14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Del Comecón y el rublo al Alba y el sucre

Editorial: Del Comecón y el Rublo al Alba y el sucre

La participación de Nicaragua en una aventura económica internacional como el Alba y su falsa moneda sucre, ya se había intentado durante los años ochenta.

El sucre, inventado por Hugo Chávez para usarlo como unidad de pago en el comercio entre los países del Alba, es una moneda inexistente, no tiene valor de reserva ni de divisa internacional como el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina británica, el yuan chino y el franco suizo.

El sucre, al que Daniel Ortega le está dando fuerza de ley por medio de sus diputados en la Asamblea Nacional, es prácticamente una mala copia del “rublo convertible”, como se llamaba la moneda simbólica creada por la antigua Unión Soviética para usarla como medio de pago en el comercio entre los países comunistas de aquel entonces, los cuales, para fines económicos y comerciales se asociaron en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (mejor conocido como Comecón). Algo que era ni más ni menos que lo que ahora es el Alba, para los países de América del Sur y las Antillas que han sido embarcados por sus gobernantes populistas en la aventura del “socialismo del siglo XXI.

La Unión Soviética creó en 1949 el Comecón, como una alternativa al Plan Marshall de EE. UU. para financiar la reconstrucción de la parte democrática de Europa, que fue devastada por la Segunda Guerra Mundial. El Comecón era propiamente un instrumento de comercio internacional socialista, dotado de una moneda simbólica “fraterna” como era el rublo ruso llamado convertible, a pesar de solo lo podían usar los gobiernos de los países miembros del Comecón en sus transacciones comerciales.

Como era de esperarse, el rublo convertible le causó a los países miembros del Comecón más problemas financieros que los que supuestamente iba a resolver. De manera que los países comunistas que permanecieron en el Comecón hasta el fin, o sea hasta el derrumbe del comunismo en Europa Oriental, quedaron con enormes deudas en divisas verdaderas con los países occidentales, pues no pudieron prescindir del comercio con estos ni de las transacciones con dólares, ya que sus monedas nacionales y el tal rublo convertible eran inservibles.

Aún así, en 1984 el régimen sandinista de los años ochenta afilió el país al Comecón, bajo el estatus de “miembro observador”, pues la idea que prevalecía en los gobernantes de aquella época era que Nicaragua sería otro país comunista igual a los demás que giraban en la órbita económica y política de la Unión Soviética.

Apenas cuatro años después, en 1988, la Unión Soviética permitió que sus satélites establecieran tratados comerciales por separado con la Comunidad Europea. Luego, en enero de 1991 los países del Comecón decidieron que el comercio entre ellos sería solo sobre la base del dólar, la libra esterlina y otras divisas internacionales capitalistas; y en junio de ese mismo año ellos mismos clausuraron aquella fracasada experiencia comercial socialista. Y sin duda que ese es el mismo destino que le espera al Alba y al sucre.

Editorial Opinión Alba Comecón rublo Sucre archivo

COMENTARIOS

  1. j luna
    Hace 11 años

    Ciertamente que el sucre está destinado al fracaso en un relativo corto plazo , pero también Lo es el dólar y muchas otras monedas internacionales pues estás también pertenecen a un sistema monetario llamado fida que proviene del latín y significa confianza. El dollar abandono el respaldo del oro durante la administración de Nixon y fue anunciado como una medida temporal pero quedó permanente en la realidad .

  2. roberto
    Hace 11 años

    Como comentaba en dias anteriores y con referencia a lo de la imposicion del SUCRE como moneda de trueque entre los gobiernos del ALBA, la posicion adoptada por algunos productores aliados con los Sandinistas/Orteguistas y las inconformidades de los miembros del COSEP asi como las declaraciones del Presidente del BCN en ese respecto. Yo diria que mientras este Ortega en el poder, cualquier locurita que se le atraviese por la cabeza a Hugito, posiblemente la vermos implantada en nuestro medio

  3. roberto
    Hace 11 años

    por muy descabellada nos parezca, asi que los del COSEP y los productores independientes, mejor buscan como amarrarse los pantalones y dejar de lado lo que hasta ahora ha sido una bendicion a sus bolsillos y buscar negocios con paises que no esten dentro del ALBA, porque de lo contrario van a tener que lidear con la moneda inexistente del SUCRE revolucionario y todas las secuelas que la monedita esa les podria traer a todos ellos.

  4. Hace 11 años

    En cuba se usa el Peso Cubano Convertible que se usa en los juegos de “Monopoly”!!!

  5. Armando
    Hace 11 años

    El sucre no tiene destino porque se formó fetalmente descerebrado y al final nació muerto. Así de simple.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí