14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elevar eficiencia láctea y ganadera

El aporte de la ganadería en Boaco ha aumentado al igual que la actividad lechera, sin embargo hace falta producir con más eficiencia, aseguró el analista económico Antonio Rivas.

Ver infografía

[doap_box title=”Se diversifican” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Boaco se ha diversificado produciendo y exportando miel orgánica, y producciones limpias. Pero hace falta mayor sensibilidad de las autoridades a la hora de asignar presupuesto a las instituciones que tienen que ver con el desarrollo económico y el desarrollo de la base económica, que es el sustento de la sociedad, dijo Julio Fernández.

Destacó que hay 48 comunidades que han sido electrificadas en los últimos seis años. Se va avanzando pero hace falta articulación de las políticas públicas.

[/doap_box][doap_box title=”Mas aporte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Solo de Camoapa, Boaco, salen tres mil cabezas de ganado mensuales a los mataderos, que equivale a unos 39 millones de córdobas solamente en carne, según un estudio reciente se paga en salarios alrededor de 25 millones de córdobas. Existen tres mil productores que generan unos 12 mil empleos permanentes y cinco mil esporádicos, ejemplificó el presidente de la asociación de ganaderos y miembro de Faganic, Enrique Aragón. Mensualmente en este municipio se mueven alrededor de 90 millones de córdobas, estima.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$148.71 millones es la asignación que contempla el Gobierno central a las alcaldías de Boaco en el Presupuesto General de la República 2013.

[/doap_box]

Auxiliadora Martínez.

El aporte de la ganadería en Boaco ha aumentado al igual que la actividad lechera, sin embargo hace falta producir con más eficiencia, aseguró el analista económico Antonio Rivas.

Hace 20 años en el departamento no se exportaba ni una libra de queso porque todo era para el mercado nacional, hoy en día solo una de las dos cooperativas lácteas, (Masiguito) exporta más de diez millones de dólares anuales en queso y leche fluida, y ocupa el sexto lugar de las exportaciones de lácteos, a nivel nacional, según el Centro de Exportaciones (Cetrex).

La ganadería ha tenido un repunte después de la guerra y es el principal rubro de la economía nacional; juntando la carne, el queso, pieles y el ganado en pie. La leche también ha tenido un crecimiento significativo, en los años ochenta era poco lo que se acopiaba, pero en la actualidad la producción a nivel departamental, según estimaciones de ganaderos, anda por los 150 mil galones diarios.

Rivas indica que con políticas de fomento se estaría aspirando a que en las lecherías pudieran hacerse dos ordeños al día, eso significa mayor tecnificación y mejoras genéticas en los hatos ganaderos.

Aunque ha mejorado la situación de la lechería en general vía precios, hace falta incrementar la producción mediante la eficiencia, tecnificación en los pastos, administración de las unidades productivas y mejoramiento genético.

A esto se suma articular acciones que tengan que ver con los caminos productivos intermunicipales. Hacen falta caminos en mejores condiciones, hay zonas lecheras que no logran sacar la producción (Taswa, San Andrés Alto, San Andrés Bajo, El Bálsamo, en Boaco) porque los caminos están actualmente intransitables.

Se espera una producción de café de casi 48 mil quintales y de no mejorarse los caminos se verá afectada la salida de la cosecha, auguró.

En tanto el directivo de la Central de Cooperativas Lácteas (Cencoopel), Francisco Aragón, coincide con Rivas, en que hacen falta vías de comunicación, de los 400 kilómetros que hay en la zona de Camoapa, el Gobierno solo le ha dado mantenimiento a unos 150 kilómetros de caminos troncales.

CRÉDITO CARO

El financiamiento para la ganadería es mínimo y costoso, es uno de los sectores en que el Gobierno debe pensar para una mayor eficiencia, se necesita una política integral de fomento a la ganadería para duplicar o triplicar las exportaciones de ganado y lácteos, afirma Julio Fernández.

En cuanto a la infraestructura, Fernández señala que la inversión ha quedado regazada, por lo que hace falta articular en los territorios un conjunto de acciones con las organizaciones, asociaciones de ganaderos, cooperativas y medianos productores, y definir políticas de fomento hacia la inversión en las unidades productivas ganaderas y de café, asegura el analista.

Los expertos consideran que también se debe resolver el grave problema de acceso al agua en ese departamento y reducir la tasa de desempleo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí