14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas del pueblo de Muy Muy respaldarán al PLI para recuperar los bienes comunales. LA PRENSA/CORTESÍA

Indígenas respaldarán al PLI

Las autoridades tradicionales y la estructura del pueblo indígena de Muy Muy por primera vez adoptó una posición política y firmó acuerdos con el Partido Liberal Independiente (PLI), para las elecciones municipales.

Ramón H. Potosme

Las autoridades tradicionales y la estructura del pueblo indígena de Muy Muy por primera vez adoptó una posición política y firmó acuerdos con el Partido Liberal Independiente (PLI), para las elecciones municipales.

Ellos buscan que una alcaldía que no sea afín al Frente Sandinista les devuelva los bienes de la comunidad que ahora son ocupados por miembros ligados al partido de gobierno pese al rechazo del Consejo de Ancianos y las familias de la casta indígena que han electo nuevas autoridades.

En esa misma Asamblea de comuneros, las nuevas autoridades del pueblo indígena fueron dejadas en sus cargos por el cacique Patricio Suazo. En el acta notarial de los acuerdos de la asamblea indígena señalan que debido a los atropellos de parte de la Alcaldía y el partido sandinista los cuales les arrebataron la casa comunal y la administración de los cánones de arriendo, acordaban respaldar al candidato del PLI, Yader Burgos.

En la Asamblea explicaron que los candidatos, tanto del PLI como del Frente Sandinista fueron invitados a la Asamblea, pero la nominada del FSLN, Reyna Ortega no quiso asistir. Burgos prometió que trabajará en coordinación y respeto a la autonomía de las autoridades indígenas.

La Asamblea estuvo compuesta por 140 delegados de todas las comunidades. El territorio del pueblo indígena cubre los municipios de Muy Muy, parte de San Ramón y Matiguás. Además comprende una extensión de 30 caballerías menos cinco cuerdas en medida antigua que fueron otorgadas por la corona española en el siglo XVII.

Política indigenas muy muy PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROBERTO CORDERO ZAVALA
    Hace 11 años

    Si todos respaldan al PLI como es que no son una verdadera oposición en este país quisiera ver al diario al prensa para el 2016 que iremos unidos los liberales que si podra hablar del PLC que nunca lo mencionan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí