ALGUNAS ONG, ALBANICSA, ENTREOTRAS .

  2. El Suspicaz
    Hace 11 años

    Que mas quieren al respecto de naciones debiles frente a estos flagelos que la inmensa operacion de lavado de dinero que bajo la cobija de ALBANISA y sus ALBITAS realiza el gobierno del autocrata que tenemos aca? manejan un presupuesto al margen del presupuesto de la republica…no rinden cuentas de provenencia de fondos y demas, por sumas que alcanzan las centenas de millones de dolares al año que se revuelven con la “ayuda” venezolana, dizque para beneficiar a los pobres. ESO SI ES LAVADO…

  3. Rupert
    Hace 11 años

    A poner tu barba en remojo

  4. Jose Luis Davila
    Hace 11 años

    Bonita explicación, pero bien pobre exposición. Ya que el único con poder, de corrupción y con gran interés de lavar todos los millones que día a día se roban al pueblo de Nicaragua son los Sandinistas y sus asociados. Los Sandinistas se robaron millones de propiedades, dólares y hoy son los mejores socios de sus asociados criminales que hoy se aparecen a pedirle favores. 

  5. chonta
    Hace 11 años

    Pero si esto no es nada nuevo, el lavado de dinero mantiene la economia aunque se mira duro pero asi es. Esos negocios que se miran de repente o esos nuevos millonarios que salen. Con grandes casas y camionetonas, de la noche a la manana nadie tiene dinero. Yo soy de la opinion que el que se quiere drogar lo hace y nadie le pone una pistola, para que se metan perico “coca”.

  6. rafa
    Hace 11 años

    Lavado de dinero = ALBA

  7. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Las ONG`s, los autolotes (florecieron en Managua), las Urbanizadoras, los Megaproyectos son clásicas operaciones de lavado.
    Quienes son los agentes? Los Politicos, los comisionados, los altos jefes militares, los jueces y magistrados (principalmente) y los diplomáticos con inmunidad. La inmunidad diplomática hay que ponerle fin lo mismo que a la inmunidad a diputados, ministros, magistrados y contralores. Sólo nomás veamos el ejemplo de el tal Osuna.

  8. Martín Peralta
    Hace 11 años

    En este país, los que tienen inmunidad son los mayores lavadores de dinero, porque estos se escudan en ella y aparecen millonarios de la noche a la mañana. El que tiene la mayor lavandería es Roberto Rivas, claro después del ALBA y sus socios.

  9. César
    Hace 11 años

    Se dice que la ignorancia es atrevida y lo corroboran los que han opinado antes que mí

  10. Luisa Ortega
    Hace 11 años

    José Luis Dávila, cien por ciento de acuerdo con vos!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí