14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Centeno Chiong

El hijo de Shakira y Piqué

En el mes de enero nacerá un niño que ha despertado uno de los mayores atractivos mediáticos en la historia moderna. El hijo de Shakira y Piqué, dos personajes de la farándula y el deporte conocidos no solo en el mundo hispano sino en otros continentes.

Como decimos en buen nica, este niño nacerá en “cuna de seda” o en un lecho de rosas, ya que desde antes tiene asegurado no solo su futuro sino el de sus hijos, los hijos de sus hijos y quién sabe cuántas generaciones más.

Los ingresos anuales de Piqué se calculan en unos 12 millones de dólares y los de la popular cantante colombiana unos 50 millones, o sea que sumados ambos, es una cuarta parte del presupuesto que el gobierno de Nicaragua destina al rubro de educación.

El mismo día que nazca Ulises, nombre escogido para el bebé, también verán el mundo en condiciones totalmente diferentes, unos 200 niños en nuestro país que, con una tasa de crecimiento poblacional un poco menor del dos por ciento, representa un promedio de más de cien mil niños nacidos cada año.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuando pensamos en Nicaragua y observamos la suerte que tendrá Ulises, el hijo de Shakira y Piqué, no pretendemos algo parecido para nuestros niños, sino que a estos se les garanticen las condiciones básicas para estudiar, alimentarse, desarrollarse y forjar su futuro.

[/doap_box]

De estos niños, las dos terceras partes (unos 60 mil) nacerán en pobreza o extrema pobreza y según datos de organismos internacionales, de un 89.6 por ciento que logre ingresar a la escuela, solo un 53 por ciento completará el quinto grado, y apenas un dos por ciento llegará a culminar una carrera universitaria.

El presupuesto destinado al pilar fundamental del desarrollo, como es la educación continua, siendo en Nicaragua el más bajo de América Latina (5.5 por ciento del PIB) mientras países con economías similares como Honduras o Bolivia, tienen entre un seis y ocho por ciento.

Solo un 1.2 por ciento del presupuesto del Mined se destina a la educación preescolar, considerada para los expertos una de las más importantes de la formación de un niño y en los últimos años la inversión por alumno en educación primaria era de 189 dólares anuales, mientras en el resto de los países del istmo sobrepasa los 300.

Por otra parte, según el último reporte de la FAO en Nicaragua, hay más de un millón de personas subnutridas, siendo la mayor parte niños y niñas o sea casi un 20 por ciento de su población, mientras en el resto de los países del istmo y del Caribe es del ocho por ciento, y para más vergüenza en el último reporte de Transparencia Internacional aparecemos en uno de los primeros lugares de corrupción, solo superados por 13 países africanos y árabes y en la región latinoamericana solo superado por Ecuador y Bolivia.

Y para rematar, esta desgracia según una reciente publicación de la revista Forbes sobre las fortunas más grandes del mundo, hace mención de los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos dentro de los mandatarios con “capitales desconocidos” .

Por eso, cuando pensamos en Nicaragua y observamos la suerte que tendrá el hijo de Shakira y Piqué, no es pretender algo parecido para los nuestros sino que se les garanticen las condiciones básicas para estudiar, alimentarse, desarrollarse y forjar su futuro en una nación donde desafortunadamente se han venido deteriorando los valores de la honestidad y se ha fomentado la indiferencia y la apatía de muchos ciudadanos que siguen de cerca cuándo y cómo será el nacimiento de Ulicito, más que la suerte de los niños que nunca podrán salir de la pobreza en su propio país. El autor es periodista y escritor.

Columna del día Opinión Hijo Piqué Shakira archivo

COMENTARIOS

  1. Lorena
    Hace 11 años

    Vaya don Fernando lee sobre farandula.. Shakira como y todos los que visitamos Barcelona no enamoramos de su ciudad. Pero en Nicaragua la chicas desde los 15 ya son madres solteras. Cuando visito mi Don Bosco todos preguntan no tuviste hijos.. como si el destino de todas la mujeres fuera tener hijos. Hay que prepararse en la vida es algo que las jovenes deben de completer y controlar sus emociones.

  2. No entiendo
    Hace 11 años

    cual es el punto de este articulo senor centeno va portados lado desde las fortunas de los dictadores, de verguensas, honestidades, sobre el nino!!!

  3. Hace 11 años

    en mi criterio fuera de orden e injusto. Si el enfoque hubiese sido, del porque los gobiernos no toman en serio sus responsabilidades, poniendo su atencion en la ninez, la cual representa el futuro de nuestras futuras generaciones y proporcionarles los planes necesarios asi como los fondos que se requieren para aliviarlos en salud, proporcionarles la alimentacion que ellos requieren asi como la educacion que ellos necesitan, sin tener que mencionar a los dos entes publicos.

  4. Jairo Moncada
    Hace 11 años

    Muy bien Don Fernando, muy astuto de su parte hacer las comparaciones del caso. Este pueblo debe madurar, se la pasan pensando en el “clasico” y no en lo verdaderamente importante. Las comparaciones ponen en perspectiva el pais que tenemos, la verdad una verguenza, pero el que no sabe es como el que no ve.

  5. Wacky
    Hace 11 años

    que tiene que ver la chicha con la limonada?

  6. Hace 11 años

    Mi querido periodista eso de usar a Shakira y a Pique como ejemplo para llamarnos la atencion sobre la manera en que este mundo en que vivimos se escuentra tan desbalanceado en materia de ser muy,muy,muy rico y nadar en la sobre abundancia y que el hijo de ambos aun por nacer ya es mutimillonario de arranque en comparacion a los millones de ninos descalzos, barrigones por la desnutricion que ellos sufren y que carecen de los cuidados mas minimos podria hacer sentido, pero es

  7. Roberto Moncada
    Hace 11 años

    En Nicaragua es el único país en el mundo que los adolocentes dejan de serlo a los 16 años, ley que pasó el Ortequísmo hace muchos años con el único fin de endoctrinar a los jovenes al Sandinísmo y por ende tener éstos votos a su favor en tiempos de elecciones generales, eso es la meta sin importales si los jovenes a esa edad de 16 años estan actos para desenvolverse por su cuenta por eso es el dispelfarro que se ve entre ellos cuando son considerados adultos en Nicaragua.

  8. similitud
    Hace 11 años

    vaya, que clase de metafora y similes…no hallo otra cosa mas con que realizar su nota…nada novedoso…ha de ser que anda buscando su propio estilo…

  9. Espejismos de un circo
    Hace 11 años

    Muy acertado su articulo.

    Son verdades amargas que en nuestro paisito son disipadas con arboles navideños en pleno abril, juegos nocturnos de beisbol que iluminan la periferia oscura de la ciudad, laminas de zinc para un juan pueblo que no tiene casa alguna , becas para un futuro profesional sin empleo , juegos infantiles en plena plaza, esa plaza que visitaran año con año hasta despejar la ecuacion del circo sin pan. Quiza para entonces, se haya cerrado el telon …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí