14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, Venezuela y Ecuador fustigan a la CIDH en debate sobre su reforma

Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia en el marco del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por Diego Urdaneta

WASHINGTON/AFP

Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia en el marco del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA).

La audiencia en Washington fue convocada por la propia CIDH para recibir comentarios de los países de la OEA sobre un plan que presentó la semana pasada con la intención de mejorar su eficacia.

“Sentimos ser aguafiestas, pero debemos expresar nuestra decepción porque la CIDH (…) reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembro”, dijo la representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.

A juicio de Venezuela, el plan de la CIDH, que a su vez es una respuesta a recomendaciones aprobadas por la OEA en junio pasado para mejorar el funcionamiento de su ente de derechos humanos, recoge “una serie de intencionalidades que no parecen traducirse en compromisos”.

“Durante muchos años hemos denunciado una serie de irregularidades, hemos propuesto un diálogo, pero nuestras propuestas y observaciones han sido ignoradas”, dijo la representante de Venezuela, país que acusa a la Comisión de actuar con parcialidad en su contra.

A Venezuela, que anunció recientemente su retiro del otro organismo de derechos humanos de la OEA, la Corte Interamericana, la acompañó en las críticas, Nicaragua, que acusó a la CIDH de extralimitarse en sus atribuciones.

“Todos los Estados respetamos la autonomía y la independencia de la Comisión para las funciones que le han sido asignadas (…), pero es otra cosa cuando las funciones han sido autoasignadas” por el ente, dijo el embajador nicaragüense, Denis Moncada.

La embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador, rechazó que la CIDH establezca, con su propio plan, un “proceso paralelo que pretende sustituir” a los países de la OEA, a quienes corresponde reformar la Comisión.

Venezuela y sus aliados en la región han liderado el proceso de reformas de la CIDH, pero a ellos se han unido otros países como Perú y Brasil, irritados por recientes decisiones del organismo en su contra.

Este proceso ha sido rechazado por numerosas organizaciones de la sociedad civil del continente que ven en él un intento velado por debilitar a la CIDH.

En la audiencia de este miércoles, con una decena de países ausentes a causa del ciclón Sandy que causó daños en el Caribe y Estados Unidos, la mayoría de los asistentes valoraron el plan de la CIDH como un primer paso para alcanzar consensos, así como defendieron su independencia y autonomía.

“Los órganos de derechos humanos de la OEA son merecedores de nuestro total apoyo y no debemos dejar que desacuerdos con la Comisión o la Corte hagan sombra a nuestro objetivo compartido” de defender los derechos humanos, dijo la embajadora estadounidense, Carmen Lomellin.

Los cancilleres de la OEA aprobaron en junio pasado las recomendaciones a la CIDH, entre ellas clarificar los criterios para otorgar medidas cautelares, ampliar la promoción de derechos humanos y resolución amistosa de conflictos y modificar el informe anual de evaluación de los países de la región.

Como respuesta, el plan de la Comisión ofrece reformar varios procedimientos para hacerlos más transparentes y eficaces, pero mantiene el polémico Capítulo IV de su informe anual, una especie de “lista negra” de países de especial preocupación, que incluye desde hace años a Venezuela, Colombia y Cuba.

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, pidió a los países de la OEA que en sus discusiones tengan en cuenta las penurias financieras de la Comisión.

“Esperamos que haya una convergencia entre las legítimas exigencias al sistema y los recursos financieros asignados para cumplir con todos estos mandatos”, dijo.

La Comisión realizó este miércoles una segunda audiencia con más de 60 organizaciones civiles y defensores de derechos humanos sobre su plan de reformas, y el tema volverá a ser discutido en la OEA el próximo miércoles.

Nacionales CIDH Ecuador Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. una pregunta
    Hace 11 años

    Una pregunta q hace el CIDH por los Colombianos q son victimas por escuadrones de la muerte financiados por el estado y miembros del ejercito cuantos raperos murieron ultimamente muchos

  2. rad
    Hace 11 años

    Curiosamente los paises que procuran dictaduras en sus paises son lo que se estan oponiendo a la Comisión, por qué será?

  3. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Como respeta tanto los derechos humanos el tapiz de Ortega…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí