14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrado de facto del poder judicial, Rafael Solís. LA PRENSA/ARCHIVO

Avanzan reformas a normas laborales

Esta semana los diputados de la Asamblea Nacional discutirán en lo particular la aprobación del Código Procesal Laboral, cuya esencia es la oralidad en las demandas laborales.

[doap_box title=”Pagarán intereses” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las reformas acordadas está el pago de intereses y de deslizamiento de la moneda, de parte del empleador, cuando la sentencia sea de pago y no se acate de inmediato.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que con las reformas se ha avanzado en temas fundamentales y espera sean incluidas en el dictamen y se tomen en cuenta otras mociones que enviaron.

Cosep pide que las sanciones al empleador, público o privado, se apliquen por igual.

[/doap_box]

Martha Vásquez

Esta semana los diputados de la Asamblea Nacional discutirán en lo particular la aprobación del Código Procesal Laboral, cuya esencia es la oralidad en las demandas laborales.

De aprobarse en este mes, entraría en vigencia en mayo del próximo año.

De acuerdo con el magistrado de facto Rafael Solís, de la Corte Suprema de Justicia, quien se ha mantenido al frente de esta reforma, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional ya discutió e incorporó las reformas consensuadas entre empleadores aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, diputados, magistrados judiciales y sindicatos. Solo falta la discusión por capítulos.

Entre los cambios acordados entre el Estado y el Cosep está la eliminación y reforma de al menos nueve artículos, entre estos la eliminación del artículo 105, referente al pago de honorarios de abogados de los empleados por parte del empleador.

Se reformó lo referente a la ampliación de los plazos procesales, de entre 15 y 20 días para contestación de demanda.

Se eliminó la figura del interventor judicial y la retención migratoria para los empresarios.

Nacionales normas laborales Reformas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí